El velo rosa del deseo

El velo rosa del deseo

La Casa Nina Ricci contrató a la actriz Laetitia Casta para la nueva fragancia y ella conversó para Vanidades sobre esta experiencia

Tras hacer los estudios necesarios, la Casa Nina Ricci decidió enriquecer su perfil para satisfacer los gustos de diferentes mercados, tanto en edades como en estilos de vida. Con el propósito de llegar a una mujer más independiente, dispuesta a realizar sus deseos más íntimos, aunque esto implicara arriesgarse, contrató a la actriz francesa Laetitia Casta, quien en su primera campaña para la fragancia L?Extase impactó por su sensualidad. Gordon von Steiner dirigió a Casta en una fantasía erótica que le inspira el personaje interpretado por el actor catalán Quim Gutiérrez, con quien viaja 8 pisos en un elevador. Más allá de las miradas veladas vemos lo que ella imagina en tórridas escenas; de fondo escuchamos los sensuales acordes de Glory Box , el tema de la banda británica Portishead: Give me a reason to love you / Give me a reason to be? a woman / I just want to be a woman... (Dame una razón para amarte / Dame una razón para ser... mujer / Yo solo quiero ser mujer...).

En la primera edición de la colección L?Extase la seducción fue el eje de la campaña. Recientemente Nina Ricci lanzó la segunda fragancia de la línea: L?Extase Caresse de Roses; nuevamente la perfumista Francis Kurkdjian tuvo a su cargo la creación del eau de parfum, en el que las rosas son la estrella del líquido aromático. Este crea un velo sensorial con el cual el personaje interpretado por Casta se envuelve para iniciar ese frágil y delicado proceso de un encuentro entre lo físico y lo imaginario, que tal como ella explica: ?También tiene que ver con la edad, porque cada edad tiene su deseo propio?. Sin embargo, aclara: ?Lo más importante es crecer y descubrirse como mujer: esa es una jornada importante?. El frasco continúa rememorando un clutch, solo que ahora es rosado, en degradación de color, con un brazalete dorado atado al cuello, creado por Guillaume Henry, el director creativo de la casa.

FOTOGALERÍA: Conoce las diferentes colecciones de Nina Ricci

A Laetitia Casta le interesó colaborar con la Casa Nina Ricci por el enfoque que muestra hacia las mujeres y por la capacidad de arriesgarse tanto con el cambio de dirección como con el comercial. Entonces añade: ?porque la vida está llena de riesgos?. Ella se arriesgó al dirigir su primer corto En Moi, el cual presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

¿Qué lecciones aprendiste de esa primera experiencia como directora?

Hacer una película realmente es una gran aventura y para mí el riesgo fue hablar de mi universo.

¿Es como desvestirse?

Es como mostrar quién eres realmente.

¿Te sientes satisfecha con el resultado?

Es muy difícil sentirse satisfecha con una misma, pero me sentí feliz mientras estaba haciendo la película.

¿Cuál fue el aspecto más difícil de la filmación?

Lograr que creyeran en el proyecto y que todos tuvieran el mismo objetivo.

¿Cuánto tiempo te tomó?

Conseguir que todo convergiera me tomó seis meses; la filmé en cuatro días, pero fue una experiencia intensa. Por eso quiero volver a hacer otra, porque cuando haces una deseas hacer otra; es adictivo.

Entonces, ¿estás trabajando en una segunda película?

Sí, estoy trabajando en el final de las imágenes y la edición. Para septiembre creo que regresaré a escribir.

¿Haces tu propia edición?

Sí, lo hago todo.

¿Ahora trabajas en algún proyecto en calidad de actriz?

Sí, recientemente actué en una performance en la Ópera Garnier en París: Voix d?eau (Voces de agua) con el bailarín y coreógrafo Sébastien Bertaud, quien forma parte del ballet de la Opera de París. Fue algo que me gustó mucho, porque es un vehículo en el que no solamente usas el cuerpo, sino también la mente. ¡Por fin!

¿Tiene que ver más con el teatro?

Sí, pero en el teatro tienes que prepararte durante meses y meses para después actuar noche tras noche. Ese trabajo lo hice solo por dos noches; las personas estaban muy cerca de nosotros, fue mucho más instintivo, más espontáneo, más real y auténtico. A mí no me gusta hacer cosas que puedan ser demasiado controladas.

Ser espontánea y que no te controlen ha sido una constante en tu carrera profesional.

Sí, es como si estuviera en una prisión; siento que tengo que romper las cuerdas. Aun ahora, no sé por qué, pero necesito expresarme con el cuerpo y con la mente. No me gusta que me controlen, necesito ser la capitana de mi barco.

Por lo tanto, dirigir es el trabajo idóneo para ti.

Honestamente, sí? Es un poco triste, porque durante el tiempo que hacía modelaje y actuaba en películas no me sentía completa; había logrado cosas, pero no estaba satisfecha. No era todo lo que buscaba, y pensaba que yo era quien tenía el problema. Ahora que dirigí descubrí que esto es exactamente lo que buscaba, lo que es para mí. Claro, me siento en una posición de desventaja, porque hacer cine es muy complicado. Para hacer buen cine hace falta mucho dinero y necesitas tener éxito. Voy a estar desesperada porque voy a querer hacer cosas artísticas en un mundo donde todo es comercial. Creo que a partir de ahora mi vida va ser pura desesperación.

Bueno, al menos ahora sabes lo que quieres hacer.

¿Podré hacerlo siendo una madre que se hizo actriz y directora en este negocio donde priman los hombres? ¿Podré expresar lo que tengo en mi mente? Es muy complicado.

Es muy complicado y difícil, pero puedes hacerlo y los chicos están creciendo?

(Risas).

¿Cómo te involucraste con la Casa Nina Ricci?

Ellos se me acercaron y me gustó la forma como lo hicieron y la manera como se expresan sobre la mujer: el concepto que tienen de ella. Me dijeron: ?Somos una casa pequeña, somos como una familia; siempre hemos comunicado la imagen de una mujer joven, pero ahora queremos llegar a una mujer más madura, que sea libre e independiente, no solo a una adolescente: en otras palabras, queremos cambiar?. Me interesó mucho que una empresa como Nina Ricci, quiera cambiar y enfocarse hacia algo más profundo, alejarse de lo superficial. Eso me conmovió y creo que ahí está la clave de la casa, de ser elegante y mantenerse artesanal.

¿Eso fue lo que más te atrajo de la casa?

Sí, porque querían crear un vinculo con la femineidad; me resultó interesante, porque ellos no me pidieron solamente que fuera el rostro del proyecto, sino que comunicara un mensaje.

¿Te interesa crecer con Nina Ricci?

Ellos me brindan la oportunidad de dirigirme a las mujeres y eso es lo que más me interesa, no que me tomen fotos. Para mí lo importante es saber cómo la mujer moderna puede expresarse y cómo puede obtener lo que desea. Es muy posible que esté usando el mundo de la belleza: la idea de L?Extase para comunicar algo que va más allá.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Terminé de leer la biografía de Niki de Saint Phalle (escultora, pintora y cineasta francesa) y ahora voy a comenzar a leer a un autor que escribe teatro. Cada día me doy más y más cuenta de la importancia de leer. Y de ver cine, porque eso me da mayor ritmo; también escucho mucha música.

¿Lees poesía?

Leo y de vez en cuando escribo poesía, porque es la única manera en que uno puede dar rienda suelta al corazón. Me encanta el poemario de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

¿Te sientes optimista sobre el futuro?

Tengo que ser optimista porque amo la vida y porque tengo hijos; ellos son mucho mejores que yo.

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