Fiestas mágicas, tradiciones ancestrales

Fiestas mágicas

En otro tiempo, el hombre celebró a la naturaleza y a las estaciones del año con rituales mágicos, una práctica que hoy en día puedes realizar

Desde la Antigüedad, los hombres han celebrado la naturaleza y los cambios de estaciones con rituales mágicos. Fiestas de vida con las que se cargaban de energía y pedían prosperidad a los dioses. ¿Por qué no recuperar esas tradiciones este año?

IMBOLC-2 de febrero
Prepárate para una vida iluminada

En la Antigüedad fue la fiesta de la luz y la fertilidad, y hoy día es la de las luces o de la Candelaria. Es un momento propicio para iniciar cualquier tipo de proyecto vital y para comprometernos con nosotras mismas. Antes se celebraba con fuegos y antorchas, para representar la propia iluminación y la inspiración, así como la luz y el calor.

Ritual
Escribe en papeles las cosas malas que quieres eliminar de tu vida. Ponlos en un plato blanco con una vela naranja encendida. Tómalo y, caminando en círculo, en el sentido de las agujas del reloj, ve quemando los papeles. Al final pide un gran deseo y sopla la vela y las cenizas. Cada vez que tengas un problema enciéndela y pide por ello.

YULE-22 de diciembre
Recogimiento, meditación y limpieza

La muerte que ha reinado el 1o y 2 de noviembre culmina con el solsticio de invierno el 22 de diciembre: el momento más frío y la noche más larga del año. La naturaleza dormida nos invita a la espera, el recogimiento y la meditación mientras empieza a intuir el regreso de la luz. Es la primera chispa de esperanza que emerge de la oscuridad.

Ritual
Date un baño relajante y, al final, frótate con sal gruesa para purificarte y eliminar todas las impurezas del cuerpo y del espíritu. Compra o haz una corona con ramas, hojas, frutos secos, etc., y ponla en la puerta para que proteja tu hogar.

SAMHAIN-31 de octubre
Pidiendo ayuda a los muertos

Era el día de Año Nuevo para los celtas, porque es cuando más cerca se está del “otro lado”, los dos mundos se tocan. Es el momento de liberarse de las debilidades y un tiempo propicio para la adivinación.

Ritual
Coge una calabaza, hazle con un cuchillo ojos, nariz y boca, y pon dentro papeles con deseos y una vela encendida. Ponla cerca de una ventana y al día siguiente lo entierras todo lo más cerca posible de tu casa.

MABON-23 de septiembre
Aprender de lo viejo para renacer

Coincide esta celebración con el equinoccio de otoño y tiene que ver con el fin de las cosechas y el decaimiento de la naturaleza. Los árboles se despojan de sus hojas invitándonos a deshacernos de todo lo viejo y caduco. Es un buen momento para pensar en la vejez y la muerte.

Ritual
Recoge hojas secas y ponlas en casa, la oficina, etc. Te traerán la energía de lo caduco y te recordarán que para renacer hay que morir antes. Al día siguiente cógelas, quémalas y hazte empezar una nueva vida.

OSTARA-20 de marzo
Hay que renacer tras el oscuro invierno y celebrar la vida de la naturaleza

La entrada de la primavera vuelve a hacer fértil la tierra. Es el momento de crear, de sembrar y de reproducirse. Este día invita al renacimiento interior, así que “fertiliza” tu conciencia para que sea un buen terreno en donde deposites las semillas de tus anhelos. Excelente momento para cuidar de los jardines y para realizar rituales.

Ritual
El renacimiento de la naturaleza se representa con un huevo, así que cuece entre tres y seis, y escribe en cada uno un deseo feliz. Decóralo con vivos colores, símbolos, pentagramas o lo que quieras (esmérate en ello, dedícale tiempo y mientras lo haces siente el despertar de la energía). Al día siguiente prepara un rico plato con ellos. Guarda las cáscaras. Busca una planta que te guste (mejor si tiene flores) y entierra en ella las cáscaras de huevo. También puedes cocer los huevos y regalarlos a familiares, escribiendo en ellos el deseo que crees que quieren.

BELTANE-1º de mayo
Pidamos por el amor y la pasión

Los rituales de Beltane tienen un gran componente sexual, porque es la época en la que el dios joven despierta su virilidad y planta su semilla en la diosa Tierra. La energía de la primavera alcanza su punto máximo y la semilla comienza a madurar. Es el tiempo del amor
y la sexualidad.

Ritual
Planea con amigos, familia o pareja para hacer una comida al aire libre y bajo un árbol decorado con de mayo colores y luces. Al final, enciende una vela blanca, pide un deseo para quien tengas a tu derecha y pásasela; este pedirá un deseo para el que tenga a la derecha y se la pasará, y así sucesivamente. Finalmente, la apagan juntos.


LITHA-23 de junio
Las hogueras de la noche de San Juan

Es el día más largo del año, a partir del cual la luz reinará sobre las tinieblas. Esta fiesta ha marcado siempre la llegada del verano con toda su fuerza y calor. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación y es buena fecha para retomar
proyectos pendientes.

Ritual
Escribe 10 deseos llenos de vitalidad, energía e ilusión en un papel y haz con él una especie de sobre. Por otro lado, quema un papel en el que hayas escrito todo lo que quieres dejar atrás, lo que es un lastre, y mete las cenizas en el sobre junto con lavanda, manzanilla, hierba de San Juan, tomillo, verbena y romero. Quémalo en una
hoguera o en un pequeño fuego.

LUGHNASADN-1º de agosto
Para vivir un san Valentín lleno de pasión

Desde esa fecha y hasta la entrada del otoño, la fuerza del Sol comienza a decaer, pero tenemos tiempo de disfrutar de su alegría, de los últimos días de su reinado, de su luz. Pronto vendrán los días de prepararse para la calma.

Ritual
Las semillas (maíz, trigo, avena...) nos sirven para celebrar la recogida de la cosecha, la abundancia. Es tradicional amasar pan, hacer bizcochos, magdalenas, galletas o tartas e invitar. También puedes decorar la mesa con espigas de trigo o frutas.

Relacionado