St. Mortiz cumple 150 años de turismo invernal

St. Mortiz cumple 150 años de turismo invernal

Conoce la historia de la famosa comuna suiza y las razones por las que es tan visitada

A Johannes Badrutt, el primer dueño del legendario Hotel Kulm, se le ocurrió en 1864 una idea para conseguir que los turistas veraniegos ingleses también acudieran al establecimiento durante el invierno.

Para ello, les dijo que pasaran un par de semanas invernales en St. Moritz, donde el sol brilla casi siempre y el clima es mucho más agradable que en Londres. Si no les gustaba, prometió que les devolvería el dinero del viaje y, si en cambio estaban a gusto, podían quedarse tanto tiempo como quisieran.

Los ingleses aceptaron, al fin y al cabo no tenían nada que perder. Viajaron para Navidad... y no volvieron hasta finales de Pascua, con la piel bronceada y relajados. Así nació el turismo invernal en los Alpes.

Lo que todavía faltaba eran actividades atractivas que mantuvieran entretenidos a los visitantes, que acababan aburridos de los paseos a pie o en un carro tirado por caballos por la nieve. Fue la capacidad inventiva de Johannes la que transformó unos trineos normales en versiones más aventureras tipo skeleton para lanzarse por las laderas a toda velocidad.


NOTA: INVIERNO EN EL CARIBE


Los ingleses tuvieron un papel central en la creación de la pista de bob de la localidad. “Fue creada por primera vez en 1904 y fue la primera y ahora es la última pista natural de bob del mundo”, señala Roberto Triulzi, director del Olympia Bob Run St. Moritz-Celerina. “Todas las otras en Europa, América del Norte y Japón tienen que ser heladas de manera artificial, porque no se encuentran a una altura tan favorable a nivel climático”, añade Triulzi.

Pese a ello, cada año se le da forma a la pista con nieve nueva, agua y mucho trabajo manual. Y se mantiene con esfuerzo durante los tres meses de temporada. Hoy en día uno de los principales ingresos del club procede de lo que pagan los no miembros para poder usarla.

Johannes Badrutt estaría orgulloso de ver el desarrollo del elegante St. Moritz, que aloja cada invierno a miles de personas del mundo entero.


NOTA: INVIERNO EN EL CARIBE


Relacionado