Realeza: Las dinastías en el mundo árabe

Realeza: Las dinastías en el mundo árabe

Entre sus principales reinados se destacan los de Marruecos, Jordania y el emirato de Qatar

MARRUECOS. CENTRO FINANCIERO

Existe un interesante equilibrio en la casa real marroquí: el lado social y el de negocios. Además está la familia, que tanto el rey Mohammed VI como su esposa, la princesa Lalla Salma, protegen celosamente. El lado social lo promueve la princesa. A veces ambos comparten los deberes; con motivo de la visita del presidente de Francia, François Hollande , y su pareja Valérie Trierweiler, después de recibirlos en la mañana, el rey y la princesa les ofrecieron una cena formal en palacio, a la que asistieron sus hijos, los príncipes Moulay Hassan y Lalla Khadija. Como de costumbre, Lalla Salma vistió un caftán, en esta ocasión blanco, bordado con hilos de plata y rubíes, con accesorios en oro blanco, diamantes y rubíes. Para la investidura del rey Guilermo Alejandro viajó sola a Holanda; allí llevó un impresionante traje de seda verde satinada, con bordados en flores y remates dorados, con altos stilettos dorados. Su melena rojiza la llevaba en una cola suelta que se batía al viento; hizo una entrada llamativa. Entretanto, el rey acelera la promesa que anunció cuando ascendió al trono en 1999: transformar la ciudad de Casablanca en el centro económico de Africa. En el 2010 inició el proyecto Casablanca Finance City (CFC), como punto de convergencia económico entre el norte, oeste y centro de Africa. En julio, Finance Com, compañía de inversiones controlada por el multimillonario marroquí Othman Benjelloun, firmó un contrato para instalar su sede en el CFC, que comenzará a dar la bienvenida a sus primeros inquilinos en el 2016.

FOTOGALERÍA: MARRUECOS, JORDANIA Y QATAR

JORDANIA. FRÁGIL EQUILIBRIO

El desarrollo social es uno de los pilares de la realeza de Jordania. El rey Abdalá no usa violencia para enfrentar los problemas y mantiene una fuerte relación con los líderes tribales para controlar las fronteras. Con el fin de comunicar solidez en una región que sufre en medio de la conmoción política, el rey y el príncipe heredero Hussein se ven juntos con frecuencia. Impecablemente vestida, la reina Rania aparece en foros internacionales defendiendo los derechos de las mujeres, así como los de la educación y la salud, y el intercambio de ideas para lograr un mundo mejor. Algunos en Jordania no ven bien el perfil público de la reina, quien lo ha disminuido después de la fiesta para celebrar sus 40 años.

En agosto de 2013, los reyes visitaron al Papa Francisco en la biblioteca privada del Vaticano; ella fue rigurosamente de negro, con el cabello cubierto con un largo chal de seda blanco. Al final de la reunión, el Papa se olvidó del protocolo y le hizo una reverencia a la reina: un gesto hermoso de un hombre gentil ante una mujer de espíritu delicado. Otro instante conmovedor ocurrió cuando la reina le entregó el merecido reconocimiento a Malala Yousafzai --la adolescente paquistaní que estuvo a punto de perder la vida por defender el derecho a obtener una educación-- durante la Clinton Global Initiative, en Nueva York.

QATAR. CAMBIO “DE GUARDIA”

Lo más interesante que ha ocurrido en Qatar es la transferencia de poder en el emirato. A los 62 años, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani nombró en junio de 2013 como heredero al trono a su cuarto hijo Tamim bin Hamad Al-Thani, de 33 años, fruto de su matrimonio con Mozah bint Nasser Al Missned, la segunda de sus tres esposas. Tamim dice que se parece mucho a su madre. Fue educado en Gran Bretaña, donde tiene grandes inversiones, tanto en la cadena de supermercados Sainsbury’s y en la tienda por departamentos Harrods como en el edificio conocido como The Shard. Como entusiasta de los deportes, Tamim supervisó la adquisición del club de fútbol París Saint German. Es miembro activo de la junta de directores de la Autoridad de Inversiones de Qatar, organismo encargado de las inversiones del emirato. No se esperan cambios en el futuro político; Tamim seguirá el patrón delineado por su padre, ya que son afines; con un ingreso per cápita de 100.000 dólares, los cataríes están entre las personas más ricas del mundo. Mozah es la mejor embajadora cultural del emirato, rol que continuará desempeñando a pesar de las otras dos esposas del emir Tamim. En el 2005, este contrajo matrimonio con su prima segunda, Jawaher, con quien tiene cuatro hijos, y en el 2009 con Anoud bint Mana al-Hajri, hija del antiguo embajador en Jordania, madre de dos hijos, a quien nunca se ha visto. Se dice que aunque Tamim obtuvo autorización de la familia, este último matrimonio fue por amor. Entretanto Mozah lució impecable y exquisita en la investidura del rey Guillermo Alejandro en Holanda, mostrando el lado más contemporáneo de Qatar.

FOTOGALERÍA: MARRUECOS, JORDANIA Y QATAR

Relacionado