Categorías: Estilo de vida

10 razones para tener una mascota

Además de ser una gran compañía, tu mascota ayuda a que te olvides de los problemas, te mantengas activa, e incluso, seas más sociable

Tener una mascota en casa, además de responsabilidad, implica una serie de condiciones para que ésta pueda desarrollarse y sentirse cómoda, no sólo por su salud, sino también por la de los propios dueños. La psicóloga Luisa Lemus, terapeuta de familia en el Centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti, nos dice qué es lo que debemos tomar en cuenta antes de traer este nuevo integrante a la familia:

1. Espacio adecuado

2. Tener el tiempo para atenderlo

3. Un buen estado de salud de los dueños

4. Considerar el factor económico, por los gastos que se requieren.

Teniendo estos elementos será más fácil gozar de las ventajas que nos brinda contar con un animal en casa como un perro o un gato. De acuerdo con la doctora Luisa, los principales beneficios son:

Para los niños

1. Aprenden el trato que le tienen que dar a otro ser vivo a través de enseñarles el respeto por alguien más, sus tiempos, hábitos y gustos, ya que la mascota también tiene derecho a dormir, a no querer jugar siempre, y que no debe comer todo el día.

2. Les ayuda a comprender algunos fenómenos naturales de la vida como: nacimiento, crecimiento, reproducción y la muerte. Con el apoyo de sus papás entenderá estos conceptos como parte del ciclo vital y no como un elemento cultural trágico.

En la adolescencia

3. Ven la responsabilidad de forma concreta y tangible al saber que tienen que cuidar de otro; sacarlo a caminar, darle de comer, bañarlo, llevarlo a revisión médica, etc.

4. Se fortalecen hábitos y rutinas como levantarse más temprano para sacar al perro a pasear y lograr que el tiempo libre se use de forma positiva.

En la edad adulta

5. Disminuye el estrés porque cuando tu mascota te recibe con gusto se generan endorfinas en tu cuerpo que te hacen sentir alegre. Incluso, comenta Luisa, se ha encontrado que la respiración de animales domésticos (gato o perro) es muy tranquila y cuando las personas los tocan ambas respiraciones se pueden llegar a sincronizar, lo cual reduce el estrés.

6. Combaten esa sensación de soledad, ya que se genera un vínculo afectivo, el cual, sobre todo en las personas que viven solas, aumenta el autoestima, les ayuda a sentirse vivas y ocupadas porque tienen una razón más para llegar a casa.

7. Te mantienen activa porque necesitan salir a caminar y al hacerlo juntos se están ejercitando. Un estudio de la Universidad de Liverpool concluyó que las mujeres embarazadas con perros son más propensas a ser activas que las que no los tienen, es perfecto para quienes necesitan un ejercicio de baja intensidad y evitar el aumento excesivo de peso durante el embarazo.

8. Refuerza tu capacidad de socializar, pues al sacarlo a pasear puedes conocer a otras personas en el parque con mascotas y crear nuevas relaciones.

9. Ayudan a sobrellevar la ausencia de los hijos cuando éstos crecen y se van, lo que se conoce como ‘nido vacío’.

10. Excelentes compañeros para las persona de la tercera edad porque les permite estar activos mental y físicamente, debido a que necesitan levantarse para darles de comer, sacarlos a caminar, llevarlos al veterinario, etc.

Tip de la experta: Para disminuir el estrés juega con tu mascota, acaríciala o tómate un tiempo sólo para observarla.

Terapeuta Luisa Lemus

luisa_iskalti@hotmail.com

iskalti.com

Vanidades

Contenido reciente

Shakira y Piqué son la viva imagen de la felicidad

Tras unos meses muy agitados con el inicio de la temporada futbolística y el transcurso de la ya finiquitada gira…

1 día atrás

Amy Schumer padece hiperémesis gravídica

Ya en las primeras publicaciones con las que dio a conocer que estaba esperando su primer hijo se intuía que…

1 día atrás

Thalía y Laura Pausini brillan en los Latin Grammy

La alfombra roja de los Latin Grammy 2018 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas dejó altísima nota…

1 día atrás

¿Estilo parisino? Inspírate en este espacio antiguo de la exclusiva zona de Les Marais

Un departamento que tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XVIII y de tan sólo 94 metros cuadrados, se hace…

1 día atrás

Ariana Grande se deshace de su distintiva coleta

La cantante Ariana Grande ha vuelto a dejar patente su deseo de hacer borrón y cuenta nueva para iniciar una…

1 día atrás

Realiza compras inteligentes durante el Buen Fin: promociones

Nos dimos a la tarea de investigar las mejores promociones para este Buen Fin 2018 y aquí te las compartimos.…

2 días atrás