El pasado 8 de mayo de 2025, el Cónclave 2025 culminó con la elección del Robert Prevost como el nuevo Papa y sucesor del papa Francisco. Esta designación motivó a líderes mundiales a externarle palabras de felicitación al Papa León XIV, incluyendo una íntima comunicación que Carlos III propició.
Esta sería la nota que Carlos III le hizo llegar al Papa León XIV
Luego de que se revelara que Carlos III y el príncipe William no viajarán al Vaticano para la investidura del Papa León XIV, salió a la luz que el patriarca de la realeza de Inglaterra sí estableció comunicación para felicitar al Sumo Pontífice. De acuerdo con Vanity Fair, este recado se emitió directamente desde el Palacio de Buckingham y llevó la firma del rey y la reina, quienes habrían tenido este gesto en representación de la Familia Real.
“El rey envió un mensaje privado al Papa León XIV, felicitándolo por su elección como el Pontífice 267° y Obispo de Roma. Su Majestad le mandó sus más sinceros deseos, tanto suyos como de Su Majestad La Reina, para su Pontificado”.
En contraste, Felipe VI y Letizia de España sí felicitaron al Santo Padre públicamente en dos ocasiones: primero con una historia publicada en cuanto se dio a conocer el nombramiento; y luego con un comunicado formal en el que le desearon a Robert Prevost lo mejor en esta etapa como líder de la Iglesia Católica.
¿Por qué Carlos III no irá a la investidura del Papa León XIV?
Hasta el momento, se desconocen las razones que le impedirán a Carlos III asistir a los servicios litúrgicos para condecorar el nombramiento de Robert Prevost, pues el Palacio de Buckingham no ha profundizado en detalles. Sin embargo, sí trascendió que el encargado de representar a la corona británica en la investidura del Papa León XIV será Eduardo de Edimburgo.