Categorías: celebs

México también sufre acoso

Durante décadas fueron muchos los rumores sobre el acoso sexual vivido en el mundo del entretenimiento, sin embargo, hasta hace un año las sospechas quedaron al descubierto cuando decenas de famosas denunciaron los ataques sufridos a lo largo de su carrera.

Después del estallido del movimiento #metoo en Estados Unidos, celebridades mexicanas también se pronunciaron al respecto y a finales de febrero de 2018 la periodista Carmen Aristegui presentó una serie de entrevistas en las que Karla Souza, Sofía Niño de Rivera, Paola Núñez, Stephanie Sigman y Azul Almazán relataron su historia y compartieron los casos de abuso sexual que vivieron.

Paola Núñez y Stephanie Sigman

Testimonios de una cruda realidad

Souza desató la polémica al revelar que a comienzos de su carrera fue víctima de agresión a manos de un productor de cine que, se rumoró, era Gustavo Loza.

Gustavo Loza

“Acabé cediendo de cierta manera a que me besara, me tocara de formas que yo no quería… y me violó”, declaró durante la entrevista, cuyo video ha sido eliminado de varias plataformas.

Tras sus declaraciones, Televisa lanzó un comunicado de prensa para solidaridarse con la actriz.

“Ante las denuncias públicas de abuso sexual de Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza”.

El productor aseguró no ser la persona señalada por Karla y haber mantenido una relación sentimental con ella, y exigió que la actriz revelara el nombre de su agresor.

Poco después, las declaraciones que Souza habría realizado en 2014, durante una entrevista otorgada a Eugenia Debayle para Estilo DFTV, hicieron eco, pues reconoció haberse equivocado al comienzo de su carrera.

Karla Souza

«Cometí muchos errores cuando empecé. Llegué a México con muchísima ambición, pero cuando te pisoteas a ti misma por un sueño que tienes… hay un problemita que después se puede volver en algo más grave. Por ejemplo, cuando veía que a un productor, quizás le gustaba, usaba esa relación para en algún momento, tal vez, recibir un papel o alguna promoción de parte de él». Y la actriz no volvió a tocar el tema; optó por concentrarse en su trabajo y en su papel de madre de familia.

Pero este fenómeno se extiende en todos los ámbitos. La exclavadista Azul Almazán, representante de México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, tuvo la valentía de acusar a su entrenador Francisco Rueda, quien desde 2004 enfrenta señalamientos de sus pupilos Cristina Millán, Jorge Martínez Vaca y Laura Sánchez.

Azul Almazán

“A pesar de tocar el cielo olímpico, tuve que cruzar un infierno… insistía en que debíamos tener ‘mayor comunicación’, no sé a qué se refería; los masajes… las situaciones que vivía en las competencias eran incómodas… me di cuenta de que su actitud hacia mí no era normal”, externó Azul Almazán.

Laura Sánchez

El caso de Laura Sánchez salió a la luz en 2004 cuando su madre encontró su diario, en el que decía que su entrenador la había obligado a tener relaciones sexuales con él y con su esposa. Laura lo negó todo y no denunció, pero Rueda fue cesado de sus actividades como entrenador. En 2009 volvió a ejercer aun tras las denuncias de otras alumnas y, de manera sorpresiva, hoy está casado con Laura y tienen un hijo. Ella se retiró en 2016 y el año pasado viajaron a Colombia para representar a ese país en lo deportivo.

Empoderamiento femenino

Las famosas no sólo se pronunciaron ante el movimiento #metoo; resaltaron las capacidades de la mujer en una época donde, a pesar de existir mayor igualdad, siguen los obstáculos a nivel laboral.

En febrero de este año, Marimar Vega aseguró a Vanidades que por desgracia estos movimientos suelen ser una moda.

Marimar Vega

“Por fortuna no me ha pasado. Es muy delicado, estoy a favor de denunciar, pero a veces da la impresión que estos movimientos son más bien una moda, y espero que no sea el caso. Ojalá sí cambien muchas injusticias. Por otra parte, si todas decimos ʽno ̓, pero hay tres chicas que dicen ʽsí ̓, entonces no todo es culpa del que lo hace, sino de quienes lo permitimos”, indicó.

Sandra Echeverría

En agosto, Sandra Echeverría habló para Vanidades sobre la responsabilidad de las mujeres de empoderarse ellas mismas: “Los hombres por sí solos no han tenido la culpa de esto, nosotras también somos responsables cuando permitimos que nos paguen menos o que nos pongan en un lugar en el que no queremos estar. Pienso que el movimiento debe promover el derecho a nuestra libertad de expresión, y luchar por lo que queremos sin tener que pasar por encima de nadie”, declaró.

Lo cierto es que el medio del entretenimiento seguirá expuesto al acoso sexual y al abuso de poder, pero el cambio está en marcha gracias a los testimonios y a la lucha incansable de grandes figuras de la industria, y al eco y la unión de las muchas que también han pasado por ello.

Ellos también

Los actores Salvador Zerboni y Luis Carlos Muñoz relataron su experiencia tras ser hostigados a cambio de castings y papeles, y ambos aseguraron no haber cedido a la presión.

Salvador Zerboni y Luis Carlos Muñoz

“Los jefes de reparto abusan de su poder y empiezan con otras intenciones. Te llaman al casting, pero a cambio quieren tu teléfono o te invitan a salir”, comentó Muñoz. “Uno tiene la labia para defenderse de manera correcta. Tú mismo impides o empujas estos acosos”, expresó por su lado Zerboni.

Por: Ivonne de los Ríos / Foto:  Archivo
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: acoso actoresacoso artistasAcoso en Méxicoacoso sexualacosos famososcelebridadesfamosostipos de acoso

Contenido reciente

  • celebs

Maggie Smith reniega de sus dos papeles más famosos

La veterana actriz Maggie Smith se subió por primera vez a un escenario cuando tenía tan solo 17 años y…

6 diciembre, 2019 5:38 pm
  • celebs

Eddie Murphy hace unas raras declaraciones sobre sus 10 hijos

El pasado verano, Eddie Murphy anunció que se convertiría en padre por décima vez junto a la que sigue siendo su…

6 diciembre, 2019 5:34 pm
  • celebs

El curioso tratamiento de Madonna para acelerar su recuperación física

La cantante Madonna sigue inmersa en un exigente proceso de rehabilitación con el que reparar su maltrecha rodilla y, si…

6 diciembre, 2019 5:30 pm
  • celebs

Camila Cabello tardó meses en atreverse a llamar ‘cariño’ a Shawn Mendes

Mucho antes de que se convirtieran en una de las parejas de moda de la escena musical, Camila Cabello y…

6 diciembre, 2019 4:55 pm
  • celebs

La novia de Keanu Reeves revela las razones de su famoso color de pelo

La aparición de Keanu Reeves a principios de noviembre en un evento de Los Ángeles de la mano de una…

6 diciembre, 2019 1:17 pm
  • celebs

Khloé Kardashian y Jordyn Woods se dedican indirectas… ¿Más guerra o pipa de la paz?

El final de la relación sentimental de Khloé Kardashian con Tristan Thompson, el padre de su única hija, debido a…

6 diciembre, 2019 12:33 pm