Administra mejor tu dinero

Administra mejor tu dinero

Las dificultades económicas causan estrés. Conoce las reglas básicas para controlar tus finanzas

Ene. 20, 2011


Los primeros meses del año siempre son difíciles tras las compras navideñas. Recuperar la liquidez es relativamente sencillo cuando se toman ciertas medidas. Tips para lograrlo.

1 ¡Toma el control! Es importante que registres todos los gastos que realices a partir de ahora. “Incluya el dinero que tenga en el banco, los ahorros, las pólizas de seguros y las facturas pendientes de más cuantía”, aconseja Trevor Powell, autor de Vivir sin estrés. De esta manera podrás llevar un mejor control de tu presupuesto, evitar las compras innecesarias y detectar los gastos que puedan afectar tus finanzas.

2 Liquida tus deudas. Las compras con tarjetas de crédito pueden convertirse en un dolor de cabeza. “No se deje engañar por las ofertas especiales. Nadie da nada gratis”, señala Powell. Y aunque lo ideal es disminuir al máximo los gastos mensuales y destinar la mayor cantidad de dinero para saldar la deuda, en ocasiones resulta imposible. Por fortuna, algunas entidades bancarias tienen planes de reestructuración que vale la pena revisar; infórmate para tomar una buena decisión.

3 Sé previsora. Acostúmbrate a ahorrar una cantidad mensual para hacer frente a las urgencias. En ocasiones hay que limitar las salidas familiares o las comidas fuera de casa para alcanzar este objetivo.

4 Diversifica tus inversiones. “No se lo juegue todo a una carta. Es aconsejable dedicar un tercio del capital a bienes inmuebles, otro a una buena inversión y el tercero a una opción más arriesgada”, sugiere Trevor Powell.

5 Haz compras inteligentes. Cuando adquieras algo de valor, revisa las condiciones de pago y pregunta si hay alguna penalización en caso de cambiar de opinión. Si los términos no están claros, no firmes.

Relacionado