Los latinos más poderosos de Hollywood

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Estas estrellas han brillado en el show business y sus nombres cada vez tienen más fuerza e influencia en los Estados Unidos

Carlos Estévez es uno de los actores principales de Machete Kills, el nuevo filme del director mexicoamericano Robert Rodríguez, con un elenco estelar que incluye a Sofía Vergara , Antonio Banderas y Lady Gaga . Y si te preguntas quién es Carlos Estévez, te gustará saber que este no es otro que Charlie Sheen, quien -al menos en esta cinta- usa su verdadero nombre hispano. Charlie, quien es hijo del actor Ramón Antonio Gerardo Estévez, mejor conocido como Martin Sheen, demostró con esta movida cuánto han avanzado los latinos en la meca del cine desde que Margarita Cansino, cuyo padre era español, se transformó en Rita Hayworth, y la bella actriz de origen boliviano Jo Raquel Tejada se convirtió en Raquel Welch cuando tomó su nuevo apellido de una popular marca de jugo de uva estadounidense (Welch´s Grape Juice). ¡De repente, el apellido hispano no es una desventaja, sino todo lo contrario!

DE ARNAZ A BANDERAS
Por supuesto, los latinos han estado presentes en Hollywood desde sus inicios, comenzando por las estrellas del cine silente, como el mexicano Ramón Novarro, hasta el músico, actor y productor cubano Desi Arnaz, quien a partir de la década de los 1950 triunfó en la televisión estadounidense al lado de su esposa Lucille Ball, en el programa I Love Lucy. Pero con pocas excepciones, como en el caso de Arnaz, los latinos casi siempre eran el elemento exótico: el ardiente latin lover o la sensual vampiresa que le ponían picante a la trama.

Con el paso de los años, los actores hispanos -o de origen hispano- de todas las nacionalidades comenzaron a abrir puertas a fuerza de perseverancia y talento. La lista es larga: Anthony Quinn, Rita Moreno, Antonio Banderas, Edward James Olmos, Andy García, John Leguizamo, Salma Hayek , Lupe Ontiveros y Jimmy Smits, entre otros. Pero aunque todos ellos son grandes actores, no estaban contando historias latinas; la narrativa les pertenecía a los anglosajones. La frustración era casi palpable:

“Los latinos tenemos historias que contar. Es importante hacerlo, porque eso nos hace visibles. Y no solo como la sirvienta o el traficante de drogas. Somos padres, maestros, médicos, dueños de negocios y personas decentes y trabajadoras. Vernos reflejados en la pantalla ayuda a los jóvenes hispanos a tener autoestima y a valorar de dónde vienen. Eso aún no está sucediendo...”, expresó Smits en una ocasión. ¡Pero eso es historia pasada!

FOTOGALERÍA: PODER LATINO

EN PRIMERA PLANA...
“Hay una revolución de los latinos aquí en los Estados Unidos. Nos estamos dando cuenta de nuestro poder. Nos estamos dando cuenta de que contamos”, reveló Jennifer López poco después de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood este año. Y ella sabe por qué lo dice: la actriz nacida en New York, de padres puertorriqueños, acaba de ser nombrada una de las latinas más poderosas de Hollywood. En la lista también están la colombiana Sofía Vergara y la mexicoamericana Eva Longoria . Este trío de megaestrellas latinas tienen en común no solo su fama internacional, sino su poder creativo detrás de las cámaras, que usan con una meta: “latinizar” Hollywood. Jennifer, Eva y Sofía no solo actúan y son el rostro de importantes marcas comerciales, sino que además producen películas y programas para la televisión donde los latinos juegan un papel central.

Pero a pesar de su enorme popularidad, esto no lo han logrado sin el apoyo de “su gente”. De una manera muy real, el triunfo de López, Longoria, Vergara, Penélope Cruz y Javier Bardem es la consecuencia del éxito de todos los hispanos.

LA FUERZA DE LOS MILLONES
Los latinos están cam biando el rostro de los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la población hispana ha crecido hasta convertirse en la minoría más grande del país (16 por ciento), sobrepasando a los afroamericanos. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo y la presencia hispana en los medios digitales han tenido un enorme impacto en la cultura de la nación.

“En total, las celebridades latinas tie nen más de 600 millones de seguidores en Facebook y Twitter”, explica Juan Proaño, presidente y cofundador de una compañía que analiza los medios sociales para organizaciones políticas y sin fines de lucro. “Esa es una base de fans extraordinaria, más grande que la población de Estados Unidos, España y Brasil combinadas”.

Además, diariamente más de 10 mil seguidores hispanos se suman a la lista, aumentando su poder para dictar lo que veremos en pantalla. Y Hollywood, que siempre se ha regido por la ley de la oferta y la demanda, está tomando nota.

EL DOLAR MANDA
Los latinos en los Estados Unidos son el grupo étnico más importante para los medios de comunicación. Su poder económico actual es de un trillón de dólares y se espera que se eleve a 1.5 trillones dentro de los próximos cinco años, de acuerdo con un reporte de Nielsen, una compañía de encuestas global. El dólar manda y es por eso que cada día los latinos tienen más participación en Hollywood. Por ejemplo, el trío de directores-productores bautizados como “Los tres amigos": Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón encabezan la lista de los hispanos más poderosos de la meca del cine. Por su parte, el director y productor Robert Rodríguez (El Mariachi, Machete Kills), tiene planes muy ambiciosos.

Pronto, Rodríguez inaugurará el canal de televisión El Rey, para el que se asoció con Univisión, que ofrecerá series animadas, música, documentales, programas de noticias y películas dirigidas a los latinos de segunda generación en Estados Unidos.

“En El Rey podremos crear nuestras propias estrellas, contaremos nuestras historias...”, prometió Robert Rodríguez.

Los estadounidenses también creen en el poder de los latinos, por eso ABC News y Univisión han anunciado planes de lanzar un canal de 24 horas. El canal, que será llamado Fusion, ofrecerá programación dirigida al público de habla española.

¿Otra prueba de que los hispanos están conquistando y transformando el mercado anglosajón? Algunas cadenas latinas, como Telemundo, ofrecen la opción al público que no habla español de ver sus programas -como las populares telenovelas- con subtítulos en inglés. Ahora, de la misma manera que una chica llamada María adora a Brad Pitt , otra llamada Mary admira al puertorriqueño Carlos Ponce y a la venezolana Gaby Espino.

Durante muchos años, los actores pioneros, unidos a productores como Jeff Valdéz y Nelly Galán, lucharon por abrir puertas para los latinos en Hollywood. Hoy, con el apoyo de la creciente y poderosa población latina, podemos decir que en Hollywood, además de inglés, también se habla español.

FOTOGALERÍA: PODER LATINO

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado