Custo Barcelona, frescura y alegría

the-crown-princesa-diana-elizabeth-debicki-7.jpg

Empezaron hace 30 años con unas originales camisetas estampadas y hoy son reconocidos en todo el mundo

May. 10, 2011

La pionera marca de moda Custo Barcelona no es la obra de una persona que se llama Custo Barcelona, como muchos han pensado, especialmente en los Estados Unidos, sino de dos entrepreneurs hermanos catalanes: Custodio y David Dalmau Salmón. Hace 30 años, ambos se inspiraron en el mundo del surf durante un viaje en moto por los Estados Unidos, y así nacieron las originales camisetas estampadas que hoy día son imitadas en todas partes y se convirtieron en favoritas de muchas celebridades.

Para conversar sobre sus diseños y cómo ve la moda en estos momentos de tantos cambios, hablé con Custo Dalmau durante la Fashion Week New York, donde mostró su última colección. La entrevista es tan interesante como su ropa, donde el color, los estampados surrealistas y los tejidos superoriginales muestran su genio creativo.

¿Cómo ha cambiado la moda en los últimos años? Llevas 30 años en ella y tu marca Custo Barcelona siempre ha sido original y distinta.

El mercado de la moda ha cambiado sus hábitos. Se compra mucho por Internet, y los creadores nos hemos adaptado a ello, y ya no diseñamos solamente dos colecciones al año (Primavera-Verano y Otoño-Invierno), como hacíamos antes, sino que todo va mucho más rápido y creamos continuamente... Las redes sociales, los blogs, todo ello ha afectado la moda y le imprime velocidad, por lo que se necesita más rotación de productos... ¡todo con rapidez!

¿Crees que el cambio es más de mercadeo que de creatividad?

Un poco de ambas cosas... Las nuevas tecnologías también ayudan mucho conceptualmente con nuestros gráficos y estampados, y en la creación de telas y texturas que pueden ser tan ligeras como una pluma. Todo se facilita mucho y por eso vemos telas extraordinarias y diseños futuristas que van cambiando la moda. Es un momento genial.

SUS RETOS CREATIVOS

¿Cómo ha cambiado tus diseños la vida acelerada de hoy?

Nuestro ADN creativo es el mismo con el que empezamos, igual que seguimos creando piezas con detalles hechos a mano, como siempre, que nada tienen que ver con una producción en masa. Pero ahora tenemos el reto continuo de crear cosas nuevas: nuevas líneas, nuevos productos... Descanso muy poco y hasta estoy diseñando autos y un hotel en México. Nuestros diseños los llevamos a lo que muchos llaman “un estilo de vida”.

En los años 80 pusiste de moda tus camisetas que usaron famosos personajes como Julia Roberts, Claudia Schiffer, Brad Pitt, Penélope Cruz, Natalie Portman y los protagonistas de las populares series televisivas Friends y Sex and the City. Lo que muchos llamaron Customanía te hizo conocido internacionalmente. Y todo había empezado siguiendo un sueño?

Yo estudiaba Arquitectura y siempre me gustó el diseño. Un verano convencí a mi hermano para hacer un viaje en moto por los Estados Unidos y descubrimos el estilo de vida del mundo del surf en el sur de California. Al regresar a España, empezamos a diseñar camisetas mezclando ilustraciones y combinando estampados con sedas... Fuimos los primeros en hacer camisetas estampadas, al principio solo para hombres, y tuvieron un éxito inmediato. La marca se llamaba entonces Custo de Barcelona, y al cabo de unos años viajamos a los Estados Unidos con dos enormes maletas llenas de camisetas.
Tras el rechazo que recibimos de algunas tiendas en New York, donde decían que tenían colores muy estridentes, pues era la época del minimalismo, en 1996 comenzamos a venderlas en cuatro tiendas que frecuentaban las estrellas del cine en Los Angeles y...

¡Y el resto es historia! Fueron muy audaces y enfrentaron un gran reto?

Así fue, pero en California quedaron encantados con los estampados y el colorido, algo que en New York hasta el día de hoy mucha gente no se atreve a llevar. En América Latina siempre han adorado el color, por eso allí nos entienden muy bien.

Quienes vivimos en ciudades como New York o Londres tenemos “miedo” al color y usamos más el negro, pero es cierto, últimamente veo mucho más color que hace años ¡y un top tuyo con un conjunto negro, da un toque diferente! Y en ciudades como Miami el color es natural, lo que uno desea llevar?

El color es un lenguaje que estaba proscrito hace 30 años, pero yo siempre he visto la vida en colores y hemos sido fieles a ese concepto, que se ha convertido en nuestro lifestyle. Nuestros diseños tienen un estilo propio, y tanto sus bordados como sus estampados reflejan el momento, ya sean flores, animales, la iconografía japonesa, imágenes hindúes, sicodélicas o del pop art de los años 70, igual que las rayas y un collage de texturas. Cada colección es fiel a nuestro concepto y tiene gran calidad, además de un nuevo logo bordado que personaliza nuestros diseños. En la última colección exploro un concepto austero... ¡pues en el 2011 la austeridad es el nuevo lujo! Existe una riqueza enorme en una moda pura y ligera, y con formas fluidas.

¿Es difícil llevar tus diseños si no somos mujeres de 20 años?

No, para nada. Todo es cuestión de elegir las piezas. Y de probárselas. Cuando una mujer se prueba lo que ve en la percha, muchas sorpresas ocurren.

LA MUJER CB

¿Cómo es entonces tu clienta? ¿Para qué mujer diseñas?

Para una mujer inteligente, no conformista, con un espíritu atrevido, que nunca deja de ser sexy. Una mujer con su estilo propio, que gusta vestir con comodidad, pero con personalidad, tanto en el trabajo como en el fin de semana. Quiere lucir única, diferente, no estereotipada. Y para ella creo varios temas en cada colección, además de la línea Lowxury, a precios moderados, para cualquier hora del día.

Los desfiles de moda de Custo Barcelona son verdaderos espectáculos, con un ambiente electrizante y famosas celebridades en el front row. Los hermanos Dalmau han recibido infinidad de reconocimientos en el mundo de la moda, entre ellos el premio Kore, conocido como el Oscar de la moda italiana. Custo Barcelona tiene tiendas en toda España y en grandes ciudades como Londres, Las Vegas, Milán, Bogotá, Dubai, New York, Chicago, México DF, Miami, París, Roma, Singapur y Hong Kong. Como siempre, el triunfo de grandes creadores de origen hispano nos llena de orgullo.

Relacionado