¿Le tienes miedo al éxito?

¿Le tienes miedo al éxito?

Haz que el éxito se convierta en algo natural en tu vida. Claves para alejar el autosabotaje.

¿A menudo sientes que no mereces ser exitosa? ¿Experimentas culpabilidad por tener más éxito que los demás? ¿Cuándo todo va bien en el trabajo tienes la sensación de que no debería estar ocurriendo? ¿Una vez que consigues algo importante haces algo que lo echa todo a perder?

El miedo al éxito es una forma de autosabotaje que disfraza un profundo temor al fracaso. Claves para vencerlo y reconciliarte con una vida llena de triunfos.

La culpa es de la autoestima

“Cuando la autoestima es débil el miedo puede provocar aprehensión y desorientación. Nos sentimos fuera de la realidad. Y esto temporalmente nos asusta. Sentimos que ‘esto es un error. No puede durar. Acabaré estando fuera de lugar o me delataré. O cualquier otra cosa irá mal’”, explica Nathaniel Branden, autor de La Autoestima de la mujer.

Por ello resulta fundamental fortalecer nuestra autoestima, pues es la base para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y sentirnos dignas de la felicidad y del éxito.

¡Domina al miedo!

La única manera de construir una tolerancia hacia el éxito y aumentar nuestra capacidad de dominarlo sin que nos asuste es aprender a vivir con nuestros sentimientos y “no dejarnos manipular por la ansiedad actuando de manera autodestructiva”, asegura el experto.

“Debemos aprender a reconocer la ansiedad cuando aparece. A identificar las formas en que tendemos a autosabotearnos de manera que podamos hacer un esfuerzo consciente para abstenernos de hacer esas cosas”, señala Branden.

Si nuestra autoestima es sólida entonces el éxito se convertirá en algo natural.

Aumentar tu autoestima y alejar el miedo al fracaso es sencillo. Para lograrlo Nathaniel Branden recomienda llevar a cabo este pequeño ejercicio: todos los días procura escribir de seis a 10 finales para estas frases incompletas:

Cuando pienso en llegar a tener más éxito, yo...

Siento ansiedad en el trabajo cuando...

Una de las maneras en que me autosaboteo es...

Una de las formas en que obstruyo mi proceso en el trabajo es...

Si pudiera permitirme tener éxito hoy...

Relacionado