Plácido Domingo abandona la Ópera de Nueva York entre señalamientos de acoso

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Plácido Domingo , el legendario tenor enfrentado a una veintena de señalamientos de acoso sexual, abandona la Ópera Metropolitana de Nueva York un día antes de que estrenara Macbeth en sus tablas. La institución informó en un comunicado este martes la decisión del tenor de 78 años, apodado el “rey de la ópera”. “Plácido Domingo ha accedido a retirarse de todas las actuaciones futuras en la Met con efecto inmediato”, señaló la institución en una nota enviada a la AFP en la que indicó que ambas partes coincidieron en que el tenor “debía dimitir”. Domingo, que ha dirigido en otros prestigiosos teatros de ópera del mundo, dijo en una declaración separada que había “pedido retirarse” de esta compañía en la que debutó con 27 años. “Aunque refuto fuertemente las recientes acusaciones que se han hecho sobre mí, y me preocupa la forma como la gente es condenada sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de “Macbeth” distraería de la ardua labor de mis colegas, tanto en el escenario como entre bastidores”, dijo el cantante acusado de acoso por parte de 20 mujeres. He pedido retirarme y agradezco a los directivos del Met por conceder mi petición”, señaló.

Ópera de LA investiga

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a Associated Press sobre incidentes que se remontan a la década de 1980, incluyendo uno en el que una mujer dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda mientras que otras tres dijeron que las besó a la fuerza. Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas, una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo. Estos señalamientos muestran a un hombre que actuó con impunidad, protegido por su poder como una de las principales estrellas de la ópera. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron inmediatamente sus próximos conciertos cuando salió la noticia, mientras que la de Dallas canceló un concierto para marzo de 2020. La Ópera de Los Ángeles contrató a un abogado externo para que investigue las acusaciones contra la superestrella, que ha servido como director general en esa institución desde 2003. Esa investigación está aún en curso. Aunque la Met había dicho previamente que esperaría por esos resultados, su separación con Domingo viene después de que se filtraran informes internos que reflejaban conflicto interno por esta relación.

- Agenda europea -

Muchos fanáticos y compañeros saltaron a la defensa de Domingo cuando las acusaciones estallaron, y muchos lo llamaron un inocente al que las mujeres adoraban. Un informe de la radio pública NPR dijo que el gerente general de la Met Opera, Peter Gelb, celebró una reunión a puerta cerrada durante el fin de semana para informar que Domingo seguiría trabajando porque las historias de la AP carecían de “corroboración”. Según el informe, muchos empleados expresaron enojo y temor por la presencia de Domingo en el elenco, una incluso se reportó enferma para evitar trabajar con el artista. El escándalo llega poco después de que la Met terminara una larga relación de décadas con James Levine, exdirector musical de la casa, que fue despedido en 2018 luego que nueve hombres lo acusaran públicamente de abuso sexual. Domingo ahora tiene una serie de fechas europeas en el calendario, incluyendo Zúrich el 13 de octubre y Moscú el 17 de octubre. Hasta ahora, las casas europeas han adoptado una actitud de espera por la investigación, y el tenor ha recibido, incluso, ovaciones en sus actuaciones de Salzburgo y Hungría, que tuvieron lugar pocas semanas después de que las acusaciones salieran a la luz. Las próximas presentaciones del artista en Estados Unidos comenzarán el 22 de febrero en la Ópera de Los Ángeles.

Por: AFP / Foto: AFP
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado