La isla de Formentera: un refugio cool

La isla de Formentera: un refugio cool

Se ha transformado en una versión mediterránea de la caribeña St. Barts. Allí podemos encontrar modelos, diseñadores, artistas y rostros conocidos de la sociedad española

Situada al sur de Ibiza, en las islas Baleares de España, está la isla de Formentera, que ha dejado de ser “privada” para quienes por años la han visitado y ahora se ha convertido en un “refugio” desenfadado y cool. Es una isla llena de luz, de sol, de playas fabulosas, con un aire algo hippie y a-lo-salvaje. Allí podemos encontrar modelos, diseñadores (Valentino llega en su yate), artistas y rostros conocidos de la sociedad española. Y como solo podemos llegar a ella en ferry o en yates privados, se ha transformado en una versión mediterránea de la caribeña St. Barts.

En mi último viaje a Madrid para hacer unos reportajes, me llamaron unos amigos que habían alquilado un apartamento en Formentera e insistieron en que los visitara. "¡Ven a descansar, esto es un pequeño paraíso salvaje, con unas playas maravillosas! Te va a encantar”, me dijeron. Por lo que al día siguiente decidí conocer la isla de la que todos hablaban. Volé a Ibiza y de allí me fui en ferry. Llegué a Formentera 30 minutos después. ¡Y fue una sorpresa que me encantó!

FOTOGALERÍA: LA ISLA FORMENTERA, VERSIÓN MEDITERRÁNEA DE LA CARIBEÑA ST. BARTS

Esa aventura cambió mis planes y comenzó cruzando un estrecho del mar Mediterráneo llamado Es Freus, de gran valor ecológico y protegido por la UNESCO. Al salir del puerto de Ibiza (el tramo a veces parece una supercarretera de barcos), puedes disfrutar vistas de la ciudad, las casitas de los pescadores y las murallas de Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Allí saltaban delfines, había tortugas y unas curiosas plantas acuáticas, y fue un lindo paseo.

¿Qué iba a encontrarme en Formentera? Pues una isla todavía en estado natural, con playas bellas, bosques de pinos, apenas cinco pueblitos con menos de 6 mil habitantes, y como era verano, un buen número de viajeros españoles, italianos y brasileños. La diminuta capital es Sant Francesc Xavier, con mercadillos hippies y artesanales; el puerto más importante es Sa Savina, a menos de 2 millas (unos 3 kilómetros), donde puedes alquilar coches, motos, quads y bicicletas. La isla también tiene una pequeña cantidad de hoteles, casas rurales, villas privadas, calas y acantilados. Cala Saona es paradisíaca, con la arena muy blanca y rodeada de pinos.

Ses Illetes es muy wild, parte del Parque Nacional de las Salinas, con la gente más cool de la isla. Tiene los famosos restaurantes Juan y Andrea y Es Molí de Sal junto al mar. Verás muchos yates y veleros que vienen de Ibiza y los visitantes buscan su encanto marino muy fresco y sencillo. Es Migjorn es otra playa divina, con sitios como el Blue Bar (música, comida y shows a la hora de la puesta del sol) y el rico restaurante 10.7, con lindas vistas. Els Arenals también tiene aguas cristalinas.

Los beach clubs, donde alquilan tumbonas, y los restaurantes con terrazas, donde se comen unos mariscos deliciosos, ofrecen un ambiente al estilo de Saint-Tropez, pero más relax. En Formentera solo quieres descansar, comer, beber y tomar el sol en una tumbona blanca, aunque puedes conocer lugares como el Faro de La Mola, en un acantilado en el punto más alto de la isla, construido por la reina Isabel II de España en 1861, donde se filmó Lucía y el sexo. También debes ver los paisajes del Parque Natural de Salinas y puedes comer en el restaurante Mirador, con vistas espectaculares. ¿Otros lugares para comer rico? El chic y muy de moda Marlaca, en pleno campo; el Cafe del Lago, el restaurante La Savina, Ca na Pepa, Can Carlos, Es Cap, Can Rafalet, etc. Angelina Jolie y Brad Pitt los conocieron cuando pasaron allí sus vacaciones con sus hijos en el 2011.

La isla, cuyo eslogan es “el último paraíso del Mediterráneo”, ahora es muy visitada. Hace poco vimos a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza bajando de su yate, el Mata Mua. Su fiesta de verano Flower Power es muy famosa, igual que las puestas de sol de Sa Pedrera. Ahí podrás ver las boutiques con la moda de las islas, como Mundo Insólito, además de disfrutar las motos acuáticas, el buceo, el surf, los paseos en bicicleta, etc.

¿Hoteles? El Hotel Hostal Tahití, en la playa Es Pujols; el Hotel Riu La Mola, ideal para familias; Las Banderas, rústico, tiene solo siete habitaciones (es el favorito de Kate Moss); el Insotel Hotel Formentera Playa, de cuatro estrellas en Playa Migjorn; el Resort Formentera Chic Mar la Savina; el Hotel Club Sunway Punta Prima, sobre los acantilados; el Hotel Es Mares, todo en blanco; el Hotel Cala Saona y los apartamentos del Paraíso de Los Pinos.

FOTOGALERÍA: LA ISLA FORMENTERA, VERSIÓN MEDITERRÁNEA DE LA CARIBEÑA ST. BARTS

Relacionado