Guatemala, una joya del turismo

Guatemala

Un país con una rara combinación de belleza natural, cultura e historia, y un clima de eterna primavera

América Central es cada día más visitada por el turismo internacional y una de sus “joyas” es Guatemala. Con una ubicación muy accesible desde Miami, México, Los Angeles, San Juan, Atlanta, New York o Bogotá (Aeroméxico, American Airlines, Delta, Continental y TACA tienen muchos vuelos) y excelentes hoteles y promociones turísticas, es un lugar ideal para pasar una semana de vacaciones o más. A mí me encantó desde la primera vez que fui, y cada vez que visito el país lo encuentro cambiado, aunque sin perder esa rara combinación que tiene de belleza natural, cultura e historia.

¿Qué debemos conocer en Guatemala? Infinidad de lugares bellísimos, con un clima delicioso de “eterna primavera”. El país tiene una variedad de zonas turísticas que te permiten tener las vacaciones que más te gusten, ya sean de aventura, romance, familiares, culturales, etc. Tiene zonas arqueológicas, como la de Petén, con bellos lagos, una variada flora y fauna, y Tikal, que fue capital de la civilización maya y que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. También tiene ciudades llenas de historia y de leyendas, como Antigua y Chichicastenango; grandes montañas, 37 volcanes (con nombres tan poéticos como Agua y Fuego), selvas, lagos (como el bello Atitlán) y playas tanto en el Caribe como en el Pacífico, donde la pesca y el turismo de aventura son grandes atracciones. En Guatemala se nota un gran cuidado de la ecología, y todo está preparado para el turismo más exigente, incluyendo un grupo de boutique hotels en antiguas casonas coloniales que son un encanto.

Un viaje que recomiendo a los interesados en la naturaleza y la historia debe incluir la visita a Ciudad de Guatemala ?la capital? y su pequeño centro histórico con el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana El Sagrario (que data del 1815), la Biblioteca Nacional, el Archivo de Centroamérica, etc. En la zona 10 (la ciudad está dividida en zonas) está el museo Popol Vuh, con una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país. Allí y en la zona 9 se encuentran la mayoría de los hoteles como el Westin Camino Real, el Crowne Plaza, el Barceló, el Tikal Futura y el Real Intercontinental. En camino a Antigua está el Vista Real, un boutique hotel en una casona de principios del siglo XVII.

Antigua, que fuera capital de la antigua Guatemala, está a 45 minutos de la actual capital. Fundada en 1543, fue abandonada cuando ocurrió el gran terremoto de 1773 y olvidada durante 200 años. Pero al ser una joya de la arquitectura colonial, también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y es uno de los mayores atractivos turísticos del país. Aunque el terremoto la destruyó casi toda, una gran parte de los edificios han sido reconstruidos poco a poco, entre ellos la catedral barroca. El palacio de los Capitanes Generales y el Ayuntamiento, alrededor de la Plaza Mayor, han sido restaurados y tienen oficinas, tiendas y restaurantes, y el edificio de la Compañía de Jesús, reconstruido en parte, es un museo.

Muchos turistas pasan un día o dos en Antigua, donde hay lindos boutique hotels como la Casa Santo Domingo, El Convento de Santa Catalina, el Mesón Panza Verde, La Posada de los Leones, El Palacio de Doña Leonor, La Posada del Angel (muchas celebridades se han quedado aquí) y el Hotel Antigua. La ciudad tiene muchos restaurantes y desde la terraza del Tartine hay una vista única de las ruinas de la catedral. ¿Algo más sibarita? A 15 minutos de Antigua está el premiado La Reunión Golf Resort, con campo de golf diseño de Peter Dye, tenis, senderismo y otras actividades. Situado en los terrenos de una hacienda cafetalera, ofrece villas privadas con vista a impresionantes volcanes.

Muchos visitantes tienen su centro de operaciones en la capital, desde donde hacen viajes de un día a Chichicastenango. Allí está la iglesia de Santo Tomás, donde se encontró el Popol Vuh, el libro sagrado de los indios quichés, en el siglo XVIII. También hay tours de un día a este lugar y tours en avión a Tikal. Otros pasan dos días en Antigua y dos en la zona de Atitlán. Puedes atravesar este lago en un barquito y hospedarte en Laguna Lodge Atitlán o en Casa Palopó, con terrazas privadas y paisajes bellos.

Relacionado