Vegetales, los mejores aliados

Vegetales

Reconcíliate con los vegetales, son los mejores aliados para tu dieta.

Abr. 08, 2011

Debemos mirar los vegetales u hortalizas -grandes aliados de las dietas para perder peso, y para mantener una buena nutrición- con nuevos “ojos”. Hay que aceptar que es imprescindible incluirlos en nuestra alimentación como parte vital y permanente, y no como “antipáticos enemigos” que obligatoriamente debemos comer solo en ocasiones puntuales. Es un hecho que los necesitamos, así de sencillo, porque aportan al cuerpo fibra e infinidad de nutrientes beneficiosos, incluyendo muchos minerales, y porque nos van a ayudar a adelgazar debido a su mínima cantidad de calorías y de carbohidratos, y a que no tienen grasa. Al comerlos, te sentirás mejor.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

1. Las hortalizas o vegetales calientes son más apetitosos cuando estamos a dieta, y es una forma perfecta de ingerirlos, especialmente si nos cuesta trabajo comerlos porque no estamos acostumbradas a su sabor.

2. Los vegetales más duros, como el apio, los palmitos, los calabacines (zucchini), las coles de Bruselas, los puerros (ajos porros), las alcachofas, los pimientos (ajíes), las zanahorias, etc., sacian nuestro deseo de comer alimentos crujientes, lo que es muy bueno, pues cuando estamos en un plan para adelgazar ese es más intenso.

3. Usar vegetales como parte integral de la preparación de casi todos tus platos es una forma moderna y sabrosa de comerlos. Hay infinidad de recetas deliciosas que los incluyen. A la carne de res, pollo o mariscos a la parrilla puedes añadirles cebollas o cebollinos sofritos o asados. En la barbacoa o en el horno, cocina pimientos, tomates, maíz, cebollas, etc. Y cuando los agregas a guisos o sopas, ni te das cuenta de que son parte de los platillos, pues se suavizan durante la cocción y adquieren un sabor rico.

¿FRESCOS O NO?

Debemos consumir diariamente 4 ó 5 porciones de vegetales. Una buena idea es comer una ensalada de espinacas con varios tipos de lechuga, tomates, pepinos (cohombros), maíz, coliflor, remolacha, pimientos (ajíes) rojos y verdes, setas (hongos, champiñones), palmitos, etc. Un vaso de jugo de vegetales -como el V8- es excelente para llenar nuestra cuota diaria de ellos, ya que equivale a 3 porciones de vegetales, aunque siempre ingerirlos frescos es lo ideal.

NO SON TODOS IGUALES

Si vigilas los carbohidratos, los vegetales que tienen menos son los verdes, como la arúgula, el pepino (cohombro), el brócoli, la lechuga, el apio, los pimientos (ajíes), los espárragos, la espinaca, la col, las berzas, etc. Los pimientos rojos y amarillos, las setas (hongos) blancas, la coliflor, etc., son también muy bajos en ellos. Entre los que tienen más carbohidratos y azúcares están la remolacha, la zanahoria, los tomates, las cebollas y el maíz (este último es el que tiene más).

Relacionado