Bolonia: Capital gourmet de Italia

Bolonia: Capital gourmet de Italia

La ciudad italiana es bella, con sus paisajes, torres-palacios y monumentos, su fabulosa vida artística y su incomparable gastronomía

La primera vez que visité Bolonia no podía creer lo que mis paladar sentía. ¡Creo que nunca he comido mejor en mi vida! Todos los que nos acompañaban quedaron enamorados de esa antigua ciudad donde la gastronomía era “la reina”. Después la he visitado tres veces más y siempre termino pensando lo mismo: es la capital gourmet de Italia y un bello lugar donde se aprecia la buena cocina.

Bolonia es la capital de Emilia-Romagna, cerca de los Apeninos. Sus orígenes se remontan a los celtas y los etruscos, mil años antes de Cristo, y durante la Edad Media era la quinta ciudad europea en número de habitantes. También es una ciudad terracotta-dorada muy rica, con una fabulosa vida artística y gran prosperidad. Por eso tiene tantas torres-palacios y monumentos, y una universidad que data del siglo II, considerada la más antigua del mundo occidental.

Dicen que, por tradición, los ricos de la ciudad tenían maravillosos cocineros que competían en crear deliciosos platos -de ahí su amor por la buena mesa- y poseían autos de lujo, porque allí están las fábricas Ferrari, Ducati y Lamborghini. También es famosa por su salsa boloñesa, el símbolo culinario de la ciudad donde fue creada (la llaman ragú), su lasaña, su Piselli alla pancetta (arvejas con beicon), su rica agricultura y sus vinos.

Bolonia cuenta entre sus sitios turísticos con la iglesia de Santo Stefano, la plaza de las Siete Iglesias y sus icónicas Due Torri (Dos torres, que pertenecían a dos grandes familias), su plaza Maggiore, rodeada de históricos edificios y el Santuario della Madonna di San Luca. La ciudad es bella, con infinidad de iglesias, callecitas, su famosa Pinacoteca Nazionale y un mundo artístico muy vibrante. Y su situacion es ideal para visitarla, recorrer pueblos cercanos y continuar a otras ciudades-tesoro de Italia, porque está cerca de Florencia, de Venecia y de Parma.

FOTOGALERÍA: UN PASEO POR LA BELLA BOLONIA

¿DÓNDE COMER?

Es imposible decir cuál es el mejor restaurante, porque cada persona tiene el suyo. El Pappagallo es un clásico y uno de los mejores de la ciudad, visitado por celebridades durante décadas, igual que lo son Caminetto d’Oro, Cesarina y Vicolo Colombina, cuya pasta con salchichas es deliciosa. Muchos son lugares pequeñitos, estilo familiar, donde hacen las recetas de la mamma, como la codiciada All’Osteria Bottega, acogedora, donde puedes desgustar platos de mortadela y queso, unos Tagliatelle con cerdo, Berenjena con parmigiano, etc. Le Stanze es favorito de estudiantes en un viejo palacio del siglo XVI. Visita la zona del Mercado di Mezzo (de rigor si amas la gastronomía) donde están Eataly bar y restaurante; Tamburini, con unos vinos divinos; Atti Panificio, la panadería de 1880, y Simoni. En la noche ve a Serghei (difícil conseguir reservación), donde la madre de la dueña hace toda la pasta fresca y las salsas. Puedes probar las Albóndigas de ternera con ricotta y calabacines (zucchini), Ravioli de arúgula con salsa de gorgonzola, Pasta boloñesa, etc. También la deliciosa comida de Drogheria della Rosa, seguida de los gelatos de la cercana La Sorbetteria. ¡Estamos en la zona más exquisita de Italia! Cuna de la pasta (los tortellini, inspirados en “el ombligo de Venus”, nacieron aquí), embutidos, mortadela, chicharones de cerdo, salchichones, jamón de Parma y quesos icónicos como el parmigiano-reggiano y el Grana Padano. También de vinos como el tinto Sangiovese di Romagna y los blancos Albana di Romagna o el Monterosso.

HOTELES

Puedes elegir el estilo boutique Metropolitan, moderno, céntrico y de precios moderados; el muy de moda I Portici, en un palacio del siglo XIX (su restaurante tiene una estrella Michelin y es magnífico); el sobrio Art Hotel Novecento, o puedes quedarte en una de las 10 habitaciones de Il Convento dei Fiori di Seta, un convento restaurado del siglo XV. El hotel Majestic Gia Baglioni, de cinco estrellas fue el favorito de la princesa Diana, Ava Gardner y Frank Sinatra, y actualmente es el preferido de Paul McCartney.


FOTOGALERÍA: UN PASEO POR LA BELLA BOLONIA


Relacionado