Categorías: moda

El mundo creativo de Narciso Rodríguez

Ser creador de moda es mi misión para dar placer a las mujeres, dice el diseñador, quien ha sido elegido por VANIDADES como Icónico Hombre de Estilo 2014

Lo dicen todos en el mundo de la moda: Narciso Rodríguez está en su mejor momento y sus años de trabajo han acentuado el estilo y buen gusto del diseñador. Ahora VANIDADES lo ha honrado en la gala Iconos de Estilo en Nueva York, como el Icónico Hombre de Estilo 2014, por su labor creativa de toda la vida, premio que antes nuestra revista le ha otorgado a Carolina Herrera y a Oscar de la Renta.

«En plena forma», dijo con entusiasmo una respetada periodista de moda norteamericana, al comentar sus últimas y exitosas colecciones. «Nunca una línea ha lucido más sexy y perfecta», dijo otra. Y tienen razón, porque son diseños con un sello de «perfección» muy preciso y, a la vez, que proyectan una elegante comodidad, que nos muestran a un diseñador con un control de su estilo… tal como siempre trabajaron en París, Milán o Nueva York los creadores más rigurosos de la moda.

¡La lista de famosas que adoran su ropa es ¡interminable! Entre ellas, Jennifer Aniston, Jessica Alba, Salma Hayek, Charlize Theron, Karlie Kloss, Rachel Weisz, Julianna Margulies, Sarah Jessica Parker, Emma Watson, Carolina Kurkova, María Sharapova, Candice Swanepoel, Rosario Dawson, la primera dama estadounidense Michelle Obama… Y Narciso incluso creó su Claire Bag en honor de su amiga Claire Danes.

Este diseñador cubanoamericano, nacido en Estados Unidos y entrenado en el sofisticado mundo de la moda de Manhattan, entró en el ranking de los grandes modisto en 1996, cuando creó el famoso vestido de novia de su buena amiga Carolyn Bessette, quien se casó con John Fitzgerald Kennedy Jr. A partir de ese momento, comenzó una imparable carrera como director creativo de la firma Cerruti, en 1995; director artístico de Loewe para LVMH, de 1997 al 2001, y después estableció su propia línea bajo su nombre Narciso Rodríguez.

Las famosas adoran sus vestidos. Narciso con la actriz Jessica Alba.

La carrera de Narciso comenzó en 1961 en el pequeño pueblo de Kearney, Nueva Jersey, donde este hijo de cubanos exiliados nació y de donde años más tarde salió a estudiar diseño en la Parsons School of Design. Logró trabajar en 1985 con Donna Karan y con Calvin Klein desde 1991 hasta 1994. Lo más interesante es que ha tenido una carrera ascendente, pues no se ha conformado con los éxitos logrados en Nueva York, París, Milán o Madrid, y ha subido, paso a paso, cosechando triunfos. Narciso fue escogido por el prestigioso Council of Fashion Designers of America como el Mejor Diseñador de Ropa Femenina de 2002 y de 2003, y fue premiado dos veces en dos años consecutivos, lo que nunca antes había sucedido en la historia del importante consejo de diseñadores. Otro reconocimiento: en el 2005, Time Magazine lo seleccionó como uno de los 25 Hispanos Más Influyentes de América.

Recientemente me senté a hablar con mi amigo Narciso con motivo del lanzamiento de su nuevo y delicioso perfume Narciso (que viene en una preciosa botella de cristal blanca y es realmente divino). Me encanta ver su etiqueta, con su nombre. Narciso Rodríguez ha llegado muy lejos. Me gusta mucho conversar con él porque el suyo es un talento genuino, de una persona que sabe, porque ha estudiado muy en serio la moda y sabe cortar, ¡como todo un buen sastre!, a la vez que puede dibujar un diseño con todos los detalles, de principio a fin.

Has logrado una carrera muy exitosa. ¿Qué más quisieras hacer?

