Reina Sofía abre Museo Balenciaga

Reina Sofía abre Museo Balenciaga

El inmueble está dedicado a Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la alta costura

Junio 8, 2011

El museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la alta costura, fue inaugurado en un acto presidido por la reina de España, Sofía.

El mundo de la alta costura, representantes de la cultura y de la sociedad española se dieron cita en un día lluvioso en este museo, en cuyo atrio la reina descubrió la placa inaugural.

El presidente fundador de la Fundación Balenciaga, el modisto francés Hubert de Givenchy, asistió a la ceremonia, a la que se sumaron diseñadores españoles como Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga.

Fue una breve ceremonia que continuó con la visita de la reina y del resto de asistentes a las salas que albergan los vestidos de Balenciaga (1895-1972).

Casi un centenar de piezas del modisto -setenta vestidos y una veintena de complementos- conforman la exposición permanente del museo, montada a partir de las más de mil 200 piezas de su colección, que se irán mostrando de forma rotatoria por periodos no superiores a un año, debido a requisitos de conservación.

Entre las piezas que se mostrarán en esta primera etapa se exhiben un abrigo y un vestido que Balenciaga confeccionó para Grace Kelly y el traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica.

La reina Sofía frente al vestido de novia de la reina sofía de Bélgica


El museo alberga en dos plantas y seis salas las creaciones del modisto distribuidas por temáticas y con especial atención a la iluminación, pues la conservación de los tejidos exige su exposición con una luz muy tenue, que imprimen al paseo por las salas una atmósfera intimista.

Relacionado