Categorías: realeza

La realeza en el cine

Diana, Isabel, Grace, Enrique… Los cineastas han sentido pasión por llevar al cine la vida de los royals más famosos de la historia

Desde sus tiempos más remotos, cuando aún las películas eran silentes, el cine ha sentido pasión por recrear en la pantalla las vidas de los más famosos royals de la historia. ¿Un ejemplo de estas antiquísimas producciones? Les Amours de la reine Élisabeth, filmado en París, en 1912, por la legendaria actriz de teatro francesa Sarah Bernhardt, quien interpretó el papel de Elizabeth I.

Lejos de disminuir el interés por ver en la gran pantalla –tanto en los cines como en la televisión– los dramas y las alegrías de reyes, reinas, príncipes y princesas, hoy parece que ha aumentado. Prueba de ello es la expectativa que ha despertado el estreno, anunciado para marzo del próximo año, del filme Grace of Monaco. Su trama cuenta el papel que desempeñó la exestrella de Hollywood en la solución de una difícil crisis política que se produjo, a principios de los años 1960, entre Francia y el principado de Mónaco. Pero la principal curiosidad que tenemos todos es ver a Nicole Kidman en el rol de la esposa del príncipe Rainiero III. ¿Logrará la Kidman igualar el glamour y la distinción de Grace? Tendremos que esperar a que la película llegue a los cines para tener una respuesta…

ENRIQUE VIII: UN FAVORITO DEL CINE

Si hubiera que elegir al rey que más veces ha sido utilizado como el personaje principal en filmes y series de televisión, no hay dudas de que el ganador sería el famoso Enrique VIII. No es de extrañar, ya que, por su carácter tempestuoso y autoritario, su vida estuvo llena de episodios llamativos, empezando por sus seis matrimonios con mujeres muy diferentes entre sí. Muchos actores han dado vida en la pantalla a este monarca. Uno de los más célebres fue Charles Laughton, quien lo interpretó en 1933 en The Private Life of Henry VIII. Su trabajo fue muy elogiado y mereció el Oscar como Mejor Actor.

En el 2007, el joven actor irlandés Jonathan Rhys Meyers vio subir como la espuma su popularidad internacional gracias a la exitosa serie The Tudors. Por su interpretación de Enrique VIII fue nominado a los premios Golden Globe y Emmy, y ganó el galardón del Monte-Carlo TV Festival. Sin embargo, aunque su desempeño actoral recibió muchos aplausos, también tuvo algunas críticas, ya que en esta versión televisiva el rey Enrique VIII se mantiene siempre esbelto y nunca se pone obeso, como ocurrió en la vida real.

Mientras la serie The Tudors triunfaba en la pequeña pantalla, otro popular actor, el australiano Eric Bana, asumió también el reto de ponerse en los zapatos de ese caprichoso y enamoradizo monarca, pero en el cine. La película The Other Boleyn Girl (2008) cuenta la atracción de Enrique VIII por las hermanas Ana y María Bolena, interpretadas nada menos que por Natalie Portman y Scarlet Johansson, respectivamente. La ambiciosa familia Bolena pretendía que el rey se casara con María, pero finalmente la elegida por Enrique VIII fue Ana. Lo cual, a la larga, no representó ninguna suerte para la joven, ya que su marido terminó decapitándola, después de acusarla de adulterio.

FOTOGALERÍA: LA REALEZA EN EL CINE

ELIZABETH, LA REINA VIRGEN

Son muchas las grandes actrices que han asumido el rol de la reina Elizabeth I, tanto en su juventud como en su madurez y en su vejez. Incluso, algunas de ellas se han dado el lujo de interpretarla en dos películas. Así sucedió, por ejemplo, con la gran Bette Davis.

A los 31 años de edad, cuando era considerada una de las principales estrellas de Hollywood, Bette no vaciló en envejecer en la pantalla para poder interpretar a una mujer de 63 años y lograr una estupenda caracterización de la hija de Enrique VIII en The Privates Lives of Elizabeth and Essex (1939). Incluso se afeitó su cabello dos pulgadas encima de la frente y las cejas, para parecerse a la verdadera reina. Bette tuvo un gran disgusto cuando le impusieron como coprotagonista al guapo y popular Errol Flynn, en el papel del joven earl de Essex, amante de la llamada «reina virgen». Ella soñaba con tener al lado a un gran actor como Laurence Olivier, pero no la complacieron. La filmación fue muy tensa, pues mientras la actriz se tomaba en serio cada escena, Errol lo tiraba todo a broma.

