Letizia: La soberbia y los desplantes de la reina odiada

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Su soberbia y desplantes han provocado la falta de empatía de los españoles ante el festejo de su aniversario número 47. Ninguna plebeya que se haya incorporado a la monarquía ha enfrentado un camino sencillo, pero la experiencia se puede tornar caótica si no hace lo propio para ganarse el respeto y el afecto de sus súbditos.

Letizia de España lo sabe bien; desde 2014, cuando fue nombrada reina consorte, es blanco del escrutinio público y los rumores de su ruptura matrimonial con el rey Felipe VI cada vez resultan más frecuentes. Con 47 años próximos a cumplir, el 15 de septiembre, y 15 años como miembro de la familia real, Letizia es la menos querida entre su círculo cercano, y los españoles no le perdonan sus desplantes; según el diario El País, no han sido capaces de superar el conflicto familiar que protagonizó en la Pascua de 2018 en la Catedral de Palma de Mallorca , cuando impidió a la reina emérita Sofía fotografiarse con sus nietas. Y la molestia va más allá, pues su comportamiento, dicen, vulnera los principios y la imagen que los miembros de la Corona deben transmitir.

Detrás de su camaleónica personalidad

Quienes la conocen bien la definen como una mujer estructurada, amante del orden y perfeccionista, además de ser simpática y proveer de una compañía agradable; al menos es la impresión de su gran amiga Inma Aguilar , también periodista de formación. Sin embargo, cuando Aguilar fue entrevistada por La Vanguardia, aseguró que al darse a conocer el compromiso entre el entonces príncipe Felipe y Letizia , el mundo empezó a cuestionar su origen, educación y desconocimiento sobre protocolo real.

Asimismo, al interior de la corte se convirtió en la víctima perfecta; sus cuñadas Elena y Cristina no se cansaron de ignorarla, al igual que el rey Juan Carlos I y su cuñado Iñaki, quien hizo de ella una broma continua enfatizando su ascendencia, según relata la experta en realeza Pilar Eyre en una entrevista concedida a Vanitatis, donde reveló que la única manera en que los reyes accedieron a la boda de su hijo con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano , fue cuando él amenazó con renunciar a su título. Entonces el panorama cambió y pronto se reveló una Letizia empoderada, que no se ha detenido para dejar claro que jamás volverá a ser humillada. De ella se destaca su carácter fuerte y falta de modales, lo cual, en realidad, asegura el biógrafo Jaime Peñafiel , nunca ocultó:

“El día en el que se anunció su compromiso matrimonial, ya había mandado callar a Felipe y no ha cambiado un ápice desde entonces. Es su carácter, que está fenomenal, pero se olvida de que ella es la consorte. No son el rey y la reina: es el rey y su consorte”.

¿Enemiga pequeña?

Quienes pensaban que era una enemiga pequeña, es porque no imaginaban sus alcances; de hecho, pocos creían que algún día se convertiría en soberana porque la monarquía cada vez le sienta menos bien a los españoles y consideran que es un enorme gasto y es innecesaria, pero no solo lo logró, sino que ha ejercido todo el poder del que hoy día goza. Letizia parece pertenecer a un grupo que piensa que la venganza se sirve fría, y quien no esté seguro de ello que recuerde a su primo y exconfidente David Rocasolano , el mismo que publicó el libro “Adiós, princesa”, en el que revela intimidades de la esposa de Felipe VI , entre ellas, que habría abortado poco antes de casarse con él, con pruebas incluidas.

En su momento, solo algunas librerías evitaron vender el título y en apariencia la reina no tomó represalias. Parecía que el suceso había quedado en el olvido hasta que a principios de 2019, David Rocasolano fue sentenciado a un año y medio de prisión, perdió su permiso para ejercer como abogado durante los próximos dos años y se hizo acreedor a una multa que asciende a más de 34 mil euros. Sin embargo, no se puede culpar del todo a doña Letizia , sino a la familia de la fallecida cantante Rocío Dúrcal (de quien David era abogado), pues según argumenta la Audiencia Provincial en la sentencia, filtró información sobre Junior, viudo de Dúrcal, a la periodista de la prensa rosa María Patiño, de la cadena televisiva Telecinco. Y aunque en apariencia el nombre de la reina no salta a la vista, Peñafiel asegura que detrás de ello se encuentra la monarca.

¿Feliz cumpleaños?

En medio de una relación matrimonial que, de acuerdo con El Español, se sostiene con pinzas, los reyes han llegado a distintos acuerdos con tal de salvar su relación, como salir juntos una vez a la semana, hacerse cargo ambos de la educación de sus hijas, encontrarse cada uno por su lado con sus amigos de manera periódica y respetar a sus respectivas familias.

Asimismo, Felipe VI se prepara para celebrar el aniversario de una de las monarcas más desangeladas de Europa . Y es que desde que se convirtió en princesa, Letizia ha pasado la mayor parte de sus aniversarios cubriendo actos oficiales, pero este año podría ser diferente debido a que su cumpleaños caerá en domingo y, aunque su familia le ofrezca muestras de afecto y hasta un hermoso detalle, no podrá evadir la indiferencia de los españoles ni los no tan dulces recuerdos que le envíen a la distancia quienes han sido presas de sus múltiples caprichos.

Sus escenas

2008

Durante una conferencia de prensa, le hizo un comentario a su esposo y como Felipe no la escuchó, le reclamó enfrente de todos:

“Hijo, hoy estás sordo, la verdad”.
2011

Años después, en una ceremonia en Galicia , dio muestra de sus malos modales al desesperarse cuando el príncipe saludó a los asistentes; esta vez sus palabras fueron:

“Si te paras con cualquiera no vas a terminar nunca”.
2013

El famoso “jódete” que le dedicó a su pareja en 2013 en un evento oficial, ha sido uno de sus traspiés más famosos.

Ese mismo año

En diciembre de 2013 Felipe y Letizia visitaron Madrid y fueron vistos mientras ella discutía airadamente con él; el rey nunca perdió el estilo.

¿Quién es la mujer que rige la Corona?

Aunque ha querido pasar inadvertida, es del dominio público la manera en que mueve las cuerdas de los integrantes de la familia real. 1) De acuerdo con el biógrafo Jaime Peñafiel, los desencuentros entre Letizia y su cuñada Elena son frecuentes, pero la manera de ‘ponerla en su lugar’ ha sido darle apoyo a su exesposo Jaime de Marichalar , con quien la infanta no tiene una buena relación. 2) Si Iñaki Urdangarin está ahora en prisión y ve poco a sus seres queridos es por culpa de la reina, quien hace todo lo que está en sus manos para impedir que lo visiten, porque da mala imagen a la Corona. 3) La infanta Cristina también ha sufrido. Según la escritora Pilar Eyre , Letizia le prohibió pisar el Palacio de la Zarzuela y tener contacto con su hermano Felipe VI . 4) Ni el rey emérito Juan Carlos I se salva. La monarca sabe que si alguien promueve su divorcio es su suegro, por ello le cobra impidiendo que conviva con sus nietas, medida que también ejerce con la reina Sofía ; y a pesar de que se les ha visto unidas, Letizia decide cuándo, cómo y dónde convive.

Por: María del Carmen López / Foto: Getty Images
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado