Categorías: realeza

«Me produce gran tristeza que se haya convertido en esto».- Príncipe Harry

El príncipe Harry expresó este domingo su «gran tristeza» por la forma en que él y su esposa Meghan renunciaron a sus títulos nobiliarios como parte de su acuerdo de separación de la familia real británica, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

«Me produce gran tristeza que se haya convertido en esto», expresó. «Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la reina, a la comunidad y a mis asociaciones militares, pero sin financiamiento público. Lamentablemente, eso no es posible», añadió.

El hijo menor del príncipe Carlos y la princesa Diana se pronunció en el marco de un evento de Sentebale, una organización benéfica fundada por él en 2006 con el fin de apoyar a niños y jóvenes infectados por VIH en Lesotho y Botswana.

El acuerdo alcanzado para sellar la separación de la familia real despojó a Harry y Meghan de fondos públicos, y les exigió que reembolsaran 2.4 millones de libras (unos 3.1 millones de dólares) utilizados en la renovación del complejo donde viven, cerca del castillo de Windsor.

(Foto: Getty Images)

Harry también se vio obligado a renunciar a sus grados militares y condecoraciones conseguidas con dos misiones en Afganistán con el ejército británico.

En el video divulgado en la noche de este domingo, puede verse a Harry explicando a interlocutores lo ocurrido en al proceso de separación de la familia real, y afirma que posee un «enorme respeto» por la reina Isabel II.

«Ha sido un privilegio estar a su servicio, y continuaremos a hacerlo», afirmó.

«Siempre tuve un enorme respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido a ella y al resto de mi familia, por al apoyo que nos han dado a Meghan y a mí en los últimos meses», dijo.

Harry también sugirió ciertas incertidumbres ante el inicio de una nueva vida lejos de las obligaciones reales. El príncipe y Meghan pasarán inicialmente un tiempo en Canadá, antes de decidir si se instalan en Estados Unidos o en otro país.

«Gracias por darme el coraje de dar este nuevo paso», dijo.

El discurso completo:

“Buenas noches a todos y muchas gracias por estar aquí por Sentebale, una caridad que yo y el Príncipe Seeiso creamos en el 2006 para honrar el legado de nuestras madres y apoyar a aquellos que están sufriendo de VIH y SIDA”, fueron sus palabras para iniciar el discurso.

“Antes de comenzar, debo decir que solo puedo imaginar lo que han escuchado o tal vez leído de las últimas semanas, así que quiero que sepan la verdad de mí, tanto como puedo revelar, no como un príncipe o un duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero ahora con una perspectiva más clara”, añadió

“El Reino Unido es mi hogar y un lugar al que amo, eso nunca va a cambiar. Crecí sintiéndome apoyado por muchos de ustedes y vi cómo recibieron a Meghan con brazos abiertos, mientras me veían encontrar el amor y la felicidad que deseé toda mi vida”.

“Finalmente, el segundo hijo de Diana se había casado. También sé que han llegado a conocerme lo suficientemente bien a lo largo de estos años para confiar que la mujer que elegí como mi esposa tiene mis mismos valores que yo, y los tiene, y es la misma mujer de la que me enamoré”.

“Hicimos todo lo posible por tratar de cumplir y llevar nuestros roles en este país con orgullo. Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanza y estábamos aquí para servir. Es por estas razones que es con gran tristeza que se haya llegado a esto”.

“La decisión que he tomado de que mi esposa y yo nos retiremos, no la hice a la ligera, viene después de muchos meses de hablarlo, después años de retos. Sé que no siempre he hecho lo correcto, pero en este punto no hay otra opción. Lo que quiero dejar claro es que no estamos abandonando y definitivamente no los estamos abandonando”.

“Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, al Commonwealth y a mis organizaciones del ejército sin fondos públicos. Desgraciadamente, eso no era posible. Lo he aceptado sabiendo que esto no cambia quién soy o qué tan comprometido soy. Pero quiero que entiendan de dónde viene, el que esté separando a mi familia de lo único que he conocido, para poder adentrarnos a lo que espero que sea una vida más tranquila”.

“Nací en esta vida, y es un gran honor servir a este país y a la Reina. Cuando perdí a mi mamá hace 23 años, me tomaron bajo su ala, me cuidaron por tanto tiempo, pero los medios son una fuerza muy poderosa. Mi esperanza es que algún día nuestro apoyo del uno por el otro sea todavía más fuerte. Porque esto es mucho más grande que solo nosotros”.

“Es mi privilegio servirlos, y continuaremos viviendo una vida de servicio, así que en ese aspecto nada cambia. También ha sido un privilegio conocer a muchos de ustedes, y sentir su emoción por nuestro hijo Archie, quien vio la nieve por primera vez el otro día y pensó que era brillante”.

“Siempre tendré el mayor respeto por mi abuela, mi Comandante en Jefe, y estoy increíblemente agradecido con ella y el resto de mi familia por el apoyo que nos han mostrado a Meghan y a mí en los últimos meses”.

“Seguiré siendo el mismo hombre que ama a su país y dedica su vida a apoyar las causas, caridades y comunidades militares que son tan importantes para mí. Juntos, ustedes me han dado una educación sobre cómo vivir. Y este rol me ha enseñado más de lo que está bien de lo que pude haber imaginado. Estoy dando un voto de confianza, gracias por darme el valor de tomar este próximo paso”, concluyó.

(Foto: Getty Images)
Por: AFP y Redacción Vanidades / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: discursofunciones realesmeghan marklepríncipe harryreina isabelretirotítulos nobiliariostítulos reales

Contenido reciente

  • cocina

Papas rostizadas con tocino

Las reuniones improvisadas y con amigos suelen ser las mejores. Amarás esta receta porque es muy fácil de hacer y…

25 febrero, 2020 6:08 pm
  • moda

Dior se alza contra los estereotipos patriarcales en la Semana de la Moda de París

Rebelarse contra los estereotipos patriarcales. Esta es la propuesta de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, para la…

25 febrero, 2020 5:31 pm
  • belleza

Lanzan línea de maquillaje inspirada en Selena Quintanilla

Hace cuatro años, varias de nosotras fuimos felices con el lanzamiento de la línea de cosméticos inspirada en la fallecida…

25 febrero, 2020 2:20 pm
  • celebs

Rose McGowan celebra la sentencia de Harvey Weinstein

La actriz Rose McGowan celebró la sentencia que declara culpable de violación y abusos sexuales al productor Harvey Weinstein. Una de…

25 febrero, 2020 12:37 pm
  • celebs

Plácido Domingo pide perdón a las mujeres que lo acusan de acoso sexual

En un completo giro de guión, el tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses…

25 febrero, 2020 12:33 pm
  • celebs

VIDEO: Thalía sufre un extraño accidente ¡con un pastel!

Thalía volvió a demostrar que es capaz de actuar como toda una profesional hasta en los momentos más inesperados, como…

25 febrero, 2020 11:43 am