Categorías: adventure

Tres razones incuestionables para conocer Uruapan

En este pequeño recorrido te enamorarás de su comida y del folclore de sus gente

Si buscas un lugar para pasar Semana Santa que reúna belleza, folclore, gastronomía y muchas cosas más, considera la muestra de comida purépecha en el ?Mercado de los Antojitos?, el ?Tianguis artesanal de Domingo de Ramos? y el ?Desfile de Artesanos? que están esperándote en Uruapan. Aquí los detalles:

Mercado de los antojitos

En este lugar, los uruapenses concentran las mejores sazones de la región y comparten tradiciones a través de una amplia variedad de platillos típicos que deleitan hasta el paladar más exigente. Algunos representativos son: el churipo (caldillo de chile rojo con carne de res y verduras); las corundas o tamal de ceniza (tamal de maíz con queso y verdura) y los nacatamales (tamal relleno de carne y chile), entre otros. Este evento comenzó hace más de cinco décadas con la intención de rescatar la comida tradicional purépecha, que fue decretada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2009.

Desfile de artesanos en Semana Santa

Orgullosos de sus tradiciones, los grupos de artesanos indígenas provenientes de varios municipios de Michoacán portan sus coloridos guanengos (un tipo de huipil corto, que consiste en un rectángulo de lienzo blanco con una abertura en el centro para la cabeza), bailan danzas típicas y muestran a los espectadores ejemplares de sus obras hechas, principalmente, de barro, textiles, maderas, cobre o diferentes tipos de fibras.

Este desfile es el arribo de la comunidad artesana de los pueblos indígenas a ?El Tianguis Artesanal? de Domingo de Ramos.
Uno a uno, y encabezados por un estandarte o cartel que indica su localidad, son seguidos por una banda o conjunto musical. En este orden desfilan desde la entrada del Parque Nacional ?Barranca del Cupatitzio? hasta el Centro de la Ciudad.

Tianguis artesanal de Domingo de Ramos

Es considerado como el tianguis de artesanías más grande de Latinoamérica y, a la vez, es uno de los eventos más importantes de Michoacán: reúne alrededor de ¡1,300 artesanos! Aquí encuentras más de un millón de piezas tradicionales representativas de cada estado mexicano.

También encontrarás otros eventos, como: concursos de artesanías, exposiciones de vestimenta indígena, comida típica y muchos más.

El evento toma lugar en la plaza central de la ciudad de Uruapan, pero debido a la extensión que alcanza, se extiende hasta calles adyacentes y otras plazas aledañas a la plaza central.

Como te dijimos al principio: Uruapan es una excelente opción para pasar los días festivos de la Semana Santa, ¿no lo crees?

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

¿Estilo parisino? Inspírate en este espacio antiguo de la exclusiva zona de Les Marais

Un departamento que tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XVIII y de tan sólo 94 metros cuadrados, se hace…

25 min atrás

Ariana Grande se deshace de su distintiva coleta

La cantante Ariana Grande ha vuelto a dejar patente su deseo de hacer borrón y cuenta nueva para iniciar una…

33 min atrás

Receta para preparar pizza casera con queso y anchoas

En tu próxima cena especial sorprende a tu familia y amigos con una deliciosa pizza de cebolla caramelizada con queso…

19 horas atrás

Eyebrow gel: Tus cejas siempre en forma

No es necesario rehacer por completo tus cejas; usa un gel para que luzcan arregladas con unos cuantos cepillados. ¡Pon…

21 horas atrás

Sandra Bullock dona 400 mil dólares para los afectados por los incendios de California

La actriz Sandra Bullock ha donado 400 mil dólares a la delegación estadounidense de la Cruz Roja para contribuir económicamente…

21 horas atrás

Cómo y por qué se ha desnudado Emma Stone por primera vez en el cine

Los movimientos #MeToo y Time's Up han conseguido cambiar en cuestión de meses la meca del cine, no solo al…

21 horas atrás