Pedro Almodóvar regresa a la comedia

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Una de las figuras más destacadas e internacionales del cine español vuelve con Los amantes pasajeros

“Estoy ‘espeso’ para hablar en inglés”, nos dice en voz baja el director de cine español Pedro Almodóvar, apenas se da cuenta de que también lo esperan otros periodistas estadounidenses en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills. “Es como decir que tengo una nube en la mente, pero en una forma despectiva”, explica mejor. “Si alguien te dice que te ves muy ‘espeso’ hoy, no es ningún elogio”. Procedimos a entrevistarlo y nos habló del premio Oscar, de su película Los amantes pasajeros, que en Hollywood titularon I’m So Excited (jugando con la canción que bailan en una escena), de los directores que admira...

Volver a Hollywood con el estreno de una nueva película, ¿le trae recuerdos de aquella vez que ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre? ¿Qué tan importante fue ganar aquella estatuilla?
Ganar un Oscar siempre es algo maravilloso, pero antes te piden que hagas demasiado, como ir a cinco fiestas diferentes el mismo día y, cuando llegas al lugar, ya estás exhausto. Pero de todas formas, te repito que es maravilloso. Por supuesto, yo no trabajo para ganar un Oscar. Esa no es la razón para hacer una película. Para mí, la ambición es sentirme identificado, saber que me pertenece... En las buenas y en las malas. Pero claro, es algo único. En España, antes que yo, solo habían ganado un Oscar. Fue Luis Buñuel en 1973 con el filme El discreto encanto de la burguesía . Al recibirlo hay un momento donde la mente te explota. Pero después de ese momento de felicidad extrema vuelves a la realidad y todo sigue igual.

Así como tanta gente lo admira en el mundo del cine, ¿a quién admira Pedro Almodóvar?
A muchos directores. Hay cientos, ya no sé cuántos años hace que se inventó este negocio, pero siempre hubo gente con talento. En relación con mi nueva película Los amantes pasajeros, quiero pensar en la comedia, y yo admiro a todos los directores y escritores de los años 1930 y 1940, como Ernst Lubitsch y Billy Wilder.

¿Y de España?
Por supuesto, soy un gran admirador de Luis Buñuel y también de Luis García Berlanga con su obra maestra El verdugo, sobre la pena de muerte. Y de Víctor Erice, con El espíritu de la colmena.

Todo el elenco de “Los amantes pasajeros”

La película de su vida, la real, empezó el 24 de septiembre de 1949, cuando Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, en Castilla-La Mancha. Apenas tenía 17 años cuando dejó su casa para mudarse a Madrid, sin un centavo en el bolsillo, con el único sueño de estudiar cine. En ese entonces, el gobierno del general Francisco Franco ya había cerrado la Escuela Oficial de Cine y, para ganarse la vida, Pedro empezó a vender artículos usados en El Rastro. Pero cuando consiguió trabajo en la compañía telefónica estatal, ganó lo suficiente para comprar su primera cámara de Super 8, su única escuela de cine. Así trabajó 12 años como asistente administrativo en la compañía de teléfonos, mientras aprovechaba el tiempo libre para hacer cine, escribir y actuar en el grupo de teatro Los Goliardos.

Los primeros años se dedicó a filmar cortometrajes con sus amigos. En 1980 estrenó el primer largometraje: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con Carmen Maura. Con su hermano Agustín fundó la productora de cine El Deseo, en 1986, estrenando la película Matador y la primera que hizo con Antonio Banderas : La ley del deseo.

Almodóvar fue imponiéndose en el cine y recibió el reconocimiento internacional con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Atame (con Antonio Banderas y Victoria Abril) y Tacones lejanos (con Victoria Abril y Miguel Bosé). Junto con Penélope Cruz y Cecilia Roth consiguió el premio Oscar como Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre. Y volvió a vivir el triunfo del Oscar al obtener la estatuilla dorada como Mejor Guión por Hable con ella, además de haber logrado una nominación como Mejor Director por ese mismo filme.

Penélope Cruz ya era una superestrella de Hollywood cuando ella y Almodóvar se unieron de nuevo para filmar Volver. Con esta película ella recibió su primera nominación al Oscar, haciendo historia al ser la primera vez que elegían a una actriz por una película hablada en español. En esa misma época, Pedro Almodóvar recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Hoy, en Hollywood, lo consideran el rey del cine español.

¿Está de acuerdo con el título I´m So Excited que eligieron en Estados Unidos para la película Los amantes pasajeros, aunque no tenga nada que ver con la traducción al inglés?
Necesitábamos esa traducción porque la palabra “pasajeros” en inglés no tiene diferentes significados como en España que, además de que son personas que viajan, “amantes pasajeros” también significan “amantes fugaces”. En Italia y en Francia usaron el mismo título, pero en Estados Unidos el nombre I’m So Excited está bien para este estilo de película, por el doble sentido de la palabra excited.

¿Solo alguien como Pedro Almodóvar puede darse el lujo de bromear en una película donde hasta el título juega con la sexualidad?
Tengo que decirte que los actores no son gay, sino que se caracterizaron para ello. Hicieron un trabajo de ensayos bastante largo, para actuar tan extravagantes como se ven en la película.

Penélope Cruz y Antonio Banderas, aquí con Almodóvar, trabajaron en la primera escena de “Los amantes pasajeros”

Con un estilo de humor muy especial, la película Los amantes pasajeros bromea sobre la historia de un avión controlado por gays y la reacción de los pasajeros cuando se dan cuenta de que tienen que enfrentar el peligro de un aterrizaje de emergencia. En esta comedia actúan las estrellas más famosas del cine de Almodóvar: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Cecilia Roth y Javier Cámara, entre muchos otros.

¿Cómo describiría la película?
Es una metáfora de la sociedad española sobre la incertidumbre que hoy sentimos al no saber cuándo vamos a enfrentar un aterrizaje de emergencia, muy arriesgado. La película es una comedia que trata sobre el miedo y la soledad, pero el sexo también está muy presente.

Además de la dirección y del guión, ¿tuvo que ver con algunos otros detalles de la película?
Sí, por ejemplo, yo soy quien diseñó básicamente las paredes y los asientos.

Antonio Banderas y Penélope Cruz empiezan la película Los amantes pasajeros como si fueran los verdaderos protagonistas, pero solo aparecen en la primera escena. ¿Cómo surgió esa idea?
Yo quería actores buenos para todos los personajes. En el caso de Antonio y Penélope deseaba estar con ellos, aunque solo trabajaron un día. Pero con esta película quise volver con mi familia. Mis primeras cintas fueron comedias. Y mi idea era empezar con dos actores que pertenecen a mi familia artística y emocional, como una forma de darle la bienvenida al público con Antonio y Penélope, en una película de Pedro que vuelve a la comedia. Esa era mi idea.

¿Es cierto que estuvo enojado por varios años con Antonio Banderas después que él dejó España para filmar en Hollywood Mambo Kings?
No, no, no, no, no. Absolutamente no. Antonio y Melanie Griffith, su esposa, han sido mi familia estadounidense.

¿Qué tan importante fue estrenar una película, en Hollywood, abriendo el Festival de Cine de Los Ángeles?
Fue una buena oportunidad para la película. El público es estadounidense y, para mí, era algo nuevo. Fue emocionante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado