Infidelidad, ¿parte de nuestra naturaleza?

Infidelidad

Es uno de los grandes temas de las relaciones. ¿Cuáles son las razones? ¿Los hombres son más infieles? ¿Se puede superar?

¿La naturaleza influye para que un hombre sea infiel? Al parecer todo indica que sí, pero no sólo ellos, los seres humanos tendemos a ser infieles debido a nuestro instinto animal de reproducción. Sin embargo, a diferencia de otras especies, nosotros tenemos la ventaja de ser racionales y por tanto tenemos control sobre las decisiones y acciones que llevamos a cabo.

¿Por qué somos infieles?

Cada persona y pareja funciona diferente y cada quien tiene sus propias razones para ser infiel. La falta de atención del otro suele ser uno de los motivos por los que hombres y mujeres buscan otra persona.

Podemos catalogar la infidelidad en tres tipos diferentes:

- La infidelidad emocional: cuando te enamoras de alguien pero no hay relaciones sexuales, sin embargo hay una línea emocional más fuerte que con tu pareja.

- Infidelidad sexual: donde no se involucran emociones.

I nfidelidad combinada: que hay sexo y emociones.

De acuerdo con la psicóloga Adriana Gómez, las mujeres presentan más la emocional. Cuando algo no está bien en casa o no está contenta con su vida.

En cuanto al hombre, este puede estar bien con su pareja y de todos modos ser infiel. Es por un tema de testosterona; él puede separar más fácil la parte emocional de la sexual.

¿Quiénes son más infieles, hombres o mujeres?

Los hombres siguen siendo más infieles que las mujeres, o quizás ¿ellas lo confiesan menos? “Sólo por ser hombre tienes 4 veces más posibilidades de ‘pintar el cuerno’ y 50% menos probabilidades de que te sean infiel”, afirma Gómez.

Esto debido a muchas razones. “Social: al hombre se le aplaude, a la mujer se le ataca. Punto de vista evolucionista: el hombre es cazador, va a conquistar a la hembra. Cultural: los hombres sí pueden (o está más permitido), y muchas mujeres son todavía muy dependientes de sus maridos”, dice la psicóloga.

Dejar las cosas claras desde un principio

La infidelidad de pareja se refiere a la ruptura de un pacto que ambos tienen o definen desde el principio de la relación. “Lo que pasa la mayoría de las veces es que las personas no pre-establecen dichos acuerdos. Creemo que lo que es infidelidad para mí, es infidelidad para mi pareja, y generalmente no es así", indica la sexóloga y terapeuta de pareja Alessia Di Bari.

Por eso es muy importante que le hagas saber a tu pareja y él a ti cómo catalogan un acto de infidelidad; tal vez para unos sea fantasear con otra persona, coquetear, mandar mensajes subidos de tono, o para otros sólo se refiera a tener relaciones sexuales con alguien más.

¿Qué pasa después?

Una infidelidad puede destruir una pareja, pero también puede fortalecerla si se enfrenta el tema de manera adecuada."Es muy dificil volver a confiar. La traición duele. Eso es lo que hay que trabajar y reparar si la pareja decide continuar”.

¿Qué dicen las estadísticas?

En México

A diferencia de cómo se pensaba hace algunas décadas, la diferencia de género no es tan abismal. En el país 7 de cada 10 mujeres han sido infieles, y se registran casos en los que lo han sido durante todo el matrimonio. En los hombres, las estadísticas se elevan a 9 de cada 10, según informa Alfredo Whaley del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Las ciudades con mayor infidelidad

Naucalpan, Estado de México y Puebla, Puebla, se encuentran en los primeros lugares con más índices de infidelidad en América Latina, así lo dio a conocer la página de citas para personas casadas Ashley Madison.

De acuerdo con el portal, la capital poblana ofrece facilidades únicas para que pueda darse el engaño entre parejas. Destacando su gastronomía, servicio de spas y la gran discreción con que se manejan los servicios demandados por aquellos que buscan un affair. No es de sorprenderse porque en Naucalpan existen más de 100 hoteles de paso a bajo costo.

¿Y en el resto del mundo?

La misma investigación de Ashley Madison reportó que en Latinoamérica , el top ten lo encabeza la ciudad de Santiago de Chile, donde además se estima que un 61% de mujeres casadas ha engañado a su marido. Le sigue Curitiba, Brasil, ciudad en donde abunda el sexo casual, tanto de hombres como mujeres según una encuesta realizada por el ministerio de salud en 2011.

En cuanto a Europa, varias los resultados arrojan que es en Francia e Italia en donde las personas son más infieles. Y en Asia quienes engañan más a su pareja son los de Tailandia, Corea del Sur y Malasia.

Como vemos, la infidelidad se da en cualquier parte del mundo, pues como decíamos al principio, “sí somos infieles por naturaleza, pero factores como el amor, la religión, la familia pueden influir para que una persona decida ser fiel”, opina la psicóloga Adriana Gómez.


Relacionado