Categorías: Estilo de vida

10 señales de que eres dependiente en tu relación

Si has abandonado tus objetivos por seguir sus sueños, ¿podría ser codependencia?

¿Cómo puedes darte cuenta si te has vuelto dependiente de tu pareja, o incluso ambos lo son? Aquí te damos algunas pistas.

«La codependencia es una condición conductual y emocional en la cual alguien tiene acciones adictivas hacia una persona. Esto no sólo se puede dar en las relaciones de pareja, también con amigos, familiares o hasta compañeros de trabajo», indica Pablo Verde, psicoterapeuta  especialista en coaching, quien nos comparte cuáles son esos comportamientos que podrían mostrar que una persona tiene una dependencia emocional.

1. Perder la individualidad. Estás más preocupada por las decisiones que tu pareja toma que por las tuyas. Te cuesta mucho trabajo identificar tus propias emociones y sentimientos.

2. Empiezas a actuar en función de lo que se espera de ti. Dejas de lado tus propias necesidades, objetivos y deseos.

3. Miedo al abandono. Haces todo lo necesario para que no se interrumpa ese lazo afectivo. Ya sea que des regalos, complaces cualquier cosa  o necesidad de la otra persona, incluso llegas a humillarte.

4. Miedo a ser rechazada. Detalles insignificantes pueden afectarte mucho más de lo que realmente deberían. Por ejemplo, que te diga que no quiere acompañarte al cine y por eso piensas que ya no te ama.

5. Predisposición a resolver problemas ajenos. Ayudas siempre a los demás, desde tu suegra hasta tu vecino porque te es difícil identificar tus propios conflictos.

6. Control sobre la pareja. Estás muy pendiente de saber qué está haciendo, con quién está, en dónde, y revisas constantemente sus redes sociales.

Identifica el problema

7. Haz una reflexión de cómo te sientes. ¿Cuáles han sido tus objetivos que te planteaste hace uno o dos años y cómo ha afectado tu relación de pareja a éstos? ¿Han cambiado, los has cumplido o se han convertido en los objetivos del otro?

8. Quizá el rumbo que le estás dando a tu vida es el que la otra persona sigue. Pregúntate: ¿Cuánto tiempo pasas con tu pareja o con quien crees que tienes esa codependencia?

9. ¿Cuántas actividades haces para ti? Compara cómo eras antes de esa relación y cómo eres ahora. ¿Qué sigues llevando a cabo en cuanto a ejercicios, hobbies, salir con amigos, etc.? ¿O simplemente ya no las haces?

10. ¿Qué papel juegas? El codependiente ejerce tres roles: víctima, salvador y perseguidor. Si en algún punto te das cuenta que quieres dejar estos roles, la otra persona los va a adoptar.

¿Cómo enfrentarlo?

De acuerdo con el psicoterapeuta, quien dará un taller con respecto a este tema el 11 de octubre en la ciudad de México, «este tipo de comportamiento es como una adicción y lleva tiempo el estar trabajando en ella. Necesitas una red de apoyo, familiares o amigos que te ayuden a reforzar conductas más sanas. Además, puede ser necesario que debas acudir con un especialista, a una terapia individual o grupal porque encuentras soporte en otras personas que viven lo mismo».

@PabloVerdeG

pablo.verdegirard@gmail.com


Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • cocina

¡Sabor para los días tope! 2 recetas rápidas y saludables

Trabajar en casa implica también preparar tú misma la comida. Si hoy te tocó tener una larga jornada que te…

5 junio, 2020 5:37 pm
  • Estilo de vida

Una chica siguió un tutorial de maquillaje en TikTok ¡y el resultado fue desastroso!

Una chica en TikTok intentó hacer un tutorial de cómo pintarse las cejas y ponerse pecas con henna y el desastroso resultado la hizo…

5 junio, 2020 2:40 pm
  • Estilo de vida

¿Qué nos espera en este eclipse del amor?

Este 5 de junio será el eclipse del amor. Yo lo llamé de esta manera porque tiene una poderosa conjunción…

5 junio, 2020 1:43 pm
  • Familia

3 consejos para ayudar a tus hijos a ser autosuficientes

Con estos consejos estimularás la autoestima y seguridad de tu pequeño. Si desde pequeño aplicas estos consejos, tu hijo tendrá…

5 junio, 2020 1:18 pm
  • celebs

Pareja de Youtubers causa indignación por devolver a su hijo adoptivo con autismo

Un par de youtubers causó indignación en redes sociales por devolver a su hijo adoptivo al considerar que era demasiado…

5 junio, 2020 1:16 pm
  • Estilo de vida

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: ¿Cuál es el tema de este año?

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento que se celebra para crear conciencia e…

5 junio, 2020 12:44 pm