Un tour a los castillos de Loira

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Un fabuloso viaje que te lleva a penetrar en la complicada historia de Francia, llena de amores y de intrigas

Uno de los viajes más encantadores que he hecho es a los divinos castillos que existen en Francia, en el valle del río Loira. Es el recorrido por excelencia que nos lleva al corazón de la complicada historia de Francia, llena de amores e intrigas entre cortesanas, reinas y reyes.

Puedes hacer este viaje de muchas formas y combinarlo con uno a París, pues el valle del Loira está cerca de la capital francesa. Elige un tour organizado con guía (hay uno de 1 día, que sale de París y regresa en la noche, y otro de 2 días), o ve en tren o auto alquilado por tu cuenta (esta última forma de viajar dentro de Europa es mi favorita, pues conducir es muy fácil).

En el valle del río Loira hay ruinas romanas, medievales o renacentistas, e iglesias góticas. Cuando estás rodeada de majestuosos castillos y pintorescos pueblitos te sientes parte de un pasado esplendoroso, en la región que llaman ?El Jardín de Francia?.

Durante el renacimiento, los reyes de Francia comenzaron a construir castillos en este valle, y cada uno era más lujoso y extraordinario que el anterior. Esto ocurrió hasta que en el reinado de Enrique IV la corte se mudó a París y la importancia del valle del Loira disminuyó, lo que hizo que muchos se conserven hoy día en perfecto estado, pues algunos fueron vendidos a ricas familias extranjeras. El millonario cubano José Emilio Terry compró Chenonceau en 1891 y perteneció a la familia Terry hasta 1913, cuando fue vendido a los dueños del Chocolate Menier.

Muchas mujeres célebres, como Juana de Arco (quien salió del Château de Chinon a librar su cruzada), la cortesana Diane de Poitiers (quien vivió en el Château de Chenonceau) y la novelista George Sand (cuyo verdadero nombre fue Amantine-Lucile-Aurore Dupin y vivió en el Château de Chambord), dejaron su huella en esta parte de Francia.

FOTOGALERÍA: Conoce los castillo más hermosos del valle del río de Loira.

Mi viaje favorito: Saliendo de París y haciendo una parada en Chartres para ver su catedral, conduje durante un poco más de 2 horas hacia el valle del Loira. Muchas personas escogen como lugar de operaciones Tours (el centro del valle de Loira, a solo 45 minutos de París en el tren rápido TGV), que tiene un barrio viejo y una catedral gótica fabulosos, y su rue Colbert está llena de restaurantes, como La Petite Cuisine. Otras van a Blois, Amboise o Angers; la idea es quedarte en la zona y visitar los distintos castillos y viñedos.

Hospedarte en castillos convertidos en hoteles es posible, aunque también hay sitios mucho más económicos, como las habitaciones que se alquilan en casas de familias de la región. ¿Muy especial donde puedes quedarte cerca de Tours? El castillo renacentista Château de la Bourdaisière.

¿Qué castillos debes visitar? Entre los más interesantes está el Château de Angers, construido por Luis IX de Francia (conocido como San Luis), a principios del siglo XIII. El Château de Langeais, donde se casó Ana de Bretaña con Charles VIII en 1491. El Château de Villandry, que se construyó en 1532; aunque como construcción no es tan impresionante, tiene unos jardines bellísimos. El Château d?Amboise data de los años 1400, y en 1516 rey Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a vivir en él. El genial artista pasó allí los últimos tres años de su vida (murió en 1519, a los 67 años) y está enterrado en la capilla del propio castillo. Muy cerca, no dejes de conocer la centenaria pastelería Bigot.

El Château de Chenonceau, conocido como ?el castillo de las damas?, data de los años 1500 y tiene una historia fabulosa por las mujeres que lo habitaron ¡y se lo disputaron! Originalmente perteneció a una familia de apellido Marqués; después fue de la célebre cortesana Diane de Poitiers, amante del rey Enrique II de Francia; pero cuando el rey murió, su viuda, la reina Catalina de Médici, la echó al instante del castillo. Muchas personas contribuyeron a la leyenda del castillo, entre ellas madame Dupin, en el siglo XVIII, y el filósofo Jean-Jacques Rousseau.

Otro castillo interesante es el Château d?Usse, que inspiró la leyenda de La bella durmiente.

El Château de Chambord, entre Blois y Orleans, con 440 habitaciones, 365 ventanas y 6 torres, es el más grandioso de todos. Construido entre 1519 y 1547 para el rey Francisco I, quien deseaba que fuera la edificación más extraordinaria del Loira, tiene una curiosa escalera doble en la que la persona que está subiendo no puede ver a quien está bajando. ¡Algo perfecto en aquellas épocas de conspiraciones e intrigas!

FOTOGALERÍA: Conoce los castillo más hermosos del valle del río de Loira.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado