Traductor gourmet

Traductor gourmet

Que no te impresionen los términos en el menú, te explicamos lo que significan algunos que seguramente ya te has encontrado

Reunimos algunos términos del mundo de la gastronomía y te explicamos su significado. Comenzamos con el famoso carpaccio, el cual no es más que carne o pescado crudos cortados muy finos y macerados generalmente con zumo de limón o con aceite de oliva y queso.

Chapeaux. En algunos restaurantes, el comensal puede elegir varias salsas y lo que llaman chapeaux para acompañar sus steaks. Los chapeaux se colocan directamente sobre la carne cuando viene de la cocina y pueden ser de trozos de queso azul con cebollinos, de queso Parmigiano-Reggiano, de fricasé de setas (hongos) con trufas, de rebanadas de tocino (beicon) y de queso cheddar o de foie gras. ¡Exquisitos!

Chateaubriand. Es el corte de carne del centro del filete de res -el mismo para los filetes mignon-. Normalmente es un trozo que se tiene que compartir entre dos personas y la tendencia general es comerlo cocinado en el broiler o a la parrilla de forma muy natural, para saborear mejor el sabor de la carne. Se sirve con salsas acompañantes, pero siempre al lado.

Azafrán. Viene de una flor color violeta de la que crecen unos finos “hilos” naranja-amarillentos. Se usa mucho en platos como la paella, la Bouillabaisse, el arroz pilaf y hasta en postres. Además de añadir color, el azafrán imparte un sabor sutil a los platos, lo que se obtiene usando tan solo una cantidad mínima del mismo.

Pescado Meunière. Es un estilo de cocinar pescado que vemos en todos los menús y es muy fácil de hacer. Consiste en filetes de pescado que han sido fritos ligeramente en mantequilla, después de pasarlos por leche y por harina. El pescado se reboza un poco de esa forma y se sirve con rodajas de limón, después de rociarlo con mantequilla derretida bien caliente y un poco de perejil.

62961551

Ratatouille. Es un popular y delicioso guiso de vegetales de origen provenzal hecho a base de berenjenas, calabacines (zucchini), cebollas, ajos, tomates, pimientos (ajíes), aceite de oliva y fragantes especies de la Provenza.

Vino de reserva. Para llamar Reserva a un vino debe envejecer entre barril o barrica de roble y botella al menos tres años, y de ese tiempo debe haber permanecido en el barril al menos un año. En los vinos blancos, el período de envejecimiento es de dos años. Los vinos Gran Reserva han envejecido un mínimo de dos años en el barril de roble y tres en la botella. Cada casa de vinos los prepara siguiendo sus fórmulas y secretos; algunos permanecen en el barril más tiempo.

Demi-glace. La clave de la cocina francesa es el demi-glace, que consiste en una salsa oscura que se logra con una intensa reducción de los jugos de carnes o pescados. Esas salsas o jugos concentran sus sabores, y, con apenas un par de cucharadas podemos usarlas como base de otras salsas y platos de la cocina francesa.

Trufas. Son una exquisitez gastronómica y uno de los alimentos más caros del mundo. Su sabor y aroma son muy intensos. El aceite de trufas, usado en cantidades muy pequeñas, aporta un sabor muy rico al puré de papas, la pasta o el arroz.

Cuscús. Es una sémola que parece un arroz más fino y ligero. Se usa mucho en ensaladas, o combinado con camarones o pollo. Es un acompañante apropiado para muchos platillos y se prepara en solo unos minutos.

Quenelles. Este plato es un clásico de la cocina francesa. El quenelle es una pasta de pescado, carne o vegetales molidos, a la que se agrega huevo con un poco de harina para unirlos, ¡y se cocina estilo poché en agua hirviendo! Un quenelle bien hecho debe tener un sabor ligero y sutil, que los expertos comparan al de un minisoufflé . En las distintas regiones de Francia se hacen quenelles con recetas muy variadas.

Relacionado