México, anfitrión de la realeza

México

Los reyes de España están de visita en México, por eso hacemos un recuento de las visitas de la monarquía al país


Los reyes de España están en México como parte de la primera visita que realizan en América Latina desde la proclamación de Felipe VI como rey legítimo de España hace un año (19 de junio de 2014).

México fue elegido por los reyes, Felipe VI y Letizia, como la segunda nación para realizar una visita de Estado a un país extranjero, la primera fue Francia.

La monarquía española eligió a México como el primer destino en Iberoamérica por los lazos culturales, políticos y económicos que unen a ambas naciones. Además de las buenas relaciones diplomáticas que se reanudaron desde 1977.

Pero, sobre todo, Letizia y Felipe tienen un cariño especial por México: Por un lado, la reina Letizia vivió unos años en Guadalajara, Jalisco, donde también trabajó como periodista. Mientras que el rey Felipe VI ha asistido a la toma de posesión de los últimos presidentes mexicanos.

La visita de Estado más reciente que se había tenido en México por parte de la monarquía española fue la que realizaron Juan Carlos I y su esposa Sofía en noviembre de 2002, en el sexenio de Vicente Fox.

En esa ocasión, los reyes fueron invitados de honor al rancho San Cristobal de la familia Fox en Guanajuato. El rey se dejó fotografiar y disfrutó de una rica comida mexicana, en la que no faltó el tequila y el mariachi. Cabe mencionar que una de las canciones preferidas del soberano es “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.

El hijo mayor de Juan Carlos, ahora rey de España, Felipe VI, también fue invitado de honor de Vicente Fox en la Ciudad de México. En aquel entonces lo acompañó su esposa, la ahora reina Letizia, en julio de 2004 a sólo dos meses de casados.


El sexenio donde más visitas reales hubo fue en el Felipe Calderón. Poco más de cinco viajes de miembros de la realeza europea. Nunca antes se había tenido relaciones tan cercanas con las familias reales de países como Bélgica, Noruega y Holanda como en ese entonces.

Una de las visitas más exitosas fue la de la entonces reina Beatriz y los príncipes herederos Guillermo y Máxima (hoy Reyes de los Países Bajos). La buena química de la soberana y su hijo Guillermo Alejandro con Felipe Calderón y Margarita Zavala acercó mucho a ambos países.


Peña Nieto ya tuvo el privilegio de recibir durante su sexenio a los príncipes Federico y Mary de Dinamarca en noviembre de 2013, al príncipe Carlos (primero en la línea de sucesión al trono británico) y la duquesa Camilla.

NOTA: LA AGENDA DE LOS REYES DE ESPAÑA EN MÉXICO

NOTA: LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA A MÉXICO

Relacionado