Joyas, saca tu fiera interior

Joyas

El universo de la joyería permanece inmune a las corrientes austeras de nuestros días y se inspira en figuras con fuerza del reino animal y la naturaleza, como el tigre o la pantera. Todo ello en piedras preciosas y tamaño king

El universo de las joyerías se aleja de la austeridad de años pasados y se traslada a la fauna de los parajes exóticos de selvas, estepas y alta montaña. Este año, mujeres y hombres podrán sacar toda su fuerza interior, gracias a la fuerza de la pantera, el exotismo de aves de tierras lejanas y las garras de las águilas transformadas en metal para dar vida a pulseras, collares y anillos.

Las tendencias de esta temporada están marcadas por piezas tamaño king size, colores chillones, piedras semipreciosas -turquesa, topacio o lapislázuli o cuarzo- y cristales Swarovski, combinado con oro y plata, y elementos menos habituales como el plástico .

Collar realizado por la firma Cartier por encargo especial de la Duquesa de Windsor, una de las 400 piezas que componen la muestra “El arte de Cartier”, presentada hoy en el Museo Thyssen de Madrid. En la imagen superior, una modelo luce los diseños de la firma de joyas Aristocrazy para la temporada otoño-invierno 2013-2014 (EFE)

UN COMPLEMENTIO IMPRESCINDIBLE

Firmas de moda como Versace, Roberto Cavalli, Hedi Slimane, Manish Arora o Kenzo han paseado sus diseños esta temporada acompañadas por numerosas joyas, unos complementos que sirven como elemento comodín, igual dan un toque de sofisticación a un “look casual” como sirven para dar un twist rockero a un estilismo sofisticado.

Las joyas sufren, como cualquier otro ámbito de la moda, los vaivenes de las tendencias. Si hace una década las piezas imprescindibles eran los diseños de corte “minimal”, ahora el paso lo marcan las joyas de gran tamaño que destacan y forman parte fundamental del estilo.

Las tachuelas y el cuero de la época punk ha sido la tendencia imperante de los últimos doce meses. Y parece que a finales de este año y durante todo 2014 el imaginario de grandes joyeros, diseñadores de moda y marcas low cost se trasladará a lejanos territorios para inspirarse en animales y sacar el lado más salvaje de nuestro estilo. La fiesta ha comenzado.

PIEZAS FELINAS

Este ha sido el año del leopardo, y no ha sido el primero, pero probablemente tampoco será el último. El primero en inspirarse en este animal fue la firma Cartier, y el resultado tuvo tanto éxito que lo convirtieron en su símbolo e icono.

Este año el diseñador Roberto Cavalli lo ha convertido en un divertido ear-cuff que ha hecho las delicias de las celebrities, que han conseguido agotar esta pieza en tiempo récord.

Pero no es el único felino que inspira a los joyeros contemporáneos y tradicionales, la pantera ha sido el motivo escogido para la marca española Andrés Gallardo para armar preciosos collares de joyería hecha con porcelana rota.

El ascenso de los animales como motivo de inspiración de las joyas ha sido tal, que la última edición de la Semana de la Moda de París se transformó en un desfile de todo tipo de animales.

Jean Paul Gaultier, por ejemplo, convirtió a sus modelos en leonas, trigresas y otros animales salvajes, ataviadas con lujosas pieles y joyas ad hoc. La más llamativa, un broche inspirado en la imagen de un zorro, hecho con brillantes cristales.

Una creación de la diseñadora india Manish Arora (EFE)

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Estas opciones, no aptas para todos los bolsillos, tienen también su versión low cost en firmas como H&M o Zara. La distribuidora de moda de origen sueco ha convertido la cabeza de un águila en anillo, y su cuerpo en motivo de un colgante, y hasta una raspa de pescado ha servido de inspiración para una pieza para el dedo.

Las más atrevidas también encuentran en la firma española Aristocrazy una opción más modesta en su colección de piezas únicas inspiradas en las plumas y de corte mitológico. Entre los diseños más emblemáticos, una coraza hecha con plumas que consigue dar al look más soso un aire de “Los Juegos del Hambre”.

Pero no solo han sido la fauna de lejanos continentes la que ha inspirado los diseños de joyas. Los idílicos jardines de los paraísos perdidos y de los oasis también se transforman en elementos que cuelgan de cabeza, manos y cuerpo entero.

Uno de las más impactantes propuestas de esta temporada ha sido la del diseñador indio Manish Arora, un habitual de la Semana de la Moda de París que ha transformado a sus modelos en ninfas afincadas en los años 20, con antifaces y tocados inspirados en palmeras y motivos de tipo floral. Hechos con metales preciosos, plásticos esmaltes, las joyas de su desfile consiguió eclipsar a sus diseños.

Propuesta del francés Jean Paul Gaultier, durante la Semana de la Alta Costura de París (EFE).

Relacionado