Cáncer de seno

Cáncer de seno

Muchas actividades promueven la prevención, la investigación y la cura de esta enfermedad, para que todos participemos.

Oct. 26, 2010

De murmullo a estallido. Lo que hace dos décadas se hablaba con temor, como si fuera un estigma social, se ha transformado en una causa en la que todos estamos involucrados. Lo que era un tema matizado por el miedo y la vergüenza es en la actualidad una de las empresas más solidarias que las casas de belleza y de moda impulsan con creatividad. Hay que recordar que lo que comenzó en 1992 con un simple lazo de cinta color rosa para llamar la atención sobre la enfermedad se ha convertido en una campaña multinacional, con un triple objetivo: la prevención, la detección y la cura del cáncer de seno. Los adelantos en las herramientas de diagnóstico facilitan la detección temprana y está más que probado que la enfermedad puede curarse si se descubre en la fase inicial.

Entre las voces principales que asociamos con esta lucha se destacan las de Nancy G. Brinker, quien en 1982 fundó The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation en honor a la memoria de su hermana, quien había fallecido a consecuencia de la enfermedad, y Evelyn Lauder, quien en 1991 dio los primeros pasos de lo que años más tarde culminaría en The Breast Cancer Research Foundation (Fundación para la investigación del cáncer de seno).

En 1992, Evelyn Lauder y su amiga Alexandra Penney lanzaron la cinta rosa como emblema mundial de la Campaña de concientización del cáncer de seno y lograron que el mes de octubre fuera el período dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de seno. Desde el 2000, The Estée Lauder Companies lanzaron la Iniciativa mundial de iluminar lugares históricos alrededor del mundo, que se lleva a cabo durante una semana a partir del primero de octubre; este año, 200 lugares se visten de luces de color rosa. Tiendas y otros establecimientos neoyorquinos se han hecho eco al maratón que beneficia a Komen for the Cure, iluminando locales; actualmente se conoce como City in Pink e incluye desde tiendas y restaurantes hasta edificios emblemáticos como el Empire State Building y el Time Warner. Hasta el 3l de diciembre, los hoteles Intercontinental también se han unido a Komen for the Cure asignando una donación a la institución por cada huésped que contribuya. La participación activa de conocidas empresas, desde Avon y Target hasta Carolina Herrera -quien junto con su hija Carolina ha lanzado la campaña cuyo lema es Lucha con una sonrisa-, ha proliferado y transformado la iniciativa en un movimiento sólido al cual se han incorporado figuras públicas e instituciones de todas las vertientes en el mundo de la belleza y la moda.

UN MISMO OBJETIVO
Inspirado por la muerte de su amiga Nina Hyde, en 1994 el diseñador Ralph Lauren creó Fashion Targets Breast Cancer (FTBC) como la institución filantrópica del Council of Fashion Designers of America (CFDA). Con el transcurso de los años, FTBC se ha convertido en la respuesta internacional de la industria de la moda al cáncer de seno, con ramas en Brasil, Australia, Grecia, Irlanda, Chipre, Japón, Canadá y Portugal. En la campaña británica 2010 -a beneficio de Breakthrough Breast Cancer- participaron la cantante australiana Kylie Minogue (sobreviviente de cáncer de seno), la supermodelo Claudia Schiffer y la actriz Sienna Miller. En imágenes tomadas por Mario Testino, las tres aparecen envueltas en una sábana de seda impresa con el logo de la FTBC, que tiene el apoyo de diferentes marcas británicas como Laura Ashley, Topshow, River Island, Whistles, M&S, Warehouse, Coast, Melissa Obadash y my.

Durante la Fashion Week New York, Jones Apparel Group auspició el Nine West’s Runway Relief Program, proyecto en el cual las modelos Coco Rocha, Jessica White, Michelle Alves y Lisalla Montenegro calzaron una edición limitada de botas Nine West, equipadas con podómetros de bolsillo Omron GOsmart, con el fin de “medir” cada paso que las modelos dieron durante las actividades relacionadas con la Fashion Week New York Primavera-Verano 2011. Cada paso constituía una donación para la FTBC. Mediante una conexión vía Internet con Modelinia, los admiradores de las modelos podían unirse al proyecto y auspiciar a su modelo preferida: 10 dólares por una milla (1,6 km).

UNA ESTRATEGIA ACTUALIZADA
Inspirada en el lema Telefonea, telegrafía, díselo a una mujer, que Estée Lauder usó en 1946 para llegar a posibles clientas, Evelyn Lauder creó una campaña para comunicar la importancia de la detección temprana del cáncer de seno. El mensaje de la Fundación para la investigación del cáncer de seno refleja la dinámica actual de la forma más contundente y sencilla: Conecta, Comunica. Conquista. Prevenir el cáncer de seno de mujer a mujer. La cinta rosa. Usala. Compártela. El fin es que durante el mes de octubre el mensaje llegue a dos mil millones de personas en más de 70 países: “Yo creo firmemente que cada persona que usa y comparte una cinta rosada, y cada dólar que se dedica a la investigación del cáncer de seno, constituye un paso más que nos acerca a conquistar esta enfermedad de una vez y por todas”. ¡Una esperanza!

Como ya es tradicional, cada octubre, todas podemos contribuir al adquirir productos cuya venta beneficia la causa del cáncer de seno. Recomendamos que busques la cinta rosa cuando vayas de compras. Tal como dijo Evelyn Lauder: “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de conectar y comunicar de mujer a mujer la importancia de la salud y la detección temprana”. Al participar, cada uno de nosotros también somos parte de la lucha por encontrar una cura.

Relacionado