Diseñadores libaneses, los preferidos de las estrellas

Diseñadores libaneses

Han cautivado a celebs de todo el mundo con una apuesta para vestir muy femenina, pero al mismo tiempo segura e independiente

Aunque eran casi desconocidos hace una década, los diseñadores libaneses en la actualidad están presentes en cualquier gala de importancia: los Óscar, el festival de cine de Cannes, los Grammy, los Goya en España...

La intérprete estadounidense Halle Berry fue quien puso el foco en la moda proveniente de Líbano enfundándose un espectacular vestido de Elie Saab para recibir el Óscar a la mejor actriz, en 2002, por su actuación en Monster’s Ball.

Para este hito en su carrera, Berry eligió un sofisticado traje de alta costura en color burdeos con un top transparente con bordados florales y una falda de seda.

Pese a empezar a darse a conocer en el extranjero a partir de ese instante, la trayectoria profesional de Elie Saab es una carrera de fondo, ya que siempre ha sido popular entre la clientela árabe.

Una admiradora de sus diseños es la reina Rania de Jordania, un icono de la elegancia, quien vistió un impresionante Saab de inspiración oriental para la coronación de su marido Abdal en 1999. Con una tiara y una túnica de aire tradicional de color beige con bordados, Rania deslumbró con su belleza en aquella ocasión.

Diez años más tarde, en la fiesta del aniversario de la coronación, la primera dama jordana repetía el mismo modelo, que por sus líneas clásicas y reminiscencias tradicionales no había caducado y elevaba a Rania a reina digna de las Mil y Una Noches.

La reina Rania de Jordania luce una creación de Elie Saab. En la imagen superior, Kristen Stewart y Halle Berry también visten de Elie Saab, mientras que Eva Longoria, de Reem Acra

Talento precoz

Nacido en 1964, Saab fue un modisto precoz. Con sólo nueve años ya hacía vestidos para su hermana y vendía algunos de sus primeros diseños a las mujeres de su barrio. Con 18 años, este creador autodidacta abrió su taller de costura en Beirut, con quince empleados, y a los pocos meses presentó su primera colección.

En el año 2000, la Cámara Sindical de Alta Costura le invitó para desfilar en París y, siete años más tarde, instaló en el Triángulo de Oro de la capital francesa su tienda y salones de costura.

“Nací con la pasión de crear y hacer vestidos, y siempre estuve rodeado de mujeres bellas, tanto mis hermanas como mis vecinas, por lo que mi deseo de vestirlas y de hacer que parecieran elegantes fue mi fuente constante de inspiración”, dijo Saab al hablar de sus musas.

Una de sus especialidades son los trajes de novia, en los que imprime la marca de la casa, con sus bordados y lentejuelas, pero dotándolos, al mismo tiempo, de sencillez, y que le han llevado a crear colecciones para la firma española Pronovias.

Cuando se pasea por las calles de Beirut, uno entiende por qué diseñadores como Saab y sus compatriotas Zuhair Murad, George Chakra y Reem Accra están pisando fuerte en el mundo de la moda.

Beirut “chic”

Un paseo por Beirut revela la importancia que muchos libaneses conceden a ir bien vestidos: mujeres con manicura y pedicura perfectas, subidas a lo alto de unos buenos tacones y algún retoque de cirugía estética en la cara es una las imágenes habituales en los lugares más chic de las capital.

Los hombres tampoco se quedan a la zaga con barbas perfectamente recortadas, cuerpos esculpidos en el gimnasio y muy conscientes de la moda.

En uno de los barrios más trendy de Beirut, se encuentran las oficinas y los talleres del diseñador Zuhair Murad, con vistas al mar Mediterráneo. Al igual que Saab, Murad dio sus primeros pasos cuando todavía era un niño.

“Nunca recuerdo un día de mi vida sin un lápiz en la mano”, ha afirmado en alguna ocasión este diseñador, que inició su trayectoria internacional en 1999 presentando su ropa en la Semana Internacional de la Moda en Roma.

Dos años más tarde, lo haría en París con un desfile que supondría su despegue en la escena internacional y, en 2007, abre también su tienda en el Triángulo de Oro parisino.

Algunas de sus más fervientes seguidoras son las it girls Kristen Stewart, protagonista de la saga Crepúsculo, y la cantante de música country, Taylor Swift.

De hecho, Stewart estuvo sentada en primera fila junto a Murad en su último desfile de la temporada otoño-invierno en París, que clausuró el calendario oficial de la semana de la moda.

Otros diseñadores que están triunfando más allá de las fronteras del Líbano son: George Chakra, uno de los modistos preferidos de Jennifer López, y Reem Acra, establecida desde hace años en Nueva York y que ha vestido a estrellas como Eva Longoria, Jessica Alba o Selena Gómez.

Sin duda los diseñadores libaneses están de moda y no parece que vaya a ser de forma pasajera, porque tras largas trayectorias profesionales han venido para quedarse en esta industria.

Relacionado