Categorías: moda

Las diosas feministas de Dior se apoderan de París

Dior empoderó a las mujeres, al enviar un ejército de deidades feministas a desfilar en el arranque de la Semana de la Alta Costura en París.

Dior siempre se ha destacado por hacer desfiles que dan de qué hablar, pero, durante la inauguración de la Semana de la Alta Costura en París, la casa de modas decidió ir más allá y crear un concepto artístico que honrara a la mujer y su papel a lo largo de la historia.

‘¿Qué pasaría si las mujeres gobernaran el mundo?’, fue la pregunta que se hizo  la directora artística Maria Grazia Chiuri en este desfile al que los asistentes accedieron a través de la «vulva» de «La mujer divina», una obra creada por la artista Judy Chicago, en el museo Rodin.

«¿Los hombres y las mujeres serían iguales?» «¿Habría violencia?» «¿El planeta estaría protegido?», se leía en gigantescos estandartes colgados a lo largo y ancho de la pasarela.

Foto: Getty Images

Chiuri ha hecho de sus desfiles verdaderos alegatos en favor de la mujer, empezando por la camiseta que popularizó con el lema «We should all be feminists» (Todas deberíamos ser feministas), en su debut con la firma de lujo en 2016.

Sin embargo, para este evento en particular, la diseñadora italiana decidió llevarlo al siguiente nivel y se asoció con Chicago, una veterana artista feminista, para crear este templo de 75 metros de longitud que representa una inmaculada diosa madre tumbada.

«Soñar en grande»

Dior «me animó a construirla, a soñar en grande para realizar esta diosa que quise hacer en los años 1970, pero no pude», señaló Judy Chicago.

«El poder de las mujeres no es solo el de la reproducción», también es el de la «creación», dijo por su parte Chiuri previamente al desfile, al que asistieron actrices como Sigourney Weaver, Uma Thurman, Kristin Scott-Thomas y Monica Bellucci.

«Durante mi juventud en Italia nunca encontraba a mujeres en los libros de historia del arte. Estaba Giotto, Rafael, Botticelli, pero nunca una referencia femenina», explicó la directora artística.

Esta colaboración con Chicago busca «decirles a las jóvenes que también hay referencias artísticas de mujeres, que ellas también pueden lograrlo, que como mujer tu vida no está predeterminada a ser (solo) madre».

Diosas clásicas resplandecientes con vestidos dorados tomaron la pasarela en un impecable ejercicio de sobria elegancia, característica de la casa francesa.

Foto: Getty Images

Flecos, pliegues, nudos, cinturones trenzados… la colección de alta costura para la próxima primavera-verano viaja a la antigua capital del imperio romano para presentar delicados vestidos de noche pensados para la alfombra roja.

Foto: Getty Images

Domina el dorado, pero también los plateados y el rojo. Apenas hay bordados o estampados, el look es minimalista, rematado por finas hojas de laurel de oro que se llevan como pendientes o collares.

Foto: Getty Images

Balenciaga toca a la puerta

La Semana de la Alta Costura estará marcada también por el último desfile del diseñador francés Jean Paul Gaultier.

Su firma, propiedad del grupo español Puig, «continuará» y el modisto anunciará próximamente un «nuevo proyecto», anunció el viernes Gaultier, de 67 años.

Mientras, Balenciaga anunció su intención de formar parte de esta prestigiosa pasarela.

«Venimos de allí y volvemos después de más de cincuenta años», dijo su director artístico, Demna Gvasalia, al diario francés Le Figaro, en alusión a la firma fundada en 1917 por el español Cristóbal Balenciaga.

Presentará su primera colección en julio, si bien la Federación francesa de Alta Costura y de la Moda no confirmó por ahora su inclusión en el programa de desfiles.

La alta costura nació en Francia en el siglo XIX y se caracteriza por prendas confeccionadas a medida.

Emplea tejidos nobles y no es inhabitual que se requieran miles de horas de trabajo para una sola pieza. El precio es consecuente: un vestido puede alcanzar los 100.000 euros.

Sólo 16 firmas, como Dior, Chanel y Maison Margiela, ostentan esta apelación jurídica otorgada por el gobierno francés. El resto de marcas presentes en esta Semana tienen el estatuto de «invitadas».

Por: AFP / Fotos: Getty Images
Vanidades

Contenido reciente

  • realeza

Confirmado: Harry y Meghan dejarán de utilizar la denominación «Sussex Royal»

El príncipe Harry y su esposa Meghan dejarán de utilizar la denominación "Sussex Royal" en los próximos meses, indicó este…

21 febrero, 2020 4:01 pm
  • cocina

La historia de la deliciosa y refrescante Margarita

Este 22 de febrero se celebran más de 70 años de la creación de uno de los cócteles más famosos…

21 febrero, 2020 4:00 pm
  • celebs

Revelan la causa del suicidio de la presentadora Caroline Flack, ex del príncipe Harry

Hace unos días, Reino Unido se estremeció por la noticia de la muerte de Caroline Flack, una de las presentadoras…

21 febrero, 2020 2:23 pm
  • celebs

¡Jon Peters retoma su vida amorosa con una mujer idéntica a Pamela Anderson!

Jon Peters, el cuarto exmarido de Pamela Anderson, retomó la relación con su antigua prometida: la misma con la que…

21 febrero, 2020 1:45 pm
  • Estilo de vida

El estremecedor video de niño con enanismo que quiere morir por padecer «bullying»

Un niño australiano con enanismo que fue víctima de acoso escolar al punto de querer morir recibió un avalancha de…

21 febrero, 2020 1:10 pm
  • celebs

Rihanna celebra su 32 cumpleaños con una espectacular fiesta en México

Aunque en estos momentos se desconoce su ubicación exacta, lo que sí se sabe es que Rihanna y sus más…

21 febrero, 2020 1:03 pm