Categorías: salud

La menopausia depende de antecedentes familiares

Es muy probable que una hija llegue a esa etapa a la misma edad que lo hizo su madre o hermana

Junio 01, 2011

La edad a la que una mujer llega a la menopausia depende mucho de la experiencia de su madre o hermanas.

Las mujeres con una madre o hermanas que habían llegado a la menopausia a los 45 años eran casi seis veces más propensas a repetir la experiencia, según un estudio publicado en el sitio medlineplus.com.

Asimismo, aquellas que entraron en la menopausia a partir de los 54 años eran seis veces más propensas a repetir la historia maternal y tenían el doble de posibilidad de llegar a la menopausia a la misma edad que sus hermanas.

Pero esa edad no es completamente hereditaria. Mucho depende de los factores ambientales.

«Los genes tienen un efecto importante en la edad de llegada a la menopausia, pero el estilo de vida también importa, ya que las conductas pueden modificar esa edad», explicó la autora del estudio, Danielle Morris, del Instituto de Investigación del Cáncer en el Reino Unido.

Por ejemplo: las fumadoras tienden a llegar a la menopausia uno o dos años antes que las ex fumadoras o las no fumadoras. En las mujeres que no tuvieron hijos, también se adelanta esa etapa.

La edad de llegada a la menopausia es clave para la fertilidad, según escribe el equipo de Morris en la revista Menopause, ya que la capacidad de concebir termina 10 años antes.

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, 51 años es la edad promedio en la que una mujer llega a la menopausia o tiene su último período. Pero algunas lo tienen entre los 40 y los 50 años y otras pasados los 50.

El equipo comparó a mujeres que tenían distinto nivel de parentesco, lo que hacía que compartan una cantidad de genes y un entorno diferentes.

Los autores comprobaron que tanto la llegada temprana o tardía de la menopausia es algo familiar, igual que la edad: las mujeres con hermanas y madres que habían llegado a la menopausia a la edad promedio, eran entre dos y siete veces más propensas a repetir la historia.

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • celebs

Greta Thunberg es nombrada la ‘Persona del año’ por la revista Time

La activista ambiental Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, fue elegida como la personalidad del año 2019 de…

11 diciembre, 2019 9:23 am
  • celebs

Beyoncé tuvo que aprender a cuidar de sí misma antes de ser madre

La cantante Beyoncé se sinceró sobre el impacto físico y anímico que tuvieron en ella los diferentes abortos espontáneos que…

11 diciembre, 2019 5:51 am
  • celebs

Gigi Hadid prefiere morir antes de pasar horas en el gimnasio

La modelo Gigi Hadid lo tiene claro: preferiría "morirse" antes que tener que pisar un gimnasio y permanecer varias horas…

11 diciembre, 2019 5:49 am
  • celebs

Chrissy Teigen revela el ‘secreto’ de los famosos para eludir a los paparazzi al viajar

Por norma general, las celebridades prefieren no hacer alarde de los privilegios de los que disfrutan gracias a su fama,…

11 diciembre, 2019 5:43 am
  • celebs

Navidad, la época favorita de las recomendaciones de Gwyneth Paltrow

La compañía Goop que Gwyneth Paltrow fundó en la cocina de su casa en 2008 como un boletín para compartir…

11 diciembre, 2019 5:37 am
  • celebs

¿Están esperando su tercer hijo Enrique Iglesias y Anna Kournikova?

La noticia de que Enrique Iglesias podría convertirse en padre por tercera vez comenzó a correr como la pólvora por…

11 diciembre, 2019 5:29 am