Extrañamos a Alexander McQueen

Extrañamos a Alexander McQueen

Los diseños más memorables y transgresores del diseñador están en Savage Beauty

Junio 16, 2011

Los diseños más memorables y transgresores del fallecido Alexander McQueen están en Savage Beauty, la exhibición organizada por el Costume Institute en el Museo Metropolitano de Nueva York, a poco más de un año de su muerte, ocurrida en febrero de 2010.

Esta es una exposición retrospectiva de su trabajo. La muestra incluye su primera colección, cuando se graduó del Central Saint Martin?s en 1992, hasta la última, que se presentó meses después de su muerte.

Titulada Savage Beauty, la exposición presenta los 100 diseños más icónicos de McQueen. Estos, además de mostrar una impecable costura y confección, también permiten entender los puntos de vista del diseñador acerca de política, sociedad, cultura, historia o literatura. “La ropa de McQueen constituye el trabajo de un artista que se valió de la moda para expresarse”, dijo el director del museo, Thomas P. Campbell, quien también comentó que esta exposición se justifica porque la institución que dirige presenta la obra de personas que han cambiado el curso de la historia y la cultura.

El día del lanzamiento de la muestra, que se realizó en el Hotel Ritz de Londres, lugar donde McQueen realizó su primera pasarela como diseñador, las anfitrionas Anna Wintour, directora de Vogue, y la diseñadora Stella McCartney, comunicaron a los asistentes que Savage Beauty no está organizada cronológicamente, sino por temas. De esta forma el espectador logrará visualizar la tradición y el espíritu romántico del diseñador, filosofía que inspiró en él las confecciones y puestas en escena más etéreas, así como las más chocantes.

Los conceptos son: “La mente romántica”, que explora las particularidades de su confección; el “Gótico romántico”, que habla sobre la narrativa de este periodo literario y artístico del que el diseñador se apropió tomando su perfil más trágico para hablar de la muerte, la decadencia y el lado oscuro del alma; el “Nacionalismo romántico” se basa en la fascinación por el pasado; el “Romanticismo exótico” por los paisajes y lugares lejanos y, por último, el “Romanticismo primitivo”, que explora el concepto del “noble salvaje”.

En cada una de sus pasarelas (presentaba dos colecciones al año) exploraba temáticas como la guerra o el sexo, bajo un manto tanto ingenuo como violento. Por ejemplo, en 1995 presentó “Highland Rape”, donde contaba la historia de los abusos de Inglaterra sobre Escocia, el país natal de su padre. Ese mismo año presentó “Dante”, inspirada en la Divina Comedia del escritor italiano; en 1996, “Hunger” mostraba vestidos que remitían al sadomasoquismo y la decadencia de las sociedades modernas. Más recientemente, en 2006, durante la pasarela titulada “Viudas de Culloden” se exhibió un holograma de tamaño real de la supermodelo Kate Moss vestida con centenares de metros de tela desgarrada.

Esa imagen forma parte de la exhibición, así como algunas de sus piezas insignes que pasaron de diseños de alta costura a ser de uso comercial, como en el caso de los pantalones bumster, o “descaderados”, las chaquetas tipo kimono, los abrigos estructurados y plegados como las figuras de origami, o los extraños zapatos que usó la cantante Lady Gaga en su video “Bad Romance” en 2009.

Todas estas siluetas muestran claramente su fascinación por el periodo romántico. Muchos de sus diseños remiten a las prendas tradicionales que llevaban las mujeres en el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX. El genio de McQueen logró darles un giro moderno, transgrediendo los patrones clásicos en los cortes y expresando un punto de vista único, donde prevalecía la imagen de una mujer poderosa.

Con información de Caras México (Vía Caras Colombia)


Relacionado