¡Mucho! Todo lo que me ilusiona y me inspira. Ver crecer cada día más mis perfumes, mis zapatos, mis bolsos y mis colecciones diversas. Y mis libros y muchos proyectos para diseñar para ballets y para el cine. Hay tanto que hacer…

¿Qué te inspira a crear? Me da curiosidad saber cómo los diseñadores se inspiran.

Soy un gran observador de la vida y de la gente, y me inspiro en fotos, en películas, en el baile, en la música… o tan solo al sentarme en un café o caminar y ver pasar a las personas más fascinantes del mundo. Vivo en Nueva York, mi ciudad favorita, rodeado de personas y cosas que me motivan. Y no solo me fijo en lo que llevan puesto, sino en cómo caminan, cómo corren a tomar un taxi, cómo se les mueve el pelo, la ropa ¡todo! Me fijo tanto en los jóvenes como en los viejos, las mujeres, los hombres y los niños. No busco tendencias de moda, sino !imágenes! para crear una moda. Me inspira la imagen real de la vida en la calle, y no solamente una moda que va y viene.

¿Por qué eres creador de moda?

Es mi «misión» para dar placer a las mujeres. Siento una gran pasión en ello y me encanta que una mujer se sienta sexy y elegante cuando lleva mi ropa. Me gusta cuando muchas clientas se ponen mis modelos y de pronto descubren que tienen un cuerpo y unas curvas que no sabían que tenían.

El diseñador con la actriz Claire Danes.

Describe tus diseños…

Son arquitectónicos en el concepto, ya que hubiera sido arquitecto si no fuera diseñador, pero son prácticos, pues no creo ropa solamente para la pasarela. ¡No hago extravagancias ni mis desfiles presentan modelos imposibles de llevar! Diseño modelos para que la mujer se sienta muy bien y más atractiva. Mi ropa es sensual y realza el cuerpo, y en eso quizás se vea mi herencia latina, pues me gusta que la mujer muestre los hombros… Quiero que mis modelos sean un «marco» para cada mujer. Me encanta el glamour, pero con un giro realista, que se como los inesperados escotes en la espalda, pero siempre dentro de un estilo elegante, que nunca pasa de moda.

Nada extravagante…

No me gusta la ropa que grita: «Mírenme»… Prefiero todo más sutil, como una nueva visión del lujo. La palabra «estilo» se repite y se repite?

En el 2014, ¿cómo lo defines?

El estilo de hoy es el estilo personal de cada uno. El estilo que defina y prefiera cada persona. Es intuición, comodidad y algo que se lleve con naturalidad. O sea, la moda es muy personal Las mujeres deben conocerse ahora mejor que nunca y tratar de no equivocar su propio estilo al vestir, tratando de !ir a la moda!. Hay que seguir la intuición. Si algo les dice que vestidas de negro se van a sentir mejor que de rojo, probablemente es cierto y también lucirán mejor. Aunque siempre hay que dejar un margen para experimentar, pues a veces piensan que algo no les va a quedar bien ¡y se sorprenden de lo bien que se ven!

FOTOGALERÍA: NARCISO RODRÍGUEZ, ELEGANTE MINIMALISMO

El cine ha sido una gran inspiración para ti…

Muchísimo. Recuerdo en Boccaccio ’70, una película con Tomás Milián (el actor cubano que residía en Italia), en la que Romy Schneider, siempre vestida de Chanel, me inspiró mucho. Se pasa todo el tiempo vistiéndose y desvistiéndose, y eso lo reflejo siempre en mis diseños: el placer de vestirse y desvestirse. Por eso a veces muestro un trocito de encaje rosado ¡saliendo debajo de una falda negra! Me gustan las mezclas de texturas y colores. Femineidad y sensualidad, las dos cosas que definen mi estilo. Los diseñadores proponemos lo que refleja nuestros gustos, lo que intuimos que puede embellecer aún más a la mujer.

¿Cómo es una mujer bella y atractiva?

