Categorías: realeza

Condenan a prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina

El cuñado del rey Felipe VI es acusado de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias

Hace no tantos años era "el yerno ideal" del rey Juan Carlos I, pero ahora el exjugador olímpico de handball, Iñaki Urdangarin, casado desde 1997 con la infanta Cristina, irá a prisión por corrupción. Seis años y medio después de su imputación y con otro rey en el trono, su cuñado Felipe VI, el Tribunal Supremo se pronunció en segunda instancia contra Urdangarin, a quien impuso una pena de 5 años y 10 meses de cárcel por malversar varios millones de euros de dinero público a través de la fundación Nóos que presidía.

Actualmente, Urdangarin vive en Ginebra con su esposa y sus hijos mientras esperaba su destino final. Su calvario comenzó en diciembre de 2011 cuando el juez de Palma José Castro, junto al fiscal de Anticorrupción, Pedro Horrach, decidieron imputarlo. En aquel entonces, era la primera vez que se actuaba judicialmente contra un miembro de la Casa Real.

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarlo a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo.

Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

El 17 de febrero de 2017, Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón ?hermana del monarca?, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

En el caso Nóos se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, que ha visto reducida su condena de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión.

Durante 14 años fue miembro de pleno derecho de la familia real: desde el 4 de octubre de 1997, la fecha de su suntuosa boda con Cristina de Borbón, hasta el 12 de diciembre de 2011, cuando fue declarado persona non grata por la Casa Real y apartado de los actos oficiales por su conducta "poco ejemplar".

Cuatro años después, su joven cuñado, convertido en el rey Felipe VI, le retiraría el título de duque de Palma, otorgado el día de su matrimonio.

¿Y la infanta Cristina?

En el caso de Cristina de Borbón, el Supremo le rebaja la cantidad que debe devolver como partícipe a título lucrativo de 265 mil euros a 128 mil euros. El alto tribunal considera que sólo debe devolver lo disfrutado por la malversación de caudales públicos cometido por su marido, pero no por los delitos fiscales de éste, quien deberá pagar la cantidad en su integridad.

Urdangarin es el acusado con mayor pena, incluso más que su socio, Diego Torres, a quien se le ha impuesto una pena final de 5 años y ocho meses de cárcel. Además, queda ratificada la pena del resto de acusados, incluida la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear Jaume Matas.

Sobre Iñaki Urdangarin

Nacido el 15 de enero de 1968 en la pequeña localidad vasca de Zumárraga, Iñaki es el penúltimo de siete hermanos y hermanas de una familia discreta y apreciada.

De madre belga y padre español, un ingeniero de la industria química y miembro del Partido Nacionalista Vasco fallecido en 2012, Iñaki pasó su infancia en Barcelona, donde se convirtió en deportista de alto nivel.

Con sus 1.98 metros de estatura, se convirtió en capitán del FC Barcelona de handball y de la selección española, con la que conquistó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000.

En 1997, cuando se anunció por sorpresa su boda con Cristina, el titular del diario El País resumió así la percepción que de él se tenía: "El chico perfecto". Al lado de la radiante princesa, el elegante marido de 29 años conservaba todavía un aire juvenil. En la catedral de Barcelona, junto a la flor y nata de la aristocracia internacional, le guiña el ojo a Felipe, 15 días más joven que él.

Con información de agencias

SEGURO TE INTERESAN:

¿Por qué llora la infanta Cristina?

Absolución para la infanta Cristina y seis años de prisión para Iñaki Urdangarin en la sentencia del caso Nóos

Inicia el juicio contra Iñaki Urdangarin y Cristina; él da por hecho que entrará a la cárcel

Vanidades

Contenido reciente

Shakira y Piqué son la viva imagen de la felicidad

Tras unos meses muy agitados con el inicio de la temporada futbolística y el transcurso de la ya finiquitada gira…

1 día atrás

Amy Schumer padece hiperémesis gravídica

Ya en las primeras publicaciones con las que dio a conocer que estaba esperando su primer hijo se intuía que…

1 día atrás

Thalía y Laura Pausini brillan en los Latin Grammy

La alfombra roja de los Latin Grammy 2018 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas dejó altísima nota…

1 día atrás

¿Estilo parisino? Inspírate en este espacio antiguo de la exclusiva zona de Les Marais

Un departamento que tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XVIII y de tan sólo 94 metros cuadrados, se hace…

1 día atrás

Ariana Grande se deshace de su distintiva coleta

La cantante Ariana Grande ha vuelto a dejar patente su deseo de hacer borrón y cuenta nueva para iniciar una…

1 día atrás

Realiza compras inteligentes durante el Buen Fin: promociones

Nos dimos a la tarea de investigar las mejores promociones para este Buen Fin 2018 y aquí te las compartimos.…

2 días atrás