La Catedral de Sal, arte en las entrañas de Colombia

La Catedral de Sal

En las profundidades de Zipaquirá se ubica este recinto, un gran atractivo para los turistas que visitan el país sudamericano

La imponente Catedral de Sal de Zipaquirá se ubica a unos 50 kilómetros de Bogotá y a 180 metros bajo tierra; es una construcción subterránea tallada por los propios mineros como culto a la Virgen de Guasá, elegida por esos trabajadores como su patrona.

Y es que sólo a los propios mineros se les pudo haber ocurrido pensar que algo tan simple como la sal pudiera tener mayor utilidad que el aderezo en la comida o los usos industriales.

Esta mina es el resultado de la evaporación de un pequeño mar que se encontraba en la zona hace 70 millones de años y que tras un movimiento telúrico que unió las cimas de dos montañas, dejó la sal atrapada en una cavidad en el interior de la tierra.

Los expertos aseguran que este yacimiento cuenta con reservas de más de 250 millones de toneladas de sal y, según los estudios realizados, con esa cantidad se podría explotar durante los próximos 500 años.

Esta única Catedral de Sal está considerada por los colombianos como la primera maravilla del país y se ha convertido en el principal atractivo turístico para quienes tienen la posibilidad de recorrer en su interior las 14 estaciones que padeció Jesucristo camino al calvario.


















Relacionado