Categorías: Estilo de vida

Día de Muertos mexicano: el festival que celebra la muerte

Todo lo que debes saber para conocer a fondo la tradición del Día de Muertos mexicano. Un festival para celebrar a la muerte.

Se le conoce como Día de Muertos a la máxima celebración mexicana que honra a los difuntos cada 1 y 2 de noviembre. Esta festividad consta de decorar las casas con un altar de muertos, comer y hornear pan de muerto y recordar a las almas perdidas. El Día de Muertos mexicano está lleno de tradición y color, ¡descubre más!

No te pierdas: Deliciosas recetas para Día de Muertos y Halloween

Cuál es el origen del Día de Muertos en México

Es una cosmovisión indígena que refiere al regreso a casa de las ánimas (las almas), de acuerdo con la UNESCO. También se dice que nace de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración de los indígenas en tiempos prehispánicos —mexicas, mixtecas, zapotecas, tlaxcaltecas y demás pueblos originarios de México lo celebraban—.

Qué día se celebra el Día de Muertos y por qué

Los días de celebración del Día de Muertos mexicano son 1 y 2 de noviembre.

El 1ro de noviembre se le conoce como Día de todos los Santos, pues así lo menciona la tradición católica. También es cuando se conmemoran las almas que fallecieron sin ser bateados ni santos, pero sobretodo, a los niños. Este día corresponde en gran medida a recordar a los pequeños que murieron desde muy temprana edad.

El 2 de noviembre es para los Fieles Difuntos, es decir, a todos los adultos.

Recomendado: Flores típicas para el Día de Muertos
(Foto: Getty Images)

Cómo se celebra el Día de Muertos y qué representa

Para las celebraciones del Día de Muertos se pone un altar de muertos. Este altar está conformado por una gran variedad de objetos, ya sea tanto tradicionales como de toque más personal. El altar es una especie de «portal» por el que los difuntos podrán visitar a sus seres queridos en casa, por eso se decora también con elementos de la persona fallecida.

Entre las piezas básicas que encontrarás en un altar hay veladoras, incienso, sal, calaveritas de azúcar, papel picado, pan de muerto y flores de cempasúchil. También se ponen fotografías de los difuntos, algunos juguetes si fueron niños, su comida favorita y cualquier otro objeto material que le represente.

Recomendado: Historia del pan de muerto
(Foto: Getty Images)

Se cree que si haces un camino de sal en el altar, guiará a los muertos a seguir su camino. La luz de las veladoras significa fe y esperanza. Cada altar tiene diferentes, niveles —algunos solamente de dos pisos, o hasta más de cinco—.

Los diferentes estados de la república mexicana tienen formas diferentes para celebrarlo. Por ejemplo, en la Ciudad de México se estiliza desde hace pocos años el enorme desfile del Día de Muertos en el Zócalo Capitalino.

En Pátzcuaro, Michoacán, puedes visitar el panteón de Tzirumútaro ubicado en la isla de Janitzio. Mientras que en la isla de San Marcos, Aguascalientes, realizan el Festival de las Calaveras, rindiendo homenaje a José Guadalupe Posada —grabador y dibujante que creó a La Catrina—.

No te pierdas: Maquillaje de Catrina sencillo, para niñas y de media cara

Por qué es importante el Día de Muertos en México

La UNESCO reconoce esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser «una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica».

Lejos de tratarse como un culto a la muerte, el Día de Muertos en México venera a las almas difuntas con respeto y remembranza. Los orígenes históricos hacen de esta celebración una forma representativa de la cultura mexicana que ha perdurado por años.

No te pierdas:

Conoce la mágica historia del papel picado y sus curiosidades

Mictlán: el inframundo

Contenido reciente

  • Hogar

8 métodos infalibles para decorar de Navidad tu casa con *MUCHO* detalle

Si buscas ideas para empezar tu decoración de Navidad, recuerda que la magia está en los detalles. Te damos ideas…

4 diciembre, 2020 8:00 am
  • Entretenimiento

Quién apoya y quién no a ‘The Crown’. Descontentos de Helena Bonham Carter y el gobierno británico

Tal parece que la polémica cuarta temporada de The Crown ha hecho a muchas celebridades y royals debatir. ¿Quieres saber quién ha dicho qué?…

4 diciembre, 2020 7:00 am
  • Hogar

10 usos del bicarbonato de sodio que harán tu vida más fácil

Los beneficios y usos del bicarbonato de sodio en la casa son muchísimos. Checa las actividades que te facilitará utilizar…

3 diciembre, 2020 2:50 pm
  • Entretenimiento

La vida comienza a los 60: lecciones de Julianne Moore sobre envejecer

Julianne Moore demuestra, a sus 60, que el número de años no te define. Te contamos más sobre la percepción…

3 diciembre, 2020 2:38 pm
  • Moda y Belleza

Chanel Métiers d’Art 2020, una colección inspirada en damas legendarias

El prêt-à-porter en su esplendor y un castillo de ensueño. Así se vivió el Métiers d’Art show 2020 de Chanel…

3 diciembre, 2020 2:05 pm
  • Entretenimiento

6 razones para amar a Julianne Moore, la actriz que cumple 60 años

Julianne Moore cumple 60 años este 2020 y por estas y más razones la amamos. Desde su belleza natural hasta…

3 diciembre, 2020 11:16 am