Exigen a Máxima de Holanda que renuncie a ser argentina

Exigen a Máxima de Holanda que renuncie a ser argentina

Al parecer, la reina holandesa tendrá que despedirse de su primera nacionalidad


Este miércoles se llevarán a cabo las elecciones generales en Holanda, pero los reyes Guillermo y Máxima no votarán, ya que prefieren ser imparciales.

Debido a que la identidad y la integración han dominado las campañas electorales, el partido cristianodemócrata ha sugerido a Máxima, nacida en Argentina y con doble pasaporte, que renuncie a su nacionalidad de nacimiento.

A pesar de que Argentina es uno de los países que prohíbe que los nacidos ahí se deshagan de su ciudadanía, Sybrand Buma, líder del partido, considera que todos los holandeses solo deben tener una nacionalidad: la de los Países Bajos.

“Si por mí fuera, todo el mundo debería tener un único pasaporte. Y eso significa que la reina también”, declaró Buma durante una entrevista con una radio local, citada por el portal de noticias holandés Dutch News. “Si quieres la nacionalidad holandesa, estás haciendo una elección considerable... es más que un simple papel, es una elección que te une a tu país”, finalizó Buma.

Recordemos que Máxima obtuvo el pasaporte holandés antes de contraer matrimonio con Guillermo en 2002, y ha aprovechado su nueva nacionalidad para llamar a la reflexión sobre la necesidad de integrarse como naciones.

Por su parte, la casa real guarda silencio pero, de hecho, la doble nacionalidad de Máxima ya es un ejemplo de integración en los libros de texto de la educación secundaria de dicho país. En el capítulo dedicado a la población holandesa, aparece citada entre los ciudadanos de varios orígenes. Ella, porque nació fuera. Sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, porque sus padres provienen de países distintos. Y el rey Guillermo porque su padre era alemán.

Relacionado