Vieiras a la Antonia

Las vieiras pueden servirse sobre puré de papas, pasta, vegetales, arroz, cuscús...

Esta receta es una de las joyas de mi abuela: para servir a 2 o 3 personas, compra 12 vieiras (scallops) grandes y después de lavarlas, ponlas en un bol plástico con tapa, agregando media botella de aliño de Ensalada César (que no sea del cremoso, sino del normal). Déjalas en el refrigerador tapadas al menos durante 8 horas o toda la noche.

Al día siguiente pon 1 cucharada de aceite de oliva en un wok o sartén de teflón. Cuando esté caliente, agrega 1 cebolla en rebanadas finas, 4 dientes de ajo en rebanadas, ½ taza de champiñones (hongos, setas) en trozos pequeños, ½ cucharadita (de cada uno) de sal, orégano, comino y albahaca, y comienza a freírlos. Para que no se quemen, puedes agregar 2 o 3 cucharadas de agua y revolverlos hasta que los vegetales comiencen a suavizarse.

Añade las vieiras (córtalas a la mitad), 1 cucharada de salsa teriyaki y 3 cucharadas de vino sherry de cocinar. Déjalos cocinar durante 6 a 8 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante y todo haya adquirido un suave color café, “caramelizándose”, aunque debe quedar un poco de la salsa, que se ha espesado.

Apaga el fuego y sirve este plato sobre puré de papas, pasta, vegetales, arroz o cuscús.

Relacionado