Por qué debes hacer un inventario antes de mudarte a tu nueva casa

Por qué debes hacer un inventario antes de mudarte a tu nueva casa

Un registro detallado de todas tus pertenencias te asegurará que todo llegue bien a tu nuevo hogar y te resulte más fácil desempacar.


Cuando te mudas, quieres que todas tus pertenencias lleguen a tu nueva casa en buen estado. Pero para lograrlo, no puedes confiar en tu memoria, es necesario hacer un inventario bien detallado. Además, es muy importante que llames a tu compañía de seguros para saber si tu seguro de propietario o inquilino está vigente y cubre adecuadamente tus pertenencias. Aquí te ayudamos.

? El primer paso: descarta (botando, regalando o donando) los objetos que no te llevarás a tu nueva casa. Antes de tomar lápiz y papel para anotar lo que tienes, debes revisar clósets, garaje, baños, cocina, etc., para eliminar todo lo que no utilizas hace más de 6 meses o un año, así como descartar objetos que estén rotos o no funcionen. Una vez que te liberes de toda esa carga, podrás comenzar.

? Comienza con lápiz y papel. Puedes crear un inventario usando lápiz y papel paseándote por cada habitación. Es mejor usar lápiz que pluma para esto, porque si cometes un error podrás borrar en vez de tachar, y así tu lista quedará más clara y limpia. Concéntrate bien en la primera habitación abriendo gavetas y gabinetes y anotando con calma todo lo que tienes, para después pasar a la siguiente. Una vez que el inventario de tu casa esté completo, pasa en tu computadora todo lo anotado a una plantilla de Excel o cualquier otro programa que prefieras. De esta manera, tendrás un inventario electrónico del que podrás imprimir las copias necesarias para ti, para darle a un miembro de la familia y presentarlo para un reclamo a la agencia de mudanzas o a tu compañía de seguros en caso de ser necesario. Asegúrate de que este inventario electrónico también quede almacenado en un disco duro externo o en la nube, para que tengas duplicados.

? Fotocopia, escanea o tómales fotos a documentos y recibos importantes. Los documentos y recibos que demuestran el valor de tus objetos deben ser fotocopiados, escaneados o fotografiados y guardados separados de los originales. De esta manera, si el recibo original se daña o se pierde, tendrás la copia y viceversa. Recuerda almacenar las copias de los documentos o recibos copiados junto con el inventario de tu casa y guardar los originales aparte

? Toma fotografías o videos de los objetos más valiosos. Una buena manera de documentar tus pertenencias es tomándoles fotografías o videos. No es necesario fotografiarlo todo sino solamente lo de mayor valor o más apreciado: joyas, televisores, computadoras, aparatos electrodomésticos, algún mueble o accesorio en especial, etc.

Ten la precaución de fotografiar el objeto con su marca y su número de serie, además de anotarlos en tu lista de inventario. Tu lista debe tener tres columnas. Primera columna: objeto (esta columna debe tener más espacio para que puedas anotar la marca, modelo y número de serie del objeto, en caso de tenerlos). Segunda columna: valor (su precio o valor estimado). Tercera columna: habitación (el lugar al que pertenece, como la cocina, baño, sala, oficina, etc.)

? Documenta el valor de tus objetos o haz un estimado. Si necesitaras reclamarle a la agencia de mudanzas o a tu agencia de seguros, tener documentado el valor del objeto perdido o dañado te será de gran ayuda. En caso de no tener el recibo o documentación de algún objeto, puedes hacer un estimado averiguando el valor de este objeto en el mercado o su valor de tasación.

? Registra las condiciones en que se encuentran ciertos objetos que te llevarás. Si decides llevarte un objeto que ya se encuentra dañado o necesita un cuidado especial, debes especificarlo en tu inventario y crear una etiqueta especial (como por ejemplo: frágil) que pondrás por fuera de la caja en el que lo transportarás.

? Ponle etiquetas a todas las cajas. Una de las formas más fáciles de saber el contenido de cada caja es poniéndole una etiqueta que especifique la habitación a la que pertenecen. Por ejemplo: cocina, baño, garaje, etc. Todas las cajas que digan: ?Cocina?, ya sabrás al lugar que pertenecen cuando llegues a tu nueva casa. En caso de utilizar una agencia de mudanzas debes hacer un inventario o lista de cada objeto que se encuentra dentro de cada caja. Luego, coloca esa lista dentro de una bolsa plástica transparente y asegúrala con cinta adhesiva por fuera de la caja, así no tendrás que abrir la caja para encontrar la lista.

Estos pasos básicos facilitarán tu mudanza y te darán tranquilidad mental porque gracias al trabajo que realizaste todas tus pertenencias estarán protegidas.

Relacionado