La magia de decir sí

La magia de decir sí

La creadora de las series de TV ?Scandal? y ?Grey?s Anatomy? comparte sus mejores tips para transformar tu vida con una sola palabra...

Shonda Rhimes es la mujer que te mantiene pegada a la pantalla de tu televisor para seguir las aventuras de las protagonistas de Scandal, Grey?s Anatomy, Private Practice y How to Get Away with Murder, las series que han transformado el rol de la mujer en la TV, porque la presentan fuerte y poderosa. Shonda, la creadora, escritora y productora de estos superéxitos cargados de drama y suspenso, vivía un problema muy personal del que ni ella misma se había dado cuenta; había en la trama de su vida un enemigo oculto que, a pesar de todos sus éxitos, le impedía realizarse y ser plenamente feliz.

Fue su hermana quien se lo reveló mientras preparaban la cena del Día de Acción de Gracias. ?Nunca dices sí?, le comentó Delorse? y al escuchar eso fue como si el proverbial bombillo se hubiera encendido en el cerebro de Shonda. Se dio cuenta de la forma en que rechazaba experiencias y oportunidades por tener una negación constante a flor de labios. A partir de ese momento, decidió que durante un año le diría ?sí? a un sinfín de cosas que antes desestimaba y que la limitaban como persona.

EL ARTE DE ACEPTAR

Por supuesto, la exitosa afroamericana sabía que no se trataba de decirle ?sí? a todo, a lo loco. Decir ?sí? tiene un arte, que es el de saber lo que puede enriquecer nuestra vida. Ese arte ella lo reveló en un best seller que ha causado sensación por su mensaje sencillo y transformador: Year of Yes: How to Dance It Out, Stand in the Sun and Be Your Own Person (Simon & Schuster).

Shonda comenzó por hacer una lista de las cosas a las que quería decirle ?sí?, y por qué. Dejó muy claro ?literalmente en blanco y negro? las áreas en las que tenía que trabajar para abrirle la puerta a un mundo de nuevas posibilidades. Su proceso personal ha servido de inspiración a muchas mujeres que han comenzado a decirle ?sí? a la vida de diferentes maneras. Aquí tienes cinco razones que Shonda exploró, que a veces pasamos por alto, y cómo pueden elevar tu vida de buena a ¡fabulosa!

1. SÍ A LA VERDAD

¿Hay algo que no quieres aceptar o reconocer? Quizás te sientes atascada en tu profesión o atrapada en una relación que no avanza. Tal vez ignoras tu potencial, porque si te decidieras a cumplir tus sueños tendrías que hacer cambios que te afectarían no solo a ti, sino a tus seres queridos, y eso te llena de temor.

El problema es que enterrar la cabeza en la arena como el avestruz no funciona, porque ?eso? que tratas de ignorar te acecha a nivel subconsciente y te drena de energía positiva. Haz un inventario de tu vida, de las cosas que funcionan y las cosas que no; analiza cómo te sientes en el plano emocional, profesional, espiritual y en tus relaciones. Esto no significa que obligatoriamente tienes que hacer cambios drásticos, sino que puedes elegir si los haces, cuándo y cómo los haces, o si prefieres mantenerte como estabas. Decirle sí a la verdad te da poder. Y es que entonces, no importa lo que decidas hacer, actúas a sabiendas, en forma consciente; tú tienes el control.

2. SÍ A JUGAR

¿Cuánto tiempo hace que no juegas de verdad, como cuando eras una niña y lo hacías sin más motivo que pasarla bien? No te tomes esta pregunta a la ligera ni mires al techo pensando ?¡Jugar! ¿Quién tiene tiempo??. Varios estudios recientes han demostrado que jugar es algo que todos necesitamos, no solo los niños. ¿Qué te gusta hacer? No tiene que ser algo productivo; es más, Shonda descubrió que es mejor que no lo sea. Y si esa actividad te parece una pérdida de tiempo, ¡mejor aún! ¿Te gusta bailar, jugar con tu mascota, patinar, pintar un cuadro o colorear (¡hay libros de colorear para adultos!)? Separa un espacio en tu apretada agenda para hacerlo, sin otro motivo que pasarla bien. Verás que tu estado de ánimo, tu salud y tu energía física y mental recibirán una infusión de alegría. Te sentirás más clara, enfocada y rejuvenecida. Recuerda las palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw: ?No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar?.

3. SÍ A CELEBRARTE

Algunas mujeres son supercríticas? y los aguijonazos más afilados no los lanzan a los demás, sino a ellas mismas. Aunque manejen un sinfín de responsabilidades, nunca se sienten ?suficiente?. Shonda descubrió que son víctimas del síndrome de la supermujer que tiene que hacerlo todo a la perfección; si no son ?perfectas?, sienten que lo que hacen no vale. Si te ves en este cuadro, comienza desde ahora mismo a reconocer tus virtudes y a celebrar tus logros. Si esto te parece una pérdida de tiempo, es señal de que no te valoras lo suficiente. Recuerda que sentirte capaz y competente en la vida es el alimento que nutre tu autoestima. Y ya sabes que la autoestima es la base del respeto y el amor propio. Comienza a reconocerte y acepta los elogios de otros; no los descartes como algo sin importancia. Escucha lo que dicen de ti y disfrútalo como aprendió a hacerlo Shonda en su año de ?sí?.

4. SÍ AL NO

Para poder decir ?sí? a muchas cosas, Shonda descubrió que hay que decir ?no? a otras. ?No? a ese compromiso que te quita el tiempo para realizar tu proyecto personal; ?no? a esa ?amiga? que te utiliza cuando te necesita y luego se olvida de ti; ?no? a las tentaciones que te alejan de tu peso ideal? Por regla general, las mujeres ?sobre todos las latinas? aprendemos a ser complacientes desde pequeñas. Pero la realidad es que antes de poder decirte ?sí? tienes que poder decirle ?no? a todo lo que te roba tiempo, energía y recursos para realizarte. ¿Te cuesta trabajo hacerlo? ¡No pienses en grande! Comienza por dar pequeños pasos hacia la liberación ?di ?no? a una invitación, por ejemplo? y ve aumentando poco a poco tu capacidad de rechazar lo que no te conviene.

5. SÍ A LA BELLEZA

Específicamente a tu belleza. Y si esta frase te provocó un comentario burlón sobre tu apariencia física, necesitas urgentemente comenzar a respetarte como mujer y como ser humano. Es cierto que la cultura dicta el look que está de moda, pero cada día son más las mujeres que rechazan un solo patrón de belleza. De hecho, ya hay muchas modelos de talla plus en los comerciales y en las pasarelas. ¡Hasta la icónica muñeca Barbie ha cambiado sus medidas y tiene un cuerpo más realista! Celebra tu belleza única con afirmaciones diarias frente al espejo. Estas son más efectivas cuando te miras y afirmas: ?Yo me acepto, me amo y me respeto tal como soy?. Shonda le dijo ?sí? a realzar su belleza natural.

COMIENZA EL VIAJE

Estas cinco invitaciones a decir ?sí? pueden parecer inconsecuentes a simple vista, pero la realidad es que si las pones en práctica tienen un efecto acumulativo transformador. Comienza por una y avanza con paso seguro hasta lograr la mejor versión de ti misma.


Relacionado