Categorías: Estilo de vida

10 señales de que eres dependiente en tu relación

Si has abandonado tus objetivos por seguir sus sueños, ¿podría ser codependencia?

¿Cómo puedes darte cuenta si te has vuelto dependiente de tu pareja, o incluso ambos lo son? Aquí te damos algunas pistas.

«La codependencia es una condición conductual y emocional en la cual alguien tiene acciones adictivas hacia una persona. Esto no sólo se puede dar en las relaciones de pareja, también con amigos, familiares o hasta compañeros de trabajo», indica Pablo Verde, psicoterapeuta  especialista en coaching, quien nos comparte cuáles son esos comportamientos que podrían mostrar que una persona tiene una dependencia emocional.

1. Perder la individualidad. Estás más preocupada por las decisiones que tu pareja toma que por las tuyas. Te cuesta mucho trabajo identificar tus propias emociones y sentimientos.

2. Empiezas a actuar en función de lo que se espera de ti. Dejas de lado tus propias necesidades, objetivos y deseos.

3. Miedo al abandono. Haces todo lo necesario para que no se interrumpa ese lazo afectivo. Ya sea que des regalos, complaces cualquier cosa  o necesidad de la otra persona, incluso llegas a humillarte.

4. Miedo a ser rechazada. Detalles insignificantes pueden afectarte mucho más de lo que realmente deberían. Por ejemplo, que te diga que no quiere acompañarte al cine y por eso piensas que ya no te ama.

5. Predisposición a resolver problemas ajenos. Ayudas siempre a los demás, desde tu suegra hasta tu vecino porque te es difícil identificar tus propios conflictos.

6. Control sobre la pareja. Estás muy pendiente de saber qué está haciendo, con quién está, en dónde, y revisas constantemente sus redes sociales.

Identifica el problema

7. Haz una reflexión de cómo te sientes. ¿Cuáles han sido tus objetivos que te planteaste hace uno o dos años y cómo ha afectado tu relación de pareja a éstos? ¿Han cambiado, los has cumplido o se han convertido en los objetivos del otro?

8. Quizá el rumbo que le estás dando a tu vida es el que la otra persona sigue. Pregúntate: ¿Cuánto tiempo pasas con tu pareja o con quien crees que tienes esa codependencia?

9. ¿Cuántas actividades haces para ti? Compara cómo eras antes de esa relación y cómo eres ahora. ¿Qué sigues llevando a cabo en cuanto a ejercicios, hobbies, salir con amigos, etc.? ¿O simplemente ya no las haces?

10. ¿Qué papel juegas? El codependiente ejerce tres roles: víctima, salvador y perseguidor. Si en algún punto te das cuenta que quieres dejar estos roles, la otra persona los va a adoptar.

¿Cómo enfrentarlo?

De acuerdo con el psicoterapeuta, quien dará un taller con respecto a este tema el 11 de octubre en la ciudad de México, «este tipo de comportamiento es como una adicción y lleva tiempo el estar trabajando en ella. Necesitas una red de apoyo, familiares o amigos que te ayuden a reforzar conductas más sanas. Además, puede ser necesario que debas acudir con un especialista, a una terapia individual o grupal porque encuentras soporte en otras personas que viven lo mismo».

@PabloVerdeG

pablo.verdegirard@gmail.com


Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • realeza

Pese a polémicas, Meghan Markle se mantiene fiel a su esencia

Meghan Markle está decidida a centrarse en su labor humanitaria como patrona de distintas organizaciones ante el escándalo que ha generado…

22 agosto, 2019 10:29 am
  • celebs

Muere Celso Piña a los 66 años

La tarde de este miércoles, el cantante Celso Piña murió a causa de un infarto tras ser hospitalizado en Monterrey,…

21 agosto, 2019 2:30 pm
  • celebs

Liam Hemsworth habría iniciado ya los trámites para divorciarse de Miley Cyrus

Aunque en las horas inmediatamente posteriores a la publicación de las primeras noticias sobre su separación Liam Hemsworth se encontraba…

21 agosto, 2019 12:00 pm
  • realeza

La mejor amiga de Meghan Markle sale de nuevo en su defensa

En las últimas 24 horas, muchas celebridades como Ellen DeGeneres, la cantante Pink, la actriz Jameela Jamil o el mismísimo…

21 agosto, 2019 11:15 am
  • realeza

¿La tercera niñera de Archie será la vencida?

A diferencia de la niñera española María Teresa Turrión que se ocupa de los hijos de los duques de Cambridge…

21 agosto, 2019 10:28 am
  • celebs

Orlando Bloom presume de su buena vida sexual

El actor Orlando Bloom y la cantante Katy Perry no solo forman una de las parejas más atractivas y ricas…

21 agosto, 2019 10:23 am