Cómo comprar y obtener el máximo de tu seguro de propietario de vivienda

Cómo comprar y obtener el máximo de tu seguro de propietario de vivienda

Comprar una casa implica muchos procesos y papeleos agobiantes, pero no retrases una gestión muy importante: comprar el seguro de propietario de vivienda.


Has trabajado mucho para alcanzar tu meta de comprar una casa. Y ahora que la tienes, es esencial protegerla de daños. Piensa también que comprando un seguro de propietario de vivienda estás ahorrando dinero, porque en caso de presentarse una catástrofe te respaldará la cobertura de tu póliza. Si te confunde todo lo relacionado con la compra de un seguro de propietario de vivienda, aquí aclaramos tus dudas básicas.

? Ponte en contacto con al menos tres compañías de seguro. Tu prestamista hipotecario te exigirá que tengas un seguro de propietario de vivienda. Comienza averiguando con por lo menos tres compañías de seguro para comparar precios y coberturas. Lee en Internet los comentarios y críticas que escriben los clientes sobre esas compañías para que tengas una idea general de cómo se comportan: si atienden bien a sus clientes y si son rápidos procesando los reclamos, por ejemplo. Y no compres una póliza barata con la idea de ahorrarte dinero, porque en el momento de la verdad probablemente no tengas la cobertura necesaria. Sal en busca de la póliza que te ofrezca la mejor cobertura al mejor precio.

? Conoce el valor de reemplazo de tu casa para saber el nivel de cobertura que necesitas. Tú no tienes que pagarle a la compañía de seguros más de lo necesario. Por lo tanto, debes conocer el verdadero valor de tu casa pidiéndole una cotización a una compañía tasadora. No trates tú de adivinar el precio de tu casa o dejar que un agente de seguros establezca su valor. El costo de reemplazo de tu vivienda determinará las opciones de pólizas disponibles en tu caso. Ten en cuenta que si ocurre una catástrofe deberás tener suficiente cobertura para reemplazar la estructura completa o la parte de la estructura que se dañó.

? Entiende bien los factores de riesgo en los que estará basada la prima que pagarás por tu póliza. Debes saber que la prima que pagarás estará basada aproximadamente en el riesgo que está corriendo la compañía de seguros al venderte la póliza. Mientras más alto sea el riesgo de que algo suceda y ellos tengan que pagar por el daño, más alta será la prima. ¿En qué están basados estos riesgos? Por ejemplo: si vives cerca de carreteras, avenidas o calles de excesivo tráfico; si hay árboles grandes junto a tu casa o muy cerca de ella; si vives en un barrio con alta criminalidad, y, además importan tus hábitos de vida, entre otras cosas.

? Conoce todos los factores que te ayudarán a conseguir descuentos. Existen muchos factores positivos que puedes utilizar para que tu compañía de seguros te ofrezca todos los descuentos posibles.

Aquí se incluyen algunos ejemplos (que pueden variar entre una aseguradora y otra):

1. Alarma contra robos o dispositivos de seguridad.

2. Ciertos materiales de techo.

3. Rociadores contra incendios.

4. Sistema eléctrico y cableado actualizado.

5. Que la casa se encuentre cerca del departamento de bomberos o del departamento de policía.

6. Que ciertas estructuras de la casa no ofrezcan peligro para tu familia y terceros. Infórmate bien con las compañías de seguro que contactes para saber en qué factores están basados sus descuentos.

? Haz un inventario de tus pertenencias. Tu seguro de propietario debe ofrecerle cobertura a tu casa y a los bienes materiales que se encuentran dentro. Pero para obtener la cobertura correcta debes hacer un inventario detallado de tus posesiones basándote en recibos que tengan la fecha de compra y valor monetario, y tomando fotografías o videos de tus bienes. Debes tener las pruebas suficientes para presentárselas a tu compañía de seguros y comprar la póliza que te permita obtener la cobertura que protegerá esos bienes en el futuro.

? Conoce exactamente en qué se basa tu cobertura. Cuando vas a presentar un reclamo debes prepararte, así que debes conocer la cobertura que te ofrece tu póliza. También puede que tengas que comprar un seguro extra, como el seguro contra inundaciones o terremotos, dependiendo del lugar en que vivas. Pídele a tu agente de seguros que te explique bien los términos de la póliza. También puedes pedirle ayuda a un abogado de bienes raíces, a un contador o a cualquier otro profesional que sea capaz de comprender la póliza.

? Infórmate sobre cómo hacer un reclamo en el futuro. No esperes a que suceda una catástrofe para saber a qué número de teléfono llamar, con quién hablar y los documentos que necesitas tener a mano. Habla con tu agente hoy mismo y dile que te explique con detalles cómo hacer un reclamo por si lo necesitas en el futuro.

La clave para comprar un seguro de propietario de vivienda y obtener la mejor póliza para ti es informarte con anticipación y hacer todas las preguntas que te aseguren que entendiste bien cómo funciona la póliza y si esta te ofrece toda la cobertura posible por el precio que vas a pagar.

Relacionado