Categorías: belleza

Ácido hialurónico: El ingrediente «it» para ganar juventud

Ha revolucionado el universo de la cosmética, pero ¿qué es el ácido hialurónico y por qué es una maravilla? «Es una sustancia que forma parte de nuestro organismo», explica Mirian García Jáuregui, dermatóloga de Merz y miembro de la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética.

«Hidrata el cutis, le da elasticidad, lozanía y genera volumen, pues junto a las fibras de colágeno y elastina, produce tensión y firmeza», detalla.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo, el cuerpo produce menos cantidad. Y si a esto añadimos factores como «tabaquismo, una dieta poco saludable o fotoenvejecimiento (daño ocasionado por los radicales solares), la dermis no sólo se adelgaza sino que pierde volumen y surgen arrugas en el rostro».

Cuando esto ocurre, los dermatólogos echan mano del ácido hialurónico sintético.

(JALEA HIDRATANTE, CLINIQUE; CREMA EFECTO LIFTING, FILORGA; PRIMER SMART SHADE PERFECT, ALMAY; SUERO FACIAL TRIPLE EFECTO LIFTING, NEOSTRATA; CREMA RESTAURATIVA, SHISEIDO; ACTIVADOR DE HIDRATACIÓN ANTIEDAD, SISLEY)

Del laboratorio a tu piel

“El cuerpo humano tiene alrededor de 15 gramos de este ácido, y una tercera parte es degradada cada día”, indica Gladys Paguaga, dermatóloga estética y oncóloga del centro DermaDF. A los 35 sólo queda una reserva de 65% y para los 60 “ya hemos perdido entre el 80 y 90%”. Aquí es cuando entra en juego la tecnología, pues el ácido hialurónico es sintetizado, purificado y estabilizado a través de métodos bioquímicos que dan origen a productos de belleza tópicos e inyectables, empleados como material de relleno cutáneo.

Aliado anticirugía

Combinados, ambos tipos de tratamientos “retrasan e incluso sustituyen a las cirugías plásticas de lifting facial”, asegura Paguaga. Sueros, cremas y mascarillas formuladas con hialurónico resultan exitosos en mujeres de entre 20 y 30 años, pues a partir de esas edades y al aparecer las primeras arrugas de manera acelerada, la piel se reseca y pierde luminosidad, por ello se sugiere complementar la aplicación tópica con hialurónico inyectable.

Más adelante y para lograr mejores resultados, “hay que seguir un programa de rejuvenecimiento facial con cosmecéuticos (término que designa a aquellos productos a medio camino entre los cosméticos y los medicamentos) de alta calidad, seleccionados de acuerdo con las necesidades de cada paciente”, señala la experta Rossana Llergo Valdez. Éstos se deben “complementar con tratamientos suministrados en el consultorio”.

(GEL FACIAL ACUOSO E HIDRATANTE, NEUTROGENA; SERUM GLOBAL PARA FOTOENVEJECIMIENTO, DUCRAY; MASCARILLA FACIAL DE TRATAMIENTO HIDRATANTE, LA MER; SOLUCIÓN PARA HIDRATACIÓN CUTÁNEA, BOBBI BROWN)

¿Eres candidata?

Después de la toxina botulínica, el ácido hialurónico ocupa el segundo lugar en el ranking de procedimientos estéticos no quirúrgicos como sustancia de relleno, asegura la dermatóloga Miriam García. Está indicado para quienes empiezan a notar un deterioro en la calidad de su piel y desean más hidratación y luminosidad; asimismo, para quienes con la edad experimentan pérdida de volumen en pómulos, por ejemplo. Y es que debido al proceso natural de envejecimiento, es normal que se disminuya tejido graso en la zona. En esos casos se utiliza una sustancia con mayor densidad y maleabilidad para que los pómulos se proyecten de manera adecuada y vuelvan a tener una apariencia juvenil. Otros sitios de aplicación son el mentón y los labios; además, resulta útil para rellenar partes como el dorso de las manos o incluso cicatrices de acné.

Zonas críticas beneficiadas

Entre las áreas a ser inyectadas figuran los surcos nasogenianos (líneas que van desde las alas de la nariz hasta las comisuras de la boca). “Estas marcas suelen ser las primeras manifestaciones de envejecimiento, pero se pueden ‘resanar’ con hialurónico de densidad media, apunta García Jáuregui.

Otra zona problemática es la que agrupa a las ‘líneas de marioneta’ (de las comisuras hacia abajo, en las partes laterales del mentón) y se trata de la misma manera. Las expertas coinciden en que, a mayor profundidad, más densidad deberá tener el inyectable. En cualquier situación, la sustancia debe ser aplicada por un experto; la cantidad y frecuencia de las inyecciones dependerán de cada paciente.

(CONCENTRADO DE ÁCIDO HIALURÓNICO, VIE; CREMA ULTRARREPARADORA ANTIMARCAS, A-DERMA, FOTOPROTECTOR FPS 50, ISDIN; BASE DE MAQUILLAJE CON ÁCIDO HIALURÓNICO, STILA; BARRA DE LABIOS MODELADORA, ESTÉE LAUDER)

Ventajas

Puede ser utilizado desde los 25 años en todo tipo de pieles, dice Gladys Paguaga. Es de efecto inmediato y “en su forma inyectable posee una estructura idéntica a la producida por los fibroblastos humanos (tipos de células), siendo reabsorbible”.

Precauciones

Está contraindicado para quienes presentan enfermedades de la piel, alergia a los componentes, embarazo o lactancia. No se recomienda “en personas inmunosuprimidas, con enfermedades autoinmunes o que lleven medicación autocoagulante”.

Si recién te has sometido a un tratamiento con láser, dermoabrasión o exfoliación química, debes esperar un tiempo prudente antes de aplicarlo.

Por: Milagros Belgrano / Foto: iStockphoto
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: Ácido Hialurónicoarrugasbellezaenvejecimientopiel

Contenido reciente

  • realeza

El emotivo mensaje de los pequeños Cambridge al servicio de salud

Sabemos que el coronavirus se ha convertido en pandemia y que Italia y España han sido los más azotados por…

27 marzo, 2020 7:04 pm
  • celebs

Las personalidades contagiadas por el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo con "síntomas leves", es el último nombre de la lista de…

27 marzo, 2020 4:04 pm
  • Estilo de vida

El coronavirus, lejos de ser una enfermedad benigna para los jóvenes

La muerte de dos adolescentes en Francia y Estados Unidos suena como una cruel confirmación de las advertencias de la…

27 marzo, 2020 2:34 pm
  • celebs

Madonna despide a su gran amigo Mark Blum, quien murió a causa del coronavirus

Este viernes, Madonna rindió un homenaje a Mark Blum, actor con el que compartió escena en la película de 1985Desperately…

27 marzo, 2020 2:30 pm
  • Estilo de vida

¿Qué es la cloroquina? ¿Podría curar el coronavirus?

¿Podría una droga disponible desde hace años y relativamente económica ser la solución a la pandemia del nuevo coronavirus? Alrededor…

27 marzo, 2020 1:43 pm
  • celebs

El hijo mayor de Angelina Jolie regresa a casa de su madre

El hijo mayor de Angelina Jolie y Brad Pitt ha regresado a casa de su famosa madre después de que…

27 marzo, 2020 1:30 pm