La influencia del orden de tu nacimiento

La influencia del orden de tu nacimiento

El orden de tu nacimiento ¿influye en tu vida amorosa? Descúbrelo aquí

Si consultas la carta astral para ver si él es compatible contigo o lees el fondo de la taza de té para descubrir por qué la relación no avanza? tranquila, porque existe un método más efectivo, basado en la sicología, para conocer mejor tu personalidad y determinar si eres compatible con esa persona especial.

Ser la hermana mayor, el hijo del medio, el “bebé" de la familia o, incluso, hijo único, tiene mucho que ver con tu personalidad adulta. Esto se debe a los vínculos que desde el comienzo has establecido con tus padres y hermanos de acuerdo con tu posición en el seno del hogar.

El ejemplo clásico es el de la hermana mayor que cuida a los más pequeños como si ella fuera “la mamá de los pollitos”. Ese fue el caso de la actriz Susan Sarandon, quien es la mayor de ocho hermanos. Esta persona suele ser sumamente responsable y a menudo actúa como si tuviera más edad de la que tiene.

“La presión de cuidar a mis hermanos formó mi carácter”, cuenta la actriz, de 64 años. “Desde muy joven era tan responsable, que vivía sumamente preocupada por su bienestar. Eso provocó que acabara enfermándome de los nervios”.

Tampoco hay que olvidar el caso del hermano más joven, que por ser el más pequeño, muchas veces recibe más mimos y privilegios que sus hermanos mayores. Por lo mismo, suele ser más alegre y despreocupado, como parece ser el caso del príncipe Harry de Inglaterra, quien es dos años menor que el príncipe William. Madonna es la tercera de seis hermanos; es la típica hermana del medio que trabaja muy duro para conseguir todo lo que tiene.

Ahora el libro The Birth Order Book (El libro del orden de nacimiento), de Kevin Leman, Ph.D., arroja nueva luz sobre el tema para ayudarte a entender no solo de qué manera ese orden ha influido en hacerte la persona que eres, sino cómo eso afecta tus relaciones más íntimas, especialmente las amorosas.

Si eres la hija mayor:

Eres una líder natural. ¡Por algo tantos presidentes de diferentes países han sido primogénitos! Sueles tomar el control de cualquier situación, pues no te gusta ir por la vida sin planificar cada movida o saber hacia dónde te diriges. Detallista y considerada, siempre recuerdas una fecha especial. No te gustan las situaciones inesperadas y quizás por eso te falta la espontaneidad. Los demás suelen descansar demasiado en ti, por lo que a veces te sientes agobiada.

Eres mas compatible con? el hijo menor. De espíritu libre, él te ayudará a soltar un poco las riendas y a tomar la vida más a la ligera, mientras que tú le enseñarás a ser más responsable. Pero ojo: el problema surge cuando ambos, tanto él como tú, se van a los extremos y sientes que estás con un irresponsable sin remedio y él cree que está atrapado con una persona excesivamente rígida. La solución radica en hallar el balance justo.

Si eres la hija del medio:

No eres, como muchos suponen, insegura o envidiosa de tus hermanos. Todo lo contrario. Quizás porque creciste sintiendo que no recibías tanta atención, has aprendido a ganarte todo lo que tienes, incluyendo tus relaciones. Odias el conflicto y por eso eres muy buena mediadora. Pero ojo: aunque eres capaz de ayudar a los demás a resolver sus “dramas”, tiendes a guardar tus emociones y sentimientos “bajo llave”, pues no te gusta abrir tu corazón. Esto puede hacerte parecer lejana o indiferente, cuando en realidad no eres así.

Eres mas compatible con? el hijo menor. El podría ser tu mejor pareja, ya que el primogénito es capaz de abrumarte con su manera algo rígida o formal de hacer las cosas, y el del medio, como tú, podría ser demasiado hermético con sus emociones. La espontaneidad y la alta autoestima del más joven te ayudarán a abrirte emocionalmente, logrando una mejor comunicación.

Si eres la más joven:

Eres el alma de la fiesta, porque lo tuyo, definitivamente, es pasarla bien. Eres alegre, espontánea y nada complicada. Quizás porque tus padres estaban más relajados, o tenían más experiencia cuando tú naciste, te criaron con la “rienda” más suelta que a tus hermanos mayores, por decirlo de esa forma. Como si esto fuera poco, fuiste mimada y consentida por todos en la familia, lo cual le hizo mucho bien a tu autoestima. Pero ojo: a veces pecas de creer que todo te lo mereces o sufres de un ego inflado.

Eres mas compatible con? el hijo mayor o el del medio. El mayor a veces te resulta demasiado paternal, pero, para ser honestos, muchas veces necesitas una persona que frene tus impulsos. El hijo del medio también es una buena opción para ti, pues él no se siente amenazado cuando tú eres el centro de atención, lo que, seamos sinceros, ocurre casi siempre.

Si eres hija única:

Eres la ciudadana modelo, de acuerdo con el doctor Leman. Crecer entre adultos te hizo una chica madura y responsable; alguien en quien los demás pueden confiar a ojos cerrados. Puntual y considerada, eres esa rara persona que ayuda a un amigo a cualquier hora y sin esperar algo a cambio. Pero ojo: a veces pecas de ser demasiado pragmática y poco espontánea. Eso te abruma y también un poco a quienes te rodean.

Eres mas compatible con? el hijo menor. Este le pondrá un poco de chispa y romance a tu vida, mientras que el hijo mayor puede ser demasiado parecido a ti.

¿QUE PASA SI TU PAREJA NO ES LA IDEAL?

Vamos a suponer que eres la hija mayor y estás? con el mayor de cuatro hermanos. Por lo mismo, no hay un sano balance. Los dos son controladores y no dan un paso sin antes planificarlo, lo cual ha tirado el romance y la espontaneidad por la ventana.

Tranquila, que esto no quiere decir que la relación esté destinada al fracaso. Por el contrario, si reconocen que el orden de nacimiento de ambos no es compatible, ahora -armados con este conocimiento- los dos pueden buscar maneras para alcanzar el equilibrio.

Por eso es importante conocernos como personas y saber, además, cuáles son las potenciales “zonas problema” que existen en la relación. Y es que una vez que vemos claramente el patrón, podemos manejarlo de una manera más inteligente y productiva.

Relacionado