Todas las mujeres son bonitas de una forma u otra, y la más bella es la que tenga alegría de vivir y gran personalidad, porque la belleza radica antes que nada en la manera de ser, en su risa y en su entusiasmo por las cosas. Verla caminar y oírla reír me emociona y me produce el deseo de diseñar para ella. Una celebración de esa mujer tan especial, como han sido las de mi familia y como fue la cantante Celia Cruz, uno de mis ídolos, quien tenía una fuerza de vida única.

Describe a la mujer latina con las palabras que te vengan a la mente.

Es la esencia de la vida. De lo que es ser mujer. Fuerte, poderosa, con mucha gracia y llena de vida, con gran espíritu y energía, sensual, alocada, llena de fuego, dulce… En fin, ¡puede mover montañas!

Háblame un poco de tus perfumes…

Son parte de mí, como mis vestidos, mis zapatos o mis bolsos, pues completan mi visión y crean un aura muy especial en la mujer.

¡Tu último perfume, Narciso, es maravilloso! De un glamour divino… Me ha enamorado.

Noté que te gustó mucho el día de la presentación (risas)… Y eso es exactamente lo que quise hacer. La modelo brasileña Raquel Zimmerman es la imagen ideal para el perfume.

«Diseño ropa para que la mujer se sienta muy bien y más atractiva. ¡No hago extravagancias!»

Con todos tus éxitos, tu familia estará orgullosa de ti.

Sí, y me alegra mucho, porque mi familia, como buen latino, es muy importante para mí. Vengo de una familia que siempre usaba sus manos para trabajar. Mis abuelas y mi madre cosían y bordaban, mis tíos y mi abuelo cortaban pelo. ¡Y les gusta que yo también trabaje con mis manos!

¿Qué más tienes de tu herencia latina?

El valor del tesón y la fuerza de mis padres. Los admiro mucho porque tuvieron un gran valor cuando dejaron atrás Cuba y vinieron a Nueva Jersey, una tierra que no conocían. Y lo hicieron para que sus hijos tuvieran una mejor vida. Siempre he tratado de ser así: persistente y tenaz.

¿Te consideras un diseñador latino o americano?

(Sonríe) Para los americanos soy muy latino y mis diseños son muy sensuales y femeninos, y para algunos latinos estoy demasiado americanizado. En realidad, soy ambas cosas. Lo bueno que tiene el mundo de ahora es que uno puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Puedo ser cubano y americano, igual que madrileño y parisino. ¡Es la forma como vivimos y nos comunicamos hoy día!

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • moda

Do y dont’s: Las claves del bien vestir

El diseñador Alexander Wang ha dicho: “Cualquiera puede arreglarse y tener mucho glamour, pero lo más interesante es el modo en…

28 enero, 2020 2:18 pm
  • salud

Lo que debes saber del cuidado íntimo

La higiene íntima forma parte de nuestra sexualidad, ya que este concepto no se reduce a la práctica sexual o…

28 enero, 2020 2:01 pm
  • realeza

Llegada de Harry y Meghan desata algarabía de monárquicos canadienses

La ultramediática llegada del príncipe Harry y su esposa Meghan a la región de Vancouver tiene eufóricos a los monárquicos…

28 enero, 2020 12:19 pm
  • celebs

Blake Lively habla por primera vez de su vida como madre de tres niños

Tras convertirse en madre por tercera vez junto a su marido Ryan Reynolds el año pasado, Blake Lively ha regresado…

28 enero, 2020 12:16 pm
  • celebs

Selena Gomez celebra el regreso de Demi Lovato a los escenarios

Selena y Demi comenzaron su carrera siendo unas niñas en el programa Barney & Friends y, aunque su amistad ha…

28 enero, 2020 12:00 pm
  • realeza

Thomas Markle amenaza a Meghan con seguir dando una entrevista al mes

Thomas Markle prometió en un programa de televisión que dará al menos una entrevista mensual hasta que Meghan se ponga…

28 enero, 2020 10:36 am