Lola Cueto, la artista mexicana que irrumpió en un mundo de hombres

Lola Cueto fue la primera mujer en estudiar en la Academia de San Carlos, y la única considerada dentro del grupo de artistas de David Alfaro Siqueiros

lola

Lola Cueto fue una pionera del arte mexicano y el teatro guiñol

Instagram @cultura_mx

María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nació el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México. En su época, rompió con el estereotipo de que las mujeres debían quedarse en casa y tener una familia, pues quiso salir a estudiar. Y lo hizo en la Academia de San Carlos a los 12 años, donde la mayoría de los estudiantes y profesores eran hombres. En su grupo había otros artistas como David Alfaro Siqueiros y Andrés Audifred.

En 1915, luego de tener que interrumpir sus estudios en San Carlos por la Revolución Mexicana, Lola Cueto ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Unos años después, en 1919, se casó con el escultor vanguardista Germán Cueto. Durante su matrimonio, fueron vecinos de Diego Rivera, y frecuentaban reuniones con los llamados estridentistas.

lola2

La artista tuvo un acercamiento a las marionetas durante su estancia en Francia

Instagram @cultura_mx

Entre 1927 y 1932, la pareja vivió en Europa, donde Lola tuvo un acercamiento a las marionetas. Al regresar a México, y gracias a la influencia durante su estancia en Francia, fundó tres compañías de teatro para niños, llamadas Rin Run, El Nahual y El Colorín. Por esta razón, Lola Cueto es considerada una de las pioneras del teatro guiñol en el país, enfocando su trabajo a la educación. Algunas de sus obras más famosas con estas marionetas son Comino, El gigante Melchor y El Renacuajo paseador.

Además de esto, su carrera también incluyó tejidos y tapices (que expuso en galerías en Europa), acuarelas, dibujos, arte gráfico, así como diseño de marionetas y juguetes tradicionales mexicanos.

lola3

Tapiz bordado sobre manta con hilo de seda natural y técnica de cadeneta 51 x 73.5 cm
Colección Mireya Cueto

Instagram @cultura_mx

Lola Cueto fue llamada “la primera artista en México en descubrir el arte abstracto” por José Luis Cuevas, quien fue su alumno en el Mexico City College.

La artista falleció en la Ciudad de México el 24 de enero de 1978.

La artista falleció en la Ciudad de México el 24 de enero de 1978. Este año, Google incluso creó un doodle para conmemorar los 126 años de su nacimiento.

Relacionado