En vacaciones... Protege tu piel de enfermedades

En vacaciones... Protege tu piel de enfermedades

Las infecciones de la piel o cutáneas son comunes en esta época de vacaciones. Conoce cuáles son y cómo puedes evitarlas

Para tratar de evitar estas y otras patologías es necesario informarse sobre los riesgos sanitarios del país de destino y tomar las medidas preventivas más adecuadas en cada caso.
Cuando se visitan países exóticos no es muy conveniente pasear por las playas descalzos sin haber consultado previamente con la sanidad local.
También se debe tener cuidado con las quemaduras del sol, respetando los horarios de exposición y la fotoprotección indicada para cada tipo de piel.
Entre los viajeros son frecuentes las micosis cutáneas que son infecciones de la piel por hongos. Los hongos viven en la capa superficial de la piel (constituida por células muertas) de las zonas húmedas del cuerpo, por ejemplo, entre los dedos de los pies, en la ingle y debajo del pecho.
Las enfermedades pueden adquirirse de diversas formas, ya sea a través de alimentos o agua contaminados, de excrementos de animales, del suelo o a través de insectos, como mosquitos, moscas y garrapatas , enumera el doctor Julio Gil, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
En el equipaje, no puede faltar nunca un botiquín básico. Según indican los especialistas de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid (España), este debe llevar: antipiréticos como el paracetamol o el ácido acetilsalicílico; un termómetro; amoníaco para uso local; repelente de mosquitos y material general de curas como algodón, tiritas, gasas o desinfectante.
Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), las enfermedades cutáneas del viajero suelen representar entre el 20% y el 30% de las consultas a la vuelta de vacaciones.
No obstante, con precaución y buena disposición de ánimo no dejes de disfrutar de los días libres que esta fiesta de Semana Santa te brinda.
También recomiendan utilizar ropa de fibras naturales, por ejemplo, algodón o lino, procurar que las prendas no sean ajustadas ni de colores oscuros y utilizar calzado cerrado para evitar picaduras y parásitos.
Las infecciones de la piel o cutáneas son comunes en esta época de vacaciones debido al cambio de ambiente y de rutina, provocando así el contagio de las llamadas enfermedades del viajero . Conocé cuáles son y cómo puedes evitarlas.

Relacionado