En 1955, la exigente Bette Davis interpretó el mismo personaje en The Virgin Queen. Curiosamente, aunque sus dos trabajos fueron geniales y están considerados entre los mejores de la carrera de Bette, no fue nominada al Oscar por ellos.

Mucha más suerte tuvo, años después, la australiana Cate Blanchett. En 1998, ganó los premios Golden Globe y BAFTA, y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel protagónico en Elizabeth, filme dedicado a la juventud de la reina. Hollywood cayó rendido ante el talento de esta artista australiana y enseguida le concedió un puesto en su «Olimpo».

Casi una década más tarde, Cate retomó el mismo personaje en Elizabeth: The Golden Age (2007) y nuevamente fue candidata al Oscar, el Golden Globe y el BAFTA. Pero quien logró ganar en 1998 el codiciado Oscar, encarnando a la reina Elizabeth en Shakespeare in Love fue dame Judi Dench. Aunque solo aparece en la pantalla durante ocho minutos, en cuatro escenas, su trabajo la hizo merecedora de la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto.

ROYALS BRITÁNICOS CONTEMPORÁNEOS

Figuras más recientes de la monarquía británica también han servido de inspiración a diferentes filmes. En el 2006, Helen Mirren ganó un montón de premios, entre ellos el Oscar, por su papel de la reina Isabel II en The Queen. En The King’s Speech (2010), Colin Firth se convirtió en el tartamudo rey Jorge VI y ganó el Oscar como Mejor Actor. Por su parte, en esa película Helena Bonham Carter interpretó a la reina Elizabeth.

En Londres se esperaba con mucho interés, cosa comprensible, el estreno del biopic Diana, sobre la princesa Diana de Gales, con Naomi Watts en el papel principal. ¿Resultado? Los críticos de los principales periódicos ingleses no se mostraron especialmente entusiasmados con la cinta, que se centra en el romance secreto de la llamada «Reina de Corazones» con el cirujano paquistaní Hasnat Khan, ni tampoco con la actuación de Naomi. Pero, al parecer, a una parte del público le pareció convincente y conmovedora.

REINAS DE FRANCIA

Son muchas las actrices que han interpretado en la pantalla a la reina María Antonieta, quien fue guillotinada durante la Revolución Francesa: desde Norma Shearer, Michèle Morgan y Marina Vlady hasta Ursula Andress y Jane Seymour.

Una de las películas más controversiales sobre esta soberana fue Marie Antoinette, realizada en 2006 por Sofia Coppola, con Kirsten Dunst como protagonista. Aunque fue filmada en ciertos lugares de Versalles y el vestuario es espléndido, la música pop utilizada en la banda sonora tuvo muchos detractores. En Farewell, My Queen, un drama del 2012, la bella actriz alemana Diane Kruger entregó una sensible y cuidada interpretación de la frívola y desdichada María Antonieta.

Otra soberana de Francia, cuya vida ha dado pie a varias películas, es Marguerite de Valois, más conocida como la reina Margot. En el año 1954 este personaje histórico fue interpretado por Jeanne Moreau. Cuatro décadas después, le tocó turno de darle vida a Isabelle Adjani.

LA REALEZA DEL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

¿Quién no conoce a Sissi, la famosa emperatriz austríaca? A mediados de los años 1950, una jovencísima Romy Schneider interpretó a la esposa del emperador Francisco José en una trilogía rosa que tuvo un extraordinario éxito internacional. Curiosamente, aunque Romy había asegurado que nunca volvería a interpretar a Sissi, retomó el mismo personaje en 1972, con un estilo dramático muy diferente, a petición de su gran amigo, el director italiano Luchino Visconti. En la superproducción Ludwig, Romy interpreta a una Sissi madura y de espléndida belleza. Esta película narra la vida del polémico rey Ludwig II de Baviera, recordado por sus excentricidades y por su devoción por las óperas de Wagner. El rol de Ludwig fue interpretado por el actor austríaco Helmut Berger.

LAS CORTES ESCANDINAVAS

Los países nórdicos también han aportado algunos royals a este tipo de películas. Una de las más recordadas es Queen Christina, de 1933, con la divina Greta Garbo en el papel de una reina sueca del siglo XVII. En la vida real, esta soberana tomó la decisión de abdicar a la corona, debido a su negativa a contraer matrimonio, y su primo Carlos X Gustavo ocupó su trono.

En el 2012, A Royal Affair, una producción realizada en Dinamarca y aspirante al Oscar como Mejor Película Extranjera, se convirtió en un inesperado éxito de taquilla en todos los continentes. Su trama, ambientada en la corte danesa, en 1767, narra el fracaso del matrimonio entre la princesa inglesa Carolina y el rey Christian VII de Dinamarca, debido a los trastornos mentales de este último. Entre la joven reina y el médico alemán encargado de atender a su esposo nace una pasión irrefrenable.

REINA ESPAÑOLAS

Dos reinas de España han aparecido en numerosos filmes y teleseries. Una de ellas es Isabel la Católica, que ha sido interpretada por numerosas estrellas: las francesas Madeleine Renaud y Brigitte Fossey, la británica Miranda Richardson, las estadounidenses Sigourney Weaver y Faye Dunaway, y las españolas Aurora Bautista y Amparo Rivelles.

La televisión española ha producido una serie sobre Isabel la Católica que ha tenido una acogida excelente. El papel de la reina enIsabel lo interpreta la joven actriz catalana Michelle Jenner, quien ha sorprendido a todos con su impeca ble desempeño. La primera temporada de la serie narró la trayectoria de Isabel desde su niñez hasta su coronación con apenas 23 años de edad. Ahora se está transmitiendo la segunda, en la que aparece Cristóbal Colón, a quien la reina ayudó a realizar su sueño de descubrir un nuevo camino hacia el Oriente.

La otra reina española que los cineastas parecen adorar es doña Juana I de Castilla –hija de Isabel la Católica–, más conocida como Juana la Loca. La pasión desmedida que la joven y celosa reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón sintió por su esposo Felipe I de Habsburgo, llamado Felipe el Hermoso, ha sido llevada varias veces al cine y a la televisión. Grandes actrices españolas como Julia Gutiérrez Caba y Aurora Bautista han interpretado a Juana la Loca; pero la versión que mayor resonancia internacional tuvo, por su candente erotismo y su ambientación histórica, fue Mad Love, que protagonizó Pilar López de Ayala en el 2001, acompañada por el italiano Daniele Liotti en el papel del mujeriego Felipe.

Con seguridad, en el futuro veremos de nuevo a algunos de estos royals –y a otros que no hemos mencionado o que se irán sumando a la lista– convertidos en personajes de películas y series de televisión. La fascinación que siente el gran público por estos hombres y mujeres «de sangre azul» así lo garantiza…

FOTOGALERÍA: LA REALEZA EN EL CINE


Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • realeza

Loa duques de Cambridge aplauden la labor del Servicio de Salud británico

Este jueves, los duques de Cambridge compartieron una llamada telefónica con los médicos y enfermeras del NHS (National Health Service)…

2 abril, 2020 5:56 pm
  • belleza

3 peinados de alfombra roja

Sabemos que el cabello es el marco del rostro y es nuestro deber tenerlo siempre bien cuidado y en forma.…

2 abril, 2020 1:36 pm
  • celebs

Dua Lipa resume a la perfección el miedo de volver sola a casa de noche en su nueva canción

La cantante de 24 años narra en su sencillo 'Boys Will Be Boys' lo asustada que se sentía cuando los…

2 abril, 2020 1:31 pm
  • celebs

Las actividades de Ryan Reynolds durante el aislamiento

El actor ha reconocido que su jornada diaria consiste básicamente en ayudar a sus hijas con las tareas escolares, cuidar…

2 abril, 2020 1:20 pm
  • celebs

El sorprendente comentario de Emma Watson sobre el sexo kink

La actriz ha desarrollado una "ligera fascinación" hacia las prácticas sexuales no convencionales por la importancia que se le da…

2 abril, 2020 12:50 pm
  • Estilo de vida

COVID-19: ¿es posible contagiarse 2 veces?

Como su nombre lo dice, "el nuevo coronavirus" es una enfermedad desconocida y por ello aún tenemos mucho que aprender…

2 abril, 2020 12:38 pm