El pasado amoroso de María Antonieta y otras mentiras

Sobre la última reina de Francia se han contado muchas mentiras, por eso, te contamos el pasado amoroso de María Antonieta.

Maria Antonieta ultima reina francia.jpeg

Muchas vilezas y mentiras se han contado en torno a María Antonieta.

Getty Images

Los amantes de la realeza disfrutamos cuando la historia se revisa y se enmienda, ahora es el turno de hablar de María Antonieta. Sobre la última reina de Francia hay varias mentiras, un complicado pasado amoroso y otras historias más, no todas ciertas.

Desde hace más de 10 años, la vida de la muy calumniada reina María Antonieta de Francia, guillotinada el 16 de octubre de 1793, con sólo 37 años, está siendo reexaminada.

Me encontraba en París cuando en 2008 se inauguró una maravillosa exhibición sobre la última reina en París en el Grand Palais y ya entonces, quedé sorprendida del deseo que existía en Francia de borrar las mentiras y exageraciones que habían rodeado la biografía de la joven reina.

maria antonieta (3).jpg

Especial

El pasado de María Antonieta

Gracias a tantos instrumentos de búsqueda, a la evidencia histórica y al misterioso hallazgo de ADN ‘real’, María Antonieta se está reivindicando.

La reina, quien había sido archiduquesa de Austria desde su nacimiento y criada en la corte de Viena, fue prometida en matrimonio al príncipe heredero y delfín de Francia a los 14 años, cuando su madre, la emperatriz María Teresa I de Austria, hizo un arreglo político con el rey Luis XV de Francia.

La jovencita de 15 años se casó por poderes con su hijo, Louis-Auguste, duque de Berry, ¡a quien conoció hasta llegar a su nuevo país!

Una vez en territorio galo, le cambiaron el nombre de María Antonia a Marie-Antoinette, y se instaló en el palacio de Versalles, donde su marido reinó bajo el nombre de Luis XVI; sin embargo, no pudo consumar el matrimonio por largo tiempo, pues según investigaciones, él ‘estaba demasiado bien dotado’.

Recuento amoroso

Dicen que la falta de intimidad con Louis-Auguste, orilló a que la reina (de apenas 18 años), iniciara un affaire con Von Fersen, un joven y guapo militar sueco de la corte de Versalles.

Es curioso que siglos más tarde, salga a la luz evidencia sobre el romance. Hoy sabemos que la pareja se enamoró ‘con todo el corazón’ y la joven llegó a compartir con Fersen sus mejores momentos en su privado Petit Trianon. Según la autora del libro, “si Fersen no hubiera existido, la vida de la reina hubiera sido terrible”.

Además, documentos oficiales de 1791 muestran que el teniente general del Ejército Real de Suecia fue el verdadero padre del príncipe Louis Charles, delfín de Francia (título nobiliario reservado a los hijos legítimos del monarca reinante), quien murió a los 10 años en la prisión del Temple después de dos años de cruel cautiverio; y la pequeña Sophie, fallecida cuando apenas tenía un año.

En las apasionadas cartas que la pareja llegó a intercambiar, María Antonieta se hacía llamar Madame Brown o Mrs. B, y él, Rignon. “Te quiero y te querré toda mi vida”, escribía ella, y hasta le enviaba noticias de sus retoños.

Subastan pieza de viaje de María Antonieta por más de 45 mil dólares

Otras mentiras y fin del legado

Incluso se sabe que, cuando la pequeña Sophie enfermó, Fersen pasó noches en vilo en Versalles hasta su muerte. Tras la ejecución de María Antonieta, el soldado volvió a Suecia y allí murió a los 55 años víctima de un atentado, sin haberse casado.

María Antonieta tuvo cuatro hijos y sólo dos le sobrevivieron: el ya mencionado Louis Charles, y su hija mayor, María Teresa, hija de Luis XVI, quien logró salir de la prisión, viajó a Viena como ‘refugiada’, donde sus parientes la acogieron en la corte vienesa, y fue la única que disfrutó una vida adulta al casarse con su primo hermano, Luis Antonio, duque de Angulema.

A pesar de que era tímido y tartamudo, María Teresa lo amaba, y aunque no tuvieron hijos, adoptaron varios huérfanos. Ella murió viuda el 19 de octubre de 1851 a los 72 años, sólo tres días después del 58 aniversario de la ejecución de su madre, acabando con la descendencia.

Mucho se habla del pasado amoroso de María Antonieta, sin embargo, aún hay muchas mentiras sobre este controversial personaje histórico, ¿te gustaría saber más sobre él?

Relacionado