¿Dieta sin gluten?

¿Dieta sin gluten?

¿Moda o necesidad? Aquí te explicamos algunos puntos esenciales que debes conocer sobre esta dieta

Te interesa: 17 Recetas sin gluten para consentirte

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína vegetal presente en los cereales como el trigo, sémola, centeno, cebada, avena y triticale, así como en otros complementos alimenticios, y es lo que le da elasticidad a la masa y textura a los productos horneados.
Al no existir cura para este trastorno ni medicamentos, las personas celíacas deben apegarse a una dieta libre de gluten por el resto de su vida.
No se recomienda una dieta libre de gluten a quien no tiene ningún tipo de intolerancia solo por el hecho de querer bajar de peso, pues existen alimentos sin gluten que a menudo contienen demasiada grasa saturada, azúcar y sodio como otros alimentos chatarra.
También se puede consumir: azúcar, miel, aceites, mantequillas, café en grano o molido, infusiones, vinos, bebidas espumosas, sal y especias en rama o en grano.
La dieta sin gluten debe basarse en alimentos naturales que no lo contienen como: leche y derivados; carnes, pescados y mariscos frescos, congelados sin rebozar o en conserva en aceite; huevos, frutas, verduras y legumbres.
Cada vez más hemos escuchado hablar acerca de la dieta libre de gluten, ya sea por moda o porque se desea adelgazar; lo cierto es que esta dieta, y cualquier otra, no debe tomarse a la ligera. Por ello, aquí te explicamos algunos puntos esenciales que debes tomar en cuenta.
Sin embargo, para quienes padecen de la enfermedad celíaca (aproximadamente el 1% de la población), aquellas personas con intolerancia grave al gluten, pueden sufrir síntomas como diarrea, daño al intestino delgado, mala absorción de nutrientes, diarrea, hinchazón, anemia, mareos, fatiga, entre otros padecimientos.
Otros alimentos que tampoco lo contienen son: arroz y maíz, soja, papas, tapioca, frijoles, sorgo, quinoa, mijo, alforfón, amaranto, harinas de nueces y los frutos secos naturales.
Frecuentemente, el gluten lo encontramos en productos como panes, pastas, carnes procesadas, concentrados de sopas, rellenos, empanizados, productos marinos, aderezos, salsa, entro otros.
Por otro lado, hay quienes aunque no sufran este padecimiento, pueden presentar síntomas de tipo celíaco. Pero esto no significa que debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo.

Relacionado