Los invencibles de la moda

victoria-federica-de-marichalar-y-borbon-6.jpg

¿Cuál es el secreto de estos diseñadores que, aunque tienen más de 70 años, siguen creando llenos de entusiasmo y dirigiendo sus compañías?

Rei Kawakubo, de 71 años, fundó Comme des Garçons en Tokio, en 1973, y nueve años más tarde comenzó a presentar sus colecciones en París, donde, desafiando las nociones establecidas, provocó un revuelo con sus prendas con bordes deshilachados, formas asimétricas y una limitada paleta en negro, gris oscuro y blanco, que los periodistas especializados bautizaron Hiroshima chic. Foto: Elchiro Sakata.
En 1981 y Azzedine Alaïa se convirtió en el secreto mejor guardado entre las mujeres más elegantes de París. Pero ni antes ni después de su consagración, el modisto siguió el camino tradicional de otros diseñadores. Sus clientas como Gwyneth Paltrow, Shakira, Miley Cyrus o Sofia Coppola no son fieles, son devotas suyas.
Ralph Lauren hizo su entrada en la moda a través de las corbatas. Su idea de genio: hacerlas anchas en una época en que se usaban finas. Después de las corbatas siguió una línea de ropa masculina en 1971 y, al año siguiente, una colección para mujeres y la línea de camisas en la que apareció el hoy célebre logo por primera vez y que inmediatamente se convirtió en un clásico.
Karl Lagerfeld es un adicto al trabajo, el que expresa a través de sus múltiples talentos: además de diseñador de moda, es diseñador industrial, fotógrafo e ilustrador. Desde hace 50 años, desde sus primeros pasos en la casa Balmain, está íntimamente involucrado en la historia de la moda. Aun así, solo mira hacia el futuro, sin un ápice de nostalgia.
Hoy, Armani es conocido en el mundo entero, no solo como modisto, sino como árbitro de un cierto estilo de vida, a través de Armani Casa, Emporio Armani y Armani Privé, un emporio de 2.500 millones de dólares. Su fascinación por la estética depurada, heredada de su madre a quien todo lo innecesario le molestaba , no tiene límites. Actualmente es difícil imaginar la marca Giorgio Armani sin el hombre.
Nada más opuesto al mundo de Armani, de Lauren y de Herrera es el que propone Vivienne Westwood. A los casi 73 años, la primera dama del punk nunca apuntó al clasicismo.
Los desfiles de Pierre Cardin, de 91 años, son pocos y espaciados; el último tuvo lugar en diciembre pasado, fuera del calendario de la Alta Costura. Presenté desfiles durante 60 años de mi vida, ahora lo hago cuando quiero , dijo. Su actual proyecto es un rascacielos futurista de 3.400 millones de dólares en su Venecia natal.
Desde 1972, Carolina Herrra (que fue introducida al universo de la moda por su elegantísima abuela que la llevaba a los desfiles de Balenciaga, Lanvin y Dior) era una constante presencia en las listas internacionales de las mejor vestidas. En 1980, ya instalada en Nueva York con su segundo marido Reinaldo Herrera y por sugerencia de su amiga Diana Vreeland, decidió diseñar una línea que reflejara su estilo, que atrajo a fashionistas como Jackie Kennedy Onassis y la princesa Diana de Inglaterra.
Oscar de la Renta hizo su aprendizaje en Balenciaga y Lanvin, creó su firma en 1965 y de 1993 a 2002 dirigió la Alta Costura de Balmain. Sus años no le pesan: La edad está en la mente. Mi pasión, mi espíritu y mi alegría de vivir permanecen .

Relacionado