Dirigidas por sus parejas

Dirigidas por sus parejas

¿Qué pasa cuando un director elige a su esposa o novia para protagonizar una de sus películas?

20060904_rat_g90_573.jpg
El director galo Luc Besson también ha preferido a sus esposas como protagonistas. Cuando estuvo casado con Anne Parillaud hizo con ella la taquillera Nikita. Después, cuando contrajo matrimonio con la modelo Milla Jovovich, la convirtió en una estrella con The Fifth Element y The Story of Joan of Arc.
Para un matrimonio de un director y una actriz, trabajar en un mismo filme puede ser una experiencia estimulante y enriquecedora, pues fortalece los lazos afectivos y reporta grandes satisfacciones. Así sucedió, por ejemplo, cuando Antonio Banderas confió a Melanie Griffith el papel protagónico de su primera aventura como director: Crazy in Alabama, hecha en 1999. El proceso creativo contribuyó a hacer más sólidos sus vínculos como matrimonio.
Un récord difícil de romper: el de Mia Farrow, quien entre 1982 y 1992 trabajó en 13 filmes dirigidos por Woody Allen, su pareja, hasta que su relación se hizo pedazos cuando la actriz descubrió que Woody tenía amores secretos con su hija adoptiva Soon-Yi.
Los directores franceses han sido muy dados a elegir a sus esposas y novias para encabezar el elenco de sus películas. Un ejemplo reciente: Michel Hazanavicius, el creador de la multipremiada The Artist, escogió a su esposa Bérénice Bejo para interpretar el rol de la actriz Peppy Miller. Pero ya antes había hecho lo mismo en su comedia OSS 117: Cairo, Nest of Spies.
Revolutionary Road
Otro matrimonio que ha salido fortalecido después de rodar cinco películas juntos es el del director Joel Coen y la actriz Frances McDormand. Con una de ellas, Fargo, Frances ganó en 1996 el Oscar como Mejor Actriz. Lo mismo puede decirse de Julianne Moore y el director Bart Freundlich, su actual marido, quienes se enamoraron cuando filmaban World Traveler. Dos años más tarde se casaron e hicieron otro filme juntos: Trust the Man.
No siempre este tipo de colaboraciones se hacen famosas por un resultado brillante… En el 2006, Madonna protagonizó la película Swept Away, dirigida por su entonces esposo Guy Ritchie. Resultó un sonado fracaso.
Con frecuencia las uniones de este tipo de parejas han terminado en separaciones, y muchos se preguntan si la mezcla de lo amoroso y lo profesional habrá sido una razón para esos fracasos. La actriz Sandra Oh y Thomas Haden Church (a la izquierda, la pareja que se encuentra a la derecha) filmaron Sideways, en el 2004, bajo la dirección de Alexander Payne (derecha), el esposo de Sandra... pero el matrimonio no soportó el estrés y terminó en divorcio.

Relacionado