Categorías: adventure

Tres razones incuestionables para conocer Uruapan

En este pequeño recorrido te enamorarás de su comida y del folclore de sus gente

Si buscas un lugar para pasar Semana Santa que reúna belleza, folclore, gastronomía y muchas cosas más, considera la muestra de comida purépecha en el ?Mercado de los Antojitos?, el ?Tianguis artesanal de Domingo de Ramos? y el ?Desfile de Artesanos? que están esperándote en Uruapan. Aquí los detalles:

Mercado de los antojitos

En este lugar, los uruapenses concentran las mejores sazones de la región y comparten tradiciones a través de una amplia variedad de platillos típicos que deleitan hasta el paladar más exigente. Algunos representativos son: el churipo (caldillo de chile rojo con carne de res y verduras); las corundas o tamal de ceniza (tamal de maíz con queso y verdura) y los nacatamales (tamal relleno de carne y chile), entre otros. Este evento comenzó hace más de cinco décadas con la intención de rescatar la comida tradicional purépecha, que fue decretada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2009.

Desfile de artesanos en Semana Santa

Orgullosos de sus tradiciones, los grupos de artesanos indígenas provenientes de varios municipios de Michoacán portan sus coloridos guanengos (un tipo de huipil corto, que consiste en un rectángulo de lienzo blanco con una abertura en el centro para la cabeza), bailan danzas típicas y muestran a los espectadores ejemplares de sus obras hechas, principalmente, de barro, textiles, maderas, cobre o diferentes tipos de fibras.

Este desfile es el arribo de la comunidad artesana de los pueblos indígenas a ?El Tianguis Artesanal? de Domingo de Ramos.
Uno a uno, y encabezados por un estandarte o cartel que indica su localidad, son seguidos por una banda o conjunto musical. En este orden desfilan desde la entrada del Parque Nacional ?Barranca del Cupatitzio? hasta el Centro de la Ciudad.

Tianguis artesanal de Domingo de Ramos

Es considerado como el tianguis de artesanías más grande de Latinoamérica y, a la vez, es uno de los eventos más importantes de Michoacán: reúne alrededor de ¡1,300 artesanos! Aquí encuentras más de un millón de piezas tradicionales representativas de cada estado mexicano.

También encontrarás otros eventos, como: concursos de artesanías, exposiciones de vestimenta indígena, comida típica y muchos más.

El evento toma lugar en la plaza central de la ciudad de Uruapan, pero debido a la extensión que alcanza, se extiende hasta calles adyacentes y otras plazas aledañas a la plaza central.

Como te dijimos al principio: Uruapan es una excelente opción para pasar los días festivos de la Semana Santa, ¿no lo crees?

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

Revelan secreto del pasado profesional de la reina Letizia

Letizia Ortiz lleva poco más de cuatro años como reina de España y, como muchos sabemos, antes de casarse con…

13 horas atrás

Fin de año en Orlando: grandes sorpresas, diversión y la mejor gastronomía

La Capital Mundial de los Parques Temáticos está preparándose para recibir a los visitantes en esta temporada final del año…

13 horas atrás

Kate Middleton recibirá millonaria indemnización por fotos ‘topless’

El Tribunal de Apelación de Versalles, en Francia, confirmó este miércoles la pena dictada en primera instancia contra la revista…

14 horas atrás

Vida real: Testimonio de un papá soltero

Leo escuchaba a María sin pestañear; no estaba preparado para ese contratiempo que lo desestabilizaba por completo. Tenía muchas reuniones…

15 horas atrás

Gigi Hadid “se casa” en Moschino

Gigi Hadid se casó en Moschino… La modelo se convirtió en novia sobre la pasarela de la casa italiana para…

15 horas atrás

15 productos de belleza que no debes perderte esta temporada

Las últimas novedades llegan para impactarte con sus innovaciones. ¡Conócelos todos e inclúyelos en tu rutina de belleza!    …

16 horas